El Ayuntamiento ha trabajado en tiempo récord para retirar el camión y el puente siniestrado en el cauce del río

Una vez preparados los accesos al río con un camino provisional y ejecutadas las plataformas de trabajo, la próxima semana se comenzará a trocear, desmontar y retirar la estructura del puente para poder sacar del cauce la hormigonera

El Alcalde José Antonio Serrano y el vicealcalde Mario Gómez, acompañados por la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, alcaldesa de Beniel, María del Carmen Morales, han visitado esta mañana la pedanía de El Raal donde han comenzado las obras que permitirán la retirada del camión que cayó sobre el cauce del río.

La Concejalía de Infraestructuras, Contratación y Fomento trabaja desde el primer momento del suceso en desarrollar un plan específico para la retirada del camión y de los elementos del puente debido a la complejidad de los trabajos.

El Alcalde José Antonio Serrano ha destacado "la eficiencia de las tres administraciones implicadas -Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Beniel y CHS- que han determinado las competencias, autorizado las obras y desarrollado este plan en tiempo récord, garantizando la seguridad en los trabajos de retirada del vehículo y del puente siniestrado".

Por su parte, el vicealcalde Mario Gómez ha indicado que "era una prioridad para esta administración trabajar con urgencia con el fin de retirar todos los obstáculos depositados en el lecho del río Segura y evitar así problemas imprevisibles por posibles lluvias".

Así, se trabaja en la preparación de los accesos al lecho del río mediante la formación de un camino provisional por la margen izquierda del río Segura a unos 240 metros aguas abajo del puente colapsado, y en la ejecución de plataformas de trabajo para el posicionamiento de maquinaria para el corte de los elementos metálicos del puente.

A partir de la próxima semana se procederá al troceo, desmonte, demolición y retirada del puente que permitirá, la primera semana de mayo según las previsiones, sacar con grúas el camión hormigonera.

Estas actuaciones las va a ejecutar la aseguradora Reale Seguros Generales SA con las autorizaciones previas de todas las administraciones y la supervisión técnica tanto de los servicios municipales del Ayuntamiento de Murcia como de la Confederación Hidrográfica del Segura.

A la misma vez, los técnicos municipales de Fomento han elaborado un anteproyecto del nuevo puente y los servicios jurídicos están trabajando en la coordinación con la Compañía Aseguradora para la construcción del nuevo puente que en el menor tiempo posible.

Actuación municipal desde el primer momento del suceso

El siniestro fue ocasionado el pasado 29 de marzo por un vehículo hormigonera en el puente que cruzaba el río Segura, en el tramo que une el Secano de El Raal con La Basca de Beniel.

Al día siguiente el vicealcalde visitó la zona con cuatro contratistas para buscar soluciones para el desmantelamiento de las ruinas del puente.

El 31 de marzo Mario Gómez volvió a visitar el lugar con José Manuel Ruiz, ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Segura, para consensuar el procedimiento para la extracción de las ruinas del puente y el vehículo del cauce, mientras que el 1 de abril se reunió con el técnico de la aseguradora Reale.

El 5 de abril se solicitó al Servicio de Patrimonio información sobre la titularidad del puente y al Servicio de Contratación documentación existente relacionada con las obras de ejecución de dicho puente.

El 7 de abril se recibieron las valoraciones de los trabajos de las empresas contratistas y se recibió el escrito de la mercantil aseguradora Reale, ofreciéndose a costear la obra de retirada del puente y del vehículo del cauce del río, o a ejecutar directamente los trabajos con las autorizaciones y permisos necesarios.

El 8 de abril el Servicio de Patrimonio, previa consulta a los Servicios Jurídicos, solicitó informe desde el punto de vista técnico, sobre la propuesta de trabajos a realizar presentada por la aseguradora.

Además se informó desde Ingeniería Civil sobre la documentación técnica a aportar memoria técnica con presupuesto, planos, plan de trabajos, y evaluación de riesgos) por parte de la aseguradora, trabajos adicionales que posiblemente sean necesarios y necesidad de solicitud de autorización a la CHS.

El 9 de abril la mercantil aseguradora REALE dio su conformidad expresa a las condiciones indicadas en la notificación realizada y aportó documentación requerida y el Servicio de Ingeniería Civil informó sobre la documentación técnica aportada, dando el visto bueno, e indicando que dicha documentación se debe remitir a la CHS para su autorización.

El 12 de abril se solicitó esta autorización para actuar en el cauce a la CHS, siendo informado favorablemente el 14 de abril y firmado por el Comisario de Agua al día siguiente.

El día 19 de abril el Servicio de Patrimonio realizó el decreto de autorización que fue firmado y notificado el 20 de abril.

El concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, ha destacado que "al siniestro se unía la disparidad de competencias ya que el cauce es un dominio público perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Segura, y el puente se encontraba entre los términos de Beniel y Murcia siendo su titularidad indeterminada.  A todo ello se añade la obligatoriedad de ponerse en contacto con la compañía del vehículo o la empresa dueña del mismo ya que son responsables de los daños causados y hay que determinar jurídicamente la responsabilidad de la misma".

Finalmente y en tiempo récord, los técnicos municipales de Fomento y las tres administraciones -Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Beniel y CHS- han sabido actuar de forma eficiente redactando las memorias de los trabajos a realizar, los presupuestos, los planes de seguridad, los permisos y otra documentación necesaria para conseguir que la empresa adjudicataria ya se encuentre trabajando en el lugar del siniestro con la maquinaria necesaria y realizando todos los trabajos previos necesarios para acceder al cauce y poder retirar el vehículo y proceder a la demolición de los escombros y estructura dañada del puente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES