El Museo de la Ciencia y el Agua se sumerge en la experiencia digital con 'Intangibles'

Llega a Murcia una exposición innovadora que aplica tecnologías como la realidad virtual, lo fotogrametría o el videomapping a una selección de obras de los artistas más significativos de la Colección Telefónica como Juan Gris, María Blanchard o Picasso

La Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Murcia han presentado este viernes en el Museo de la Ciencia y el Agua el proyecto ‘Intangibles. Una experiencia digital de la Colección Telefónica'. Se trata de una exposición innovadora que llega a Murcia y que otorga nuevos relatos visuales al arte, empleando la metodología ‘design thinking' para que el visitante sea partícipe y se sitúe en el centro del proceso.

La muestra ha sido inaugurada por el alcalde de Murcia, en compañía de Pablo Gonzalo, responsable de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica; Joan Cruz, director de relaciones institucionales de Fundación Telefónica; José Manuel Grau, director autonómico de Telefónica en Murcia;  Sandra González, coordinadora de la exposición y Maribel Parra, directora del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia.

Para el alcalde, José Antonio Serrano, se trata de una exposición de gran valor que ofrece "una propuesta novedosa e invita a ensayar otros relatos visuales con los que abordar las obras de arte". Serrano anima a todos los murcianos a acudir con sus familias a visitar durante las próximas semanas el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha querido destacar "la importancia que juegan las nuevas tecnologías y el mundo de posibilidades que abre a la expresión artística". García Rex invita a los visitantes de la muestra a que "participen activamente y exploren nuevas vías de conocimiento de los autores y sus obras".

‘Intangibles' se compone de una serie de experiencias diseñadas con diferentes tecnologías que interpretan digitalmente la obra de los artistas más relevantes de la Colección Telefónica: Juan Gris, Joaquín Torres García, René Magritte, María Blanchard y también Picasso.

Esta exposición se marca un reto: lograr enriquecer la lectura tradicional de la interacción entre arte y espectador. Y para ello se exploran las posibilidades de la tecnología en la forma en la que miramos, sentimos, interpretamos y aprendemos con las obras artísticas. La tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar distintas emociones, desafiar al público, animar a su participación activa y, sobre todo, abrir nuevas vías al conocimiento sobre el artista y su obra. 

Algunas de las tecnologías empleadas para ello son el software de avatar interactivo, reconocimiento táctil, sensor de reconocimiento personal, o captura de sonido holofónico

Un paseo interactivo

Tras la zona de entrada y un lugar dedicado a entrevistas con expertos y con público, los primeros espacios expositivos están dedicados a Juan Gris y Joaquín Torres García. En La guitare sur la table de Juan Gris los visitantes se encontrarán con una gran pared con cuatro líneas a modo de cuerdas de guitarra, que funcionará como un gran instrumento musical. Al tocar sobre esas cuerdas los visitantes harán sonar la música. Esta música se transformará en una composición cubista cuantizada. Para Constructivo en blanco y negro de Joaquín Torres García se crea una aplicación donde se hace elegir al espectador, a través de una pantalla táctil, de entre las distintas palabras y símbolos del universo del autor. 

A continuación, podremos acceder a las experiencias relacionadas con obras de Magritte, Blanchard y Picasso. Para Maria Blanchard y su Nature morte cubiste el espectador se encuentra frente a una mesa interactiva con una lámina capacitiva, la cual puede detectar la posición y la orientación de hasta seis objetos impresos en 3D. Estos objetos son los representados en el cuadro de Blanchard: una botella, un colador, una copa...y además un objeto que simulará una fuente de luz que iluminará las distintas zonas del cuadro. El espacio de La Belle Sociéte de René Magritte contará con un software de análisis de imagen que será capaz de distinguir las figuras humanas del resto. Éste software extraerá la posición de los espectadores que se coloquen en un determinado espacio para poder manejar un avatar virtual, una silueta, que será proyectada en pantalla con la sobreimpresión de las texturas de la obra de Magritte. Por último para Le Pentre au Travail de Pablo Ruiz Picasso, el visitante podrá poner a prueba su creatividad, transformando el lienzo en una pantalla digital y enviando su obra a su propio correo electrónico. 

Aplicación móvil

También habrá un espacio dedicado a la aplicación móvil Second Canvas, una herramienta digital que permite acercarnos a los fondos artísticos de la Colección Telefónica. Con esta aplicación, las obras podrán verse en una resolución 20 veces superior a la que se consigue con una cámara profesional de 24 megapíxel, descubriendo las historias que hay detrás de la creación de cada obra y ampliando información sobre el autor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES