Murcia Río estrena un nuevo alumbrado Smart que funciona con energía solar y mejora la seguridad de los viandantes

El Ayuntamiento instala un novedoso sistema de alumbrado inteligente completando la totalidad del alumbrado de Murcia Río, en los más de 60.000 m2 de jardines y vías verdes peatonales y ciclables

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, instala un novedoso sistema de alumbrado inteligente completando la totalidad del alumbrado de Murcia Río, en los más de 60.000 m2 de jardines y vías verdes peatonales y ciclables.

El nuevo sistema, ubicado entre el Paseo de la Alameda y el jardín de las Cuatro Piedras, funciona con tecnología solar y cuenta con un detector de movimiento: el nivel de iluminación se mantendrá en un 30% hasta que se detecte algún viandante, cuando se elevará hasta el 100%, optimizando su funcionamiento.

Estos nuevos puntos de luz -que son completamente autónomos y autosuficientes energéticamente- cuentan con un sistema de regulación que detecta a los viandantes y que permite optimizar el funcionamiento durante un máximo de tres días consecutivos, sin necesidad de ser recargado -como puede ocurrir durante los días nublados con baja recepción solar-, lo que garantiza el funcionamiento sin interrupciones.

22 puntos de luz a 5 metros de altura

En concreto, el nuevo alumbrado se está instalando en el carril bici y la vía verde ubicada en Murcia Río, entre el Paseo de la Alameda y el jardín de las Cuatro Piedras, sobre columnas de 5 metros de altura.

Este tramo contará con un total de 22 puntos de luz, "una medida enmarcada dentro de la estrategia municipal Murcia Smart City, logrando un uso más eficiente de los recursos", ha destacado José Guillén en la visita que ha realizado esta mañana.

Detecta el movimiento

El nivel de iluminación se mantendrá en un 30% (975 lúmenes) hasta que se detecte movimiento, momento en el que se elevará hasta el 100% (3.300 lúmenes) durante 20 segundos, permitiendo que los usuarios puedan conocer con antelación la aproximación de otras personas antes de tener contacto visual, gracias a la elevación del nivel de iluminación por el detector de movimiento de las farolas más alejadas, lo que supone una mejora de la seguridad pública.

La mayor instalación solar de alumbrado público en España

Al tratarse de una tecnología muy novedosa, una vez comprobada su eficacia, el Ayuntamiento se planteará extender este proyecto al resto de la mota del río (47 km) y en la Vía Verde (9 km), aspirando a convertirse en la mayor instalación solar para alumbrado público a nivel nacional.

El municipio dejará de emitir casi 20 millones de kilos de CO2 a la atmósfera gracias al nuevo alumbrado de bajo consumo

Esta actuación se complementa con la renovación del alumbrado público que se está llevando a cabo en todos los barrios y pedanías con luminarias de bajo consumo. Gracias a la instalación de 10.550 nuevas luminarias y puntos de luz repartidos por todo el  municipio, se va a generar un ahorro económico de 5.639.972 euros y se dejarán de emitir 18.951.580 kg de CO2 a la atmósfera durante el tiempo de vida útil de estas infraestructuras, que es de 12 años.

Desde el comienzo de este mandato, se han dejado de emitir 1.579.300 kilos de CO2 a la atmósfera cada año, gracias a la los nuevos puntos de luz de bajo consumo repartidos por todo el  municipio, generando un ahorro económico anual de 469.998 euros.

??

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES