El PP municipal reivindica el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, una seña de identidad de la idiosincrasia murciana

El Grupo Popular también destaca la necesidad de conmemorar el 500 aniversario del inicio de la construcción de la torre de la Catedral, que se celebra este año

El Gobierno del socialista José Antonio Serrano no incluyó ninguna referencia a estas efemérides, y mucho menos una programación específica para la celebración de las mismas, dentro del festival Murcia Tres Culturas

Pacheco: "Queda claro que al tripartito formado por PSOE, Ciudadanos y el apoyo de Podemos la historia le da exactamente igual, al no incluir su programación dos hitos tan importantes como los que hoy reivindicamos"

Ballesta: "La Cultura siempre ha sido un pilar fundamental y una seña de identidad en nuestro proyecto de Ciudad"

El Grupo Popular de Murcia reivindica la celebración del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, ensalzando la importancia de esta figura y el legado que dejó, así como la conmemoración del 500 aniversario del inicio de la construcción de la torre de la Catedral.

El Partido Popular ha materializado esta reivindicación a través de una propuesta que elevará el Pleno de este mes de mayo, exigiendo al Gobierno encabezado por el socialista José Antonio Serrano que conmemore como es debido estas dos efemérides de gran importancia para el municipio.

"Al haber sido presentados e iniciados los actos del festival Murcia Tres Culturas sin que aparezca referencia alguna a estas efemérides y mucho menos una programación específica para la celebración de las mismas, exigimos al socialista José Antonio Serrano que tenga en cuenta y ejecute las propuestas que el PP municipal llevará al Pleno", señala el concejal popular Jesús Pacheco.

José Ballesta, junto a los ediles del Partido Popular Jesús Pacheco y Belén López, han presentado esta mañana en la torre de la Catedral las acciones que engloba esta moción.

El PP sí ha trabajado para ensalzar la figura y el legado del monarca

El Grupo Popular de Murcia ha trabajado de forma continua y en colaboración con diversos colectivos del municipio, así como con el ayuntamiento de Toledo, en el desarrollo de una serie de actos para poner en valor la figura y el legado del monarca.

De hecho, estaba previsto que dichos actos se iniciaran aprovechando la celebración del festival Murcia Tres Culturas y se extendieran hasta el mes de noviembre, cuando se daría el relevo a Toledo, ciudad que lo vio nacer.

"Queda claro que al tripartito formado por PSOE, Ciudadanos y el apoyo de Podemos la historia le da exactamente igual. No se han preocupado por incluir en su programación dos hitos tan importantes como los que hoy reivindicamos", apostilla Pacheco.

Un día como hoy, hace 755 años, Alfonso X concedió el privilegio a la ciudad de Murcia

Cabe destacar que un día como hoy, 14 de mayo, hace 755 años, el rey Alfonso X El Sabio concedió el privilegio a la ciudad de Murcia de tener un concejo cristiano propio en el municipio en concreto, sucedió en el año 1266.

"La Cultura siempre ha sido un pilar fundamental y una seña de identidad en nuestro proyecto de Ciudad. Los murcianos merecen conocer y sentir el orgullo de lo que fueron sus raíces, nuestra Murcia Medieval, a través del legado que nos dejó Alfonso X El Sabio, el monarca que una vez vino a Murcia y se enamoró para siempre de ella", destacó José Ballesta.

"Este rey concedió cinco de las siete coronas que luce el escudo de nuestra ciudad, y en nuestro Archivo Municipal podemos encontrar importantes documentos firmados por el mismo", añadió Ballesta.

Las acciones de la moción que presentará el Partido Popular

El PP de Murcia insta al tripartito de La Glorieta a considerar esta efeméride una oportunidad para seguir potenciando la imagen Medieval de Murcia, poniendo en valor la herencia y el patrimonio Medieval que atesora la ciudad de Murcia a través de la figura de Alfonso X.

El Partido Popular de Murcia exige al socialista José Antonio Serrano que coordine las concejalías y los distintos servicios municipales para divulgar la figura de Alfonso X El Sabio como un innovador y dinamizador del saber científico, histórico, legislativo y lingüístico, entre otras disciplinas, destacando también su trascendencia en los tiempos posteriores.

El Grupo Popular municipal también señala que estas acciones darán impulso al sector turístico y a la economía local, y destaca la necesidad de que el Gobierno encabezado el socialista José Antonio Serrano se active de una vez y trabaje en colaboración con las distintas Reales Academias (Alfonso X, Bellas Artes, Medicina, Farmacia,…), e incluso con la Federación de Moros y Cristianos, con el objetivo de establecer de manera coordinada una programación centrada en este tema.

Actividades al aire libre para generar expectación

La moción exigirá al socialista José Antonio Serrano que desarrolle iniciativas que sirvan de antesala a la efeméride de Alfonso X, realizando actividades culturales al aire libre y continuando los trabajos que el PP de Murcia llevó a cabo de manera coordinada con los ayuntamientos de Toledo y Sevilla.

El 500 aniversario de la construcción de la torre de la Catedral

La moción también insta al tripartito formado por PSOE, Ciudadanos y el apoyo de Podemos a que trabaje de manera conjunta y coordinada con el Obispado para conmemorar el 500 aniversario del inicio de la construcción de la torre de la Catedral, uno de los emblemas turísticos más importantes de este municipio, otra de las efemérides que Murcia celebrará este año.

Datos históricos del rey Alfonso X El Sabio

Alfonso X fue uno de los reyes cristianos más importantes de la España medieval. Hijo de Fernando III 'El Santo', quien se encargó de unificar los reinos de Castilla y León, su periodo de reinado se inició el año 1252 y se extendió hasta el momento de su muerte, en 1284. Las bases de la sociedad murciana actual fueron establecidas por él, siendo el monarca con mayor vinculación a Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES