Murcia recibe en FITUR el premio de primer finalista en la Mejor Gestión SICTED 2020

El reconocimiento, que otorga la Secretaría de Estado de Turismo, será entregado este jueves a Encarna Marín, Jefa de Negociado de Turismo del Ayuntamiento

En la XI edición de los premios del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), la Secretaría de Estado de Turismo ha distinguido a Murcia y en especial a Encarna Marín, Jefa de Negociado de Turismo del Ayuntamiento de Murcia, como 1er Finalista en la categoría MEJOR GESTOR SICTED 2020, "en reconocimiento a su trabajo y esfuerzo en favor de la calidad, a través del desarrollo y la implantación del SICTED en las empresas y servicios turísticos del destino MURCIA." El acto de entrega de premios tendrá lugar este jueves 20 de mayo en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

"La calidad de un destino se valora por el turista de forma global, de ahí que en el SICTED participen organizaciones muy diferentes involucradas en atender con excelencia sus necesidades. La alta competitividad entre destinos nos exige actuar de forma conjunta, compartiendo recursos, conocimientos, haciendo contactos, etc. para alcanzar objetivos que serían más difíciles aisladamente y así lograr un posicionamiento más competitivo de nuestra ciudad", señala Pedro García Rex, concejal de Cultura, Turismo y Deportes. "El turismo no es una competencia exclusiva de la Administración, sino que la estrategia debe ser de cooperación entre lo público y lo privado, porque la calidad es cosa de todos, ya que ésta se valora por el turista de forma global", ha indicado García Rex, quien ha destacado el trabajo desarrollado por la Jefatura de Negociado de Turismo del Ayuntamiento de Murcia.

En los últimos años, la implantación del SICTED en Murcia ha logrado implantar y consolidar la cultura de calidad en sus organizaciones y ha llevado a cabo una intensa labor de sensibilización y formación de los agentes involucrados, tanto del ámbito público como privado. Además, también ha tenido un efecto dinamizador para la ciudad, posibilitando colaboraciones con diferentes entidades y organismos, con la realización de múltiples encuentros donde las empresas y servicios han compartido experiencias que les han ayudado a conocerse y estrechar relaciones entre ellos con el fin de aumentar la conciencia de destino entre organizaciones diferentes pero comprometidas con la búsqueda de la excelencia.

Beneficios para empresas y servicios

El SICTED resulta accesible a empresas y servicios de tipología muy variada. Los principales beneficiados son pequeñas y medianas empresas. Este modelo, continuado en el tiempo, ha asentado el empleo progresivo de herramientas de gestión de calidad en todos los niveles de la organización, ayudando en la mejora del negocio y por ende en el servicio prestado, enfocado siempre a la satisfacción del cliente.

Un buen número de servicios turísticos se ha distinguido con el COMPROMISO DE CALIDAD TURISTICA y ha generado conciencia de destino. La adhesión a un proyecto con otras empresas del mismo o diferente subsector ha tenido un efecto positivo en las mismas: colaboración y apoyo mutuo, intercambio de experiencias, etc. Además, ha ofrecido  a las empresas la posibilidad de un acercamiento sustancial a la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, que sirve de tarjeta de presentación para fidelizar a sus clientes y aumenta la diferenciación frente a los competidores.

Ventajas para el destino

La implantación también tiene un efecto dinamizador para el municipio de Murcia, al reforzar la cooperación de la administración pública con las entidades privadas. El SICTED es un proyecto que está permitiendo tener un mejor conocimiento del empresario, mejorar la implicación de subsectores turísticos y no turísticos en los objetivos del destino, aumentar la satisfacción de los servicios consumidos por parte del visitante y de la población local.

La segunda ciudad de España como destino seguro

Murcia con 122 servicios turísticos adheridos, 87 de ellos distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística, y 81 distinguidos además con el sello de calidad Preparado para COVID-19, situándose como la segunda ciudad en el ámbito nacional. Este reconocimiento, otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo, garantiza el estricto cumplimiento de todos los requisitos antiCOVID, lo que permite ofrecer a clientes y usuarios un servicio controlado y seguro, a través del desarrollo de planes de contingencia, limpieza y mantenimiento y formación de todo el personal.

"La recuperación y reactivación del sector turístico pasa, sin lugar a dudas, por contar en nuestro municipio con servicios turísticos preparados para acoger turistas con las adecuadas medidas de seguridad sanitaria, pues la seguridad es el nuevo valor al alza y condición indispensable en el turismo actual", recuerda el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES