La Escuela de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia (EBAM) comienza a funcionar

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento programa diversos cursos de formación específica destinados al mejorar la preparación del personal del Cuerpo de Bomberos

El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha visitado esta mañana la Escuela de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, situada en el Polígono de San Ginés, donde desde el pasado 12 de abril se desarrolla el primer curso de formación práctica destinado a estos efectivos.

Estas acciones formativas, que se han programado cuando la evolución sanitaria lo ha permitido, están conformadas por cuatro cursos diferenciados.

Durante la jornada de hoy se está realizando el Curso de Manejo de Herramientas de Corte, Perforación y Detección Sísmica, que tiene como objetivo adquirir los conocimientos y habilidades para la óptima utilización de:

oTronzadoras (hormigón, materiales de construcción y corte de superficies en general)

oEquipo detector dotado de sensores sísmicos que permite la escucha de signos vitales de personas sepultadas, la obtención de su localización bajo los escombros y una cámara con audio que permite ver y comunicarse con la víctima.

oEquipo controlador de estabilidad que permite monitorear estructuras inestables como derrumbes de edificios mediante telémetros laser.

Tiene una duración de 10 horas y lo realizarán 144 efectivos, entre cabos, bomberos y conductores, en 8 ediciones de 18 personas. Está impartido por instructores del GREC (Grupo de Rescate en Estructuras Colapsadas) de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia.

Las instalaciones de la EBAM permiten realizar formación al aire libre manteniendo las distancias de seguridad ya que dispone de un aula sucia exterior con bancos y cubierta metálica pero ventilada por sus laterales y dotada con medios audiovisuales. Además, se han adoptado distintas medidas preventivas para poder desarrollar los cursos con seguridad y evitar contagios de personal esencial.

Asimismo, estos cursos han puesto a prueba varios de los múltiples escenarios de la EBAM, como son la Torre de Observación para la Jornada de Técnicas de Rescate en Altura y la Zona de Estructuras Colapsadas para el Curso de Herramientas.

El concejal Enrique Lorca ha explicado que "estas instalaciones suponen un antes y un después en la calidad de la formación del Cuerpo de Bomberos, que será centralizada en esta Escuela. La mejora de la formación de nuestros efectivos redundará en la calidad de los servicios de Bomberos y, por tanto, en la mejora de la seguridad de los Murcianos".

Otras acciones formativas

La nueva Escuela de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia acogerá en los próximos meses otros cursos como los siguientes:

- Jornada de Técnicas de Rescate en altura. Tiene como objetivo la implantación de nuevos procedimientos de trabajo en altura basados en estándares de máxima seguridad, mediante el trabajo con doble cuerda y la incorporación del nuevo material de rescate que será incorporado a los vehículos en distintas sacas de rescate. Tiene una duración de 6 horas y lo realizarán 114 efectivos, entre Cabos y Bomberos. Estará impartido por instructores del Grupo de Rescate en Altura de Bomberos Murcia

- Curso de Conducción Segura de Vehículos (Off Road). Tiene como objetivos principales la adquisición de conocimientos y técnicas necesarias para la conducción segura de vehículos ligeros y pesados fuera de asfalto (Off Road), el uso correcto de los elementos que incorporan los vehículos de tracción total y las capacidades para proceder de forma efectiva, operativa y segura en las operaciones de rescate de vehículos. Tiene una duración de 24 horas, y lo realizarán 28 Conductores y Bomberos-Conductores. La parte teórica se realizará en la Escuela de Bomberos aunque las sesiones prácticas se realizan en distintos emplazamientos del medio natural.

- Curso de Reciclaje en el Manejo del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA). El reciclaje para el manejo de este tipo de dispositivos debe realizarse bianualmente, tal y como establece el Decreto Regional que regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Tiene una duración de 4 horas, de carácter eminentemente práctico y participa todo el personal operativo, esto es, 180 personas. Será impartido por médicos y enfermeros del 061.

Asimismo efectivos de Bomberos de Murcia realizarán en los próximos meses un curso de Trabajo en Altura para Mandos mediante normativa IRATA. Tiene como objetivo principal el aprendizaje para poder trabajar en acceso con cuerdas de la forma más efectiva y segura, tanto en rescates como para trabajos de altura. Tiene una duración de 40 horas y está destinado a 30 bomberos, entre Oficiales, Suboficiales, Sargentos y cabos. Este curso, por su alta especialización normativa, se realiza en unas instalaciones acreditadas de SGS Academy en Cartagena. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES