Nace en Murcia la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores

Bajo el lema "El mayor merece una pensión digna, pero también la dignidad que le corresponde por serlo" se presenta hoy ante la sociedad civil esta plataforma ciudadana que nace con el compromiso de trabajar en defensa de los derechos del colectivo

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, acompañada del vicealcalde, Mario Gómez, han participado esta mañana en la presentación de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores, que ha tenido lugar en el salón de actos del edificio anexo al Ayuntamiento de Murcia, para trasladar a la sociedad civil este proyecto ciudadano que nace con el compromiso de trabajar en defensa de los derechos de las personas de edad y visibilizar sus propuestas, necesidades e inquietudes.

Para la edil Paqui Pérez, "se trata de un proyecto necesario, ambicioso e ilusionante que contempla algunas de las principales iniciativas que estamos abordando desde la Concejalía, como "Mayores Conectados" y "Mayores Activos", las experiencias de convivencia intergeneracional de "Almajov", así como el proyecto "Murcia, Ciudad Amigable con las Personas Mayores", que aborda los aspectos que afectan al día a día de las ciudades promoviendo el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal".

Por su parte, el vicealcalde, Mario Gómez, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir apostando por mejorar la calidad de vida de los mayores de una forma decidida y firme y erradicar la soledad no deseada entre el colectivo de las personas de edad que viven en el municipio.

Abierta a la participación social

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores, integrada por un grupo de personas de todas las edades procedentes del movimiento vecinal, está abierta a la participación de cualquier miembro de la sociedad que desee sumarse al proyecto con el objetivo de ayudar a las personas mayores a envejecer dignamente.

En este sentido, su presidente, José Luis Marco, que hoy ha asistido a la presentación, acompañado de los miembros de la Junta Directiva de la plataforma, ha apuntado que la sociedad está tomando conciencia de la necesidad de adquirir compromisos con los mayores, una situación que ha venido también motivada por los graves problemas que ha generado la pandemia en torno a este colectivo, especialmente vulnerable y tan duramente golpeado. "Trabajar por nuestros mayores, ser sus ojos, sus oídos y su voz, especialmente de las más indefensas, es nuestra prioridad", ha remarcado Marco.

Asimismo, los integrantes de la plataforma han insistido en la importancia de compartir información, fomentar el colectivismo social para avanzar en la defensa de los derechos de los mayores, recoger sus quejas, reclamaciones y sugerencias y colaborar estrechamente con las Administraciones Públicas, ONG y cualquier tipo de entidad o asociación que tenga como fines y objetivos el bienestar de las personas de edad en todas sus vertientes.

Debate sobre la vejez

Una de las primeras acciones que la plataforma va a llevar a cabo es la organización de un debate virtual sobre la vejez, que reúna al tejido social del municipio y a representantes de las administraciones para abordar la atención y el bienestar de las personas mayores desde un punto de vista global. Para ello, desde la plataforma consideran esencial la implicación de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. "Necesitamos más recursos económicos y personal capacitado", han resaltado.

Combatir la soledad y el edadismo

Otras de las actuaciones previstas, en línea con las políticas que está impulsando la Concejalía, es la puesta en marcha de proyectos encaminados a combatir la soledad de los mayores, impulsar iniciativas que contribuyan hacia un urbanismo adaptado a sus necesidades, como el proyecto "Murcia, Ciudad Amigable con las Personas Mayores", promover acciones para visibilizar el enorme potencial que tiene el colectivo y fomentar sus capacidades reales para frenar los estereotipos y prejuicios en torno a la vejez.

Encuentros intergeneracionales

Desde el punto de vista social, se van a organizar diversos encuentros intergeneracionales, que se celebrarán de forma telemática mientras dure la pandemia,  para promover el intercambio de ideas, recuerdos, costumbres y experiencias; así como diversas actividades formativas para acercar las tecnologías y combatir la brecha digital.

Clubes virtuales de lectura y debate

En cuanto al ámbito cultural, la plataforma seguirá incentivando la lectura entre los mayores a través de los clubes virtuales que reúnen a personas de todas las edades para leer e intercambiar opiniones en torno a un libro, un escritor, una película... sobre temática variada.

Al acto de presentación han asistido los presidentes de la Federación de Centros Sociales de Mayores, Simón Párraga; del Instituto de Desarrollo Comunitario de Murcia, José Molero; de la Asociación Murciana de Voluntariado de Informática de Mayores, Ángela Benet; de FAMDIF-COCEMFE Murcia, Carmen Gil; del Consejo Local de la Juventud de Murcia, Jesús Alcolea; de la Asociación Colombianos Residentes en Murcia, Martha Villa; de la Asociación L'Ajuntaera, Francisco Fernández, además de profesionales de la psicogerontología y de la asistencia social, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES