PARJAP Murcia 2021 reúne a más de 160 profesionales en su edición más digital

El 47 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos es el punto de encuentro de expertos de todo el mundo para reflexionar, debatir y compartir su experiencia de gestión enfocándose en la infraestructura azul y el paisaje como elementos de administración vitales en el verde urbano

Murcia se presenta como capital de la gestión del verde urbano durante hoy y mañana, en los que tiene lugar el 47 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP). Un evento que, a pesar de la pandemia, reúne a más de 160 profesionales en su edición más digital.

Ainhoa Sánchez, concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, ha explicado que "Murcia se convierte en la capital mundial de los parques y jardines. Durante dos días la ciudad va a ser el punto de encuentro de expertos de todo el mundo para reflexionar, debatir y compartir su experiencia de gestión, centrándose en la infraestructura azul y el paisaje como elementos de administración vitales, convirtiendo así a nuestro municipio en la capital de la gestión del verde urbano".

De este modo, el PARJAP está enfocado en la gestión de la infraestructura azul y el paisaje, cuyos hilos conductores serán la infraestructura azul, explicada desde experiencias internacionales; el análisis de las tendencias y retos de la infraestructura verde urbana; y la mitigación del cambio climático a través de un uso racional de la vegetación, el agua y el paisaje para alcanzar ciudades sostenibles mediante la generación de servicios ecosistémicos.

Estos bloques temáticos se exponen a lo largo de diferentes actividades, como las ponencias ‘Huerto Jardín en la Antigüedad', dirigida por José Manuel Galán, historiador egiptólogo en el CSIC; Los Bosques Urbanos: Una mirada desde la Universidad', presentada por Juan Barriuso, director de la Cátedra Bosques Urbanos Zaragoza, Gabriel Dorado, Director del Máster Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y Xavier Fábregas, profesor del área de Jardinería y Paisajismo de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y Biosistemas de la UPC (Universidad Politécnica de Barcelona).

Además de otras presentaciones como ‘El futuro de la biodiversidad', encabezada por Jorge Marquínez, Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO; o ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza', por Lorena Escuer, Directora de Hidrobiology, Thierry Duteuil, Consejero de Paisaje y Medio Ambiente en la región marítima de la Charente, Mireia Fernández, Ingeniera agrícola y paisajista y Johannes Langemeyer, investigador del Instituto de Tecnología y Ciencias del Medio Ambiente en la Universidad Autónoma de Barcelona.

También destacan las mesas redondas ‘Ciudad sostenible e infraestructura verde', en la que participan Carlos Martí, Director de la Revista Ciudad Sostenible, Silvia Casorran, Ambientóloga y Consejera de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francisco Muñoz, Director de Gestión de Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, Carles Ruiz, Presidente de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP, y Javier Sigüenza, Secretario General de AEJA.

Además, debido al contexto actual de pandemia, se debatirá en una mesa redonda sobre ‘Planificación verde urbana y situaciones pandémicas, Nuevos diseños, usos y percepción', dirigida por Pedro Calaza, Ingeniero Agrónomo, Martha Fajardo, CEO del Grupo Verde LTDA, Colombia, Luis Antonio Romahn, Presidente y Fundador de Parques de México de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México, Fabio Salbitano, Catedrático de Ecología del Paisaje, Silvicultura aplicada, Restauración de Bosques y Paisaje y Silvicultura Urbana de la Universidad de Florencia en Italia y Teresa Andresen, presidenta de la Asociación Portuguesa de los Jardines Históricos en Oporto.

Todas estas actividades, entre muchas otras, servirán para analizar, reflexionar y compartir experiencias con el fin de mejorar la calidad de gestión en el sector del verde urbano, así como para conocer las principales novedades en tecnología, herramientas y métodos que están renovando la forma de administrar la infraestructura verde urbana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES