Servicios Sociales derivó a más de 23.700 personas al Banco de Alimentos en 2020

En total se entregaron 1.125.998 kilos de alimentos entre las familias más necesitadas

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha visitado esta mañana las instalaciones del Banco de Alimentos.

En el pasado ejercicio 2020 los Servicios Sociales municipales derivaron a esta institución a un total de 23.784 personas -de los cuales 3.567 fueron menores- para recibir ayudas en especie basadas en productos de alimentación y productos de primera necesidad.

Así, a la subvención anual de 20.000 euros se sumó el año pasado otras dos ayudas motivadas por la pandemia, de carácter extraordinario y por interés social, que supusieron un total de 471.347 euros para la compra de alimentos y productos de primera necesidad para la atención de las 6.917 familias atendidas por este motivo.

Además, Banco de Alimentos distribuyó un total de 1.125.998 kilos de alimentos a las 94 Organizaciones Asociadas para Reparto de alimentos en el término municipal de Murcia.

Durante la primera parte de la pandemia, Banco de Alimentos facilitó alimentos para su distribución al SEMAS, quien se encargó directamente o en colaboración con Protección Civil y otras entidades del tercer sector, de facilitarlos de forma regular en los asentamientos existentes en el municipio y en los domicilios de las familias que debían permanecer confinadas y que carecían de otros apoyos y de recursos económicos, atendiendo a un total de 440 familias.

El Alcalde Serrano ha indicado que "Banco de Alimentos ha demostrado, durante esta pandemia, que es una entidad indispensable en nuestro municipio a la vez que sus voluntarios demuestran su inmensa valía personal".

Actualmente la relación entre Servicios Sociales y el Banco de Alimentos se establece a través de un protocolo para la distribución de alimentos del Plan de Ayuda alimentaria del Fondo Europeo a personas desfavorecidas  en el municipio, promovido por este servicio municipal, gracias al cual se crea un procedimiento para garantizar la homogeneidad en los criterios de idoneidad de las familias para acceder a estos fondos.

Además, actualmente se mantiene activa la campaña para recoger 200.000 kilos de alimentos y entregarlos a las personas más necesitadas ofreciendo la posibilidad de hacer una compra virtual en el mercado solidario a través de la web www.basmur.org, o una aportación por Bizum (código 00922). Con lo recaudado, el Banco de Alimentos atenderá las necesidades de las personas en riesgo de pobreza o de exclusión social a través de las entidades benéficas.

Hay que recordar que gracias al consenso de los grupos políticos municipales, el pasado mes de febrero se acordó la no aplicación del 0,9% de subida del sueldo a concejales y personal eventual y destinar esta cantidad, que alcanza los 25.000 euros, al Banco de Alimentos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES