El Gobierno de Pedro Sánchez ha sumido a todos los ayuntamientos en un pozo económico asfixiante

El PSOE todavía no ha aportado ni un céntimo de los 3.000 millones del fondo de reactivación que prometió para las entidades locales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia ni de los 400 millones que anunció para paliar las pérdidas por la Covid-19 en el transporte público

Mario Gómez miente de forma deliberada, pues conoce perfectamente la situación financiera del Ayuntamiento al llevar dos años en el equipo de gobierno y participar en todas las reuniones celebradas para el diseño de las cuentas municipales

El endeudamiento en el Ayuntamiento ha bajado 25 puntos en los últimos cuatro años y el periodo medio de pago a proveedores es de los más bajos del país, con 13 días, mientras que la media nacional está por encima de los 80

El concejal del Grupo Municipal Popular Eduardo Martínez-Oliva ha contestado al portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, y al edil del PSOE Enrique Lorca que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha sumido a todos los ayuntamientos de España en un pozo económico asfixiante al negarle la financiación necesaria para hacer frente a las difíciles consecuencias generadas por la pandemia".

El gobierno sanchista todavía no ha aportado ni un céntimo de los 3.000 millones del fondo de reactivación que prometió para las entidades locales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia ni de los 400 millones que anunció para paliar las pérdidas por la Covid-19 en el transporte público.

El concejal del PP ha recordado que "llevamos siete años, desde 2013, en el que ejercicio a ejercicio hemos bajado, los impuestos, las tasas y los precios públicos".

Martínez-Oliva matiza que "si no nos hubieran echado con una moción de censura basada en mentiras, seríamos nosotros los que seguiríamos gestionando la situación económica del Ayuntamiento. Si PSOE y Ciudadanos se siente incapaces, que se vayan porque no tenemos ningún problema en volver a gestionar. Deben empezar a gobernar de una vez y explicar qué van a hacer".

La pandemia ha condicionado negativamente a todos los ayuntamientos de España. El déficit del Estado se ha cuadruplicado, alcanzando los 123.000 millones en 2020, un desfase que equivale al 10,9% del PIB. Esta situación se traduce en que cada español debe de media 28.500 euros.

Asimismo, el agujero en la Seguridad Social que ha causado la crisis de la Covid-19 roza los 30.000 millones y la recaudación de la Agencia Tributaria ha caído un 8,8%.

A pesar de este difícil contexto impuesto por la pandemia, el Ayuntamiento ha rebajado el endeudamiento 25 puntos, pasando del 99,9% al 74,9% en los últimos cuatro años, consiguiendo incluso que este año los gastos no tuvieran que ser supervisados por el Ministerio al lograr bajar del 75% de la ratio.

Martínez-Oliva ha denunciado que "el Gobierno del PSOE ha abandonado por completo a los ayuntamientos, sometiéndolos a una asfixia injustificada a pesar de los numerosos acuerdos adoptados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclamando que el Gobierno dote las entidades locales de fondos suficientes".

Por otra parte, la postura del portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, demuestra que siempre ha estado en la oposición, incluso cuando ha formado parte del equipo de gobierno. El portavoz de Ciudadanos miente de forma deliberada, pues conoce perfectamente la situación financiera del Ayuntamiento al llevar dos años en el equipo de gobierno y participar en todas las reuniones celebradas para el diseño de las cuentas municipales.

Martínez-Oliva afirma que "cuando el PP abandonó el equipo de gobierno como consecuencia de la moción de censura dejó en caja 41.298.794,18 euros. Mario Gómez sabe perfectamente que esto es así".

La falta de criterio de Gómez le lleva a usar mal términos elementales y decir que el Ayuntamiento tiene un déficit de 17 millones, cuando la realidad es que esa cifra corresponde con el remanente de tesorería negativo provocado por la caída de 34 millones de ingresos que ha supuesto la pandemia, un descenso que han sufrido de forma general todos los ayuntamientos españoles.

Martínez-Oliva ha expuesto que "esta difícil tesitura no ha impedido que incrementáramos la partida destinada a gasto social en un 48% con el objetivo de dar cobertura a los colectivos del municipio más castigados por la crisis del coronavirus. Hemos aplicado políticas de apoyo por valor de más de 35 millones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES