Cultura y Turismo presentan un proyecto para recuperar y poner en valor el trazado de la histórica calle de La Acequia

El concejal Pedro García Rex da a conocer un plan de sostenibilidad que conectará espacios urbanos con espacios representativos de la huerta siguiendo el cauce de la Acequia Mayor de La Aljufía

Las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Murcia ha iniciado el proyecto de recuperación y puesta en valor del trazado de la antigua calle de la Acequia, siguiendo el cauce histórico de la Acequia Mayor de La Aljufía que suministró de agua a la huerta y a la ciudad desde los siglos XI y XII, cruzándola de oeste a este.

Enmarcado en la agenda 2030, que establece las líneas de trabajo a seguir por las ciudades europeas en los próximos diez años, se trata de una iniciativa que lleva Murcia a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad en Destinos que la Secretaría de Estado de Turismo ha presentado a las Comunidades Autónomas, en este caso en la categoría de Destinos turísticos urbanos.

Echa a andar, de esta forma, un plan de sostenibilidad que apuesta por la peatonalización y por una ciudad más verde, "creando un itinerario para ser disfrutado por murcianos y visitantes y que ensalce, a la vez, el grandísimo patrimonio inmaterial de nuestra huerta", según ha señalado durante su presentación el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, quien ha estado acompañado del vicealcalde, Mario Gómez.

Ciudad sostenible

Se trata de un proyecto integral que adecuará y acondicionará turísticamente las calles de La Olma, Acisclo Díaz, Maestro Alonso, Santa Clara y Enrique Villar. La propuesta abordará, en un primer plano, la reestructuración del tráfico en estas vías y en las calles aledañas.

El carácter turístico y cultural del recorrido plantea un diseño cuidado de la señalética, cartelería y mobiliario urbano, que respetará al máximo la contemplación y disfrute de las edificaciones catalogadas incluidas en el recorrido. Asimismo, plantea la oportunidad de revegetar la calle, aportando zonas arboladas y pequeños jardines con asientos, en el espacio ganado al tráfico rodado.

La gran apuesta de esta intervención será la apertura de varios tramos de la Acequia Mayor de la Aljufía a su paso por la ciudad, basándose en un estudio histórico-arqueológico que incluya fotografías y planos históricos. "Esta apertura supondrá una notable mejora estética y turística de la calle y tendrá igualmente una acción divulgadora que hará ver a los murcianos y a quienes nos visiten la importancia de este patrimonio, materializado en un sistema de riego tradicional que fue durante siglos muy importante para el desarrollo de la economía local", ha indicado, Pedro García Rex.

Ocho siglos de historia

La Acequia de la Aljufía está incoada como Bien de Interés Cultural. Se inicia en la Contraparada, sigue por la Rueda de La Ñora (ambas declaradas BIC), continúa por molinos y paisajes de gran interés ambiental y se oculta al entrar en la ciudad por el Jardín de la Seda. Su recorrido une los grandes parques, el convento de Las Agustina, Museo de la Ciudad, Fábrica del Salitre, San Esteban, Teatro Romea, conventos de Las Claras y Universidad.

La redacción de este proyecto se plantea en tres fases. La primera a desarrollar en el Jardín de la Seda, donde se descubrirán amplios tramos del cauce, la segunda desde la Iglesia de San Agustín hasta la Gran Vía y la tercera en continuación hasta el palmeral del polígono de La Paz y desde allí hasta Puente Tocinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES