La falta de capacidad del tripartito pone en riesgo 4,5 millones de fondos obtenidos para inversiones

La inacción de Podemos, Ciudadanos y PSOE deja en el aire la financiación para sufragar la ejecución de proyectos estratégicos, que pueden sufrir retrasos y paralizaciones si el alcalde socialista no concreta la gestión para la obtención de fondos que ya inició el equipo de Ballesta

El Partido Popular también ha dejado en las arcas municipales una partida de 120 millones para la realización de inversiones en el municipio que contribuirán a que Murcia siga avanzando pese a la falta de iniciativa del tripartito

El Ayuntamiento consiguió en los últimos cuatro años financiación europea por valor de 25 millones, cantidad que posibilitó, entre otras actuaciones, acometer los trabajos de peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio, proyecto que concitó el consenso social y comercial de la zona

El PP exige al tripartito que explique cómo va a asegurar la llegada de los fondos europeos que están solicitados y le emplaza a que detalle las medidas para garantizar la llegada a Murcia del Fondo Next Generation, así como el destino que va a darle a esas partidas

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, acompañada por los concejales Mercedes Bernabé, Eduardo Martínez-Oliva y Marco Antonio Fernández han denunciado que la falta de capacidad del tripartito que forman Podemos, Ciudadanos y PSOE está poniendo en riesgo la llegada al municipio de 4,5 millones de fondos obtenidos para la realización de inversiones por un valor total de 8 millones.

De ese montante, más de 900.000 euros proceden del Fondo Social Europeo para el desarrollo de programas de mejora de la empleabilidad en los barrios del sur. Otras líneas tienen como destino la financiación de varios proyectos relacionados con la movilidad.

El Partido Popular también ha dejado en las arcas municipales una partida de 120 millones para la realización de inversiones en el municipio que contribuirán a que Murcia siga avanzando pese a la falta de iniciativa del tripartito.

Al margen de la obtención de fondos europeos, el equipo de Ballesta consiguió financiación del Ministerio a través del programa del 1,5% Cultural para la rehabilitación del Castillejo de Monteagudo.

Rebeca Pérez ha señalado que "la inacción y la falta de liderazgo que están exhibiendo Podemos, Ciudadanos y PSOE está poniendo en entredicho financiación para sufragar la ejecución de proyectos estratégicos, planes que cuentan con un amplio respaldo social y que pueden sufrir retrasos y paralizaciones si el alcalde socialista no concreta la gestión para la obtención de fondos que ya inició el equipo de Ballesta".

La concejal Mercedes Bernabé ha expuesto que "en los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Murcia consiguió financiación europea por valor de 25 millones, cantidad que posibilitó, entre otras actuaciones, acometer los trabajos de peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio, proyecto que concitó el consenso social y comercial de la zona".

Esta partida también posibilitó que llegara crédito para otros proyectos, como la construcción de los carriles bici entre la Pasarela Manterola y la avenida de los Pinos, entre la Plaza Circular y La Fica y entre Ronda Sur y la avenida Pío Baroja.

La nueva escuela infantil de La Paz, la rehabilitación de los pabellones del Cuartel de Artillería y la remodelación del palmeral de La Paz son otras actuaciones para las que el equipo de Ballesta obtuvo financiación de los Fondos Feder europeos.

El tripartito no tiene proyecto para que Murcia avance

Al respecto, Rebeca Pérez ha destacado que "lo que ha quedado muy claro es que cuando tienes un proyecto de ciudad, con líneas estratégicas definidas y claras, resulta más sencillo obtener fondos europeos para ejecutar tu plan que si careces de proyecto y de capacidad para realizarlo".

Además, los proyectos para los que el Ayuntamiento logró financiación europea fueron validados por parte de los diferentes ministerios, dirigidos por representantes de otros partidos diferentes al PP, lo que refleja la utilidad y justificación social de las iniciativas propuestas.

De igual manera, el Ayuntamiento suscribió con el Ministerio de Transportes el convenio para la implantación en Murcia del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030.

Otros proyectos cuya ejecución está en marcha en la actualidad, como las obras de rehabilitación de la Cárcel Vieja y la ampliación del Centro de Interpretación de La Muralla, en el barrio de Santa Eulalia, también tienen fondos europeos asignados, pero el tripartito no ha explicado qué pasos va a seguir para formalizar la llegada de las cantidades comprometidas por el equipo de Ballesta.

"La ejecución de las obras de estos proyectos cuenta con financiación de los 25 millones de fondos europeos que obtuvo el equipo del gobierno del PP. Además, gestionamos la llegada de financiación para otras inversiones y actuaciones por más de 8 millones, que son básicos para asegurar la ejecución de proyectos estratégicos. No vamos a permitir que Murcia retroceda por culpa de un tripartito que no tiene proyecto y cada día da muestras de que no tiene ninguna iniciativa para gestionar una institución de la importancia del Ayuntamiento de Murcia", ha apuntado Mercedes Bernabé.

Rebeca Pérez también ha remarcado que "lo que debe hacer el tripartito es ponerse de una vez a trabajar. Recurren a hablar de la situación económica del Ayuntamiento como excusa para justificar la subida de impuestos que están cocinando, pero lo cierto es que el PP dejó iniciada la llegada de fondos europeos que pueden contribuir y servir para afrontar proyectos muy importantes".

El PSOE maltrata a los ayuntamientos

Al respecto, Eduardo Martínez-Oliva ha animado al alcalde socialista a que "sea valiente y se plante ante Pedro Sánchez, que todavía no ha aportado ni un céntimo de los 3.000 millones del fondo de reactivación que prometió para las entidades locales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. El PSOE maltrata a los ayuntamientos. Tampoco ha aportado nada de los 400 millones que anunció para paliar las pérdidas causadas por la pandemia en el transporte público. Serrano debe elegir entre defender los intereses de los murcianos o hacer seguidismo político".

En la misma línea, los concejales del PP urgen al tripartito a que detalle cuál va a ser su proyecto para la gestión de los fondos europeos Next Generation.

El equipo de Ballesta ya empezó a trabajar en la consecución de estas líneas de financiación por medio de las manifestaciones de interés de los ministerios. En concreto, gestionó la solicitud de fondos para ejecutar proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio, la movilidad, la huerta, la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES