El Plano de San Francisco se convertirá en la gran plaza peatonal de entrada a Murcia Río con una superficie de 6.000 metros cuadrados

El jardín del Malecón, el más emblemáticos de la Región de Murcia, contará también con un gran juego infantil, 'El limonero', que tendrá 10 metros de altura y está inspirado en la cultura murciana. Servirá también como una gran escultura en el parque

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, da un paso más en el proyecto Murcia Río.

El Plano de San Francisco se convertirá en la gran plaza peatonal de Murcia Río, con una superficie de 6.000 metros cuadrados, situada en la entrada a Murcia, que conectará el jardín botánico, el paseo del Malecón, el barrio del Carmen a través de la pasarela Manterola, el Puente Viejo y las márgenes de Murcia Río. Estas obras, que ya han comenzado, completarán un gran eje verde peatonal, recuperando espacios para todos los ciudadanos.

De esta forma, también se permitirá un calmado del tráfico, disminuyendo la velocidad de los vehículos, facilitando el tránsito peatonal con los consiguientes beneficios medio ambientales y de reducción de la contaminación.

Entre las acciones que se están llevando a cabo, se va a unificar el pavimento, utilizando el mismo que el de Murcia Río para darle continuidad al proyecto y se instalarán unas cajas estanciales de madera que reproducirán las letras de la palabra Murcia, ya que esta es una de las entradas principales a la ciudad.

El diseño del mobiliario urbano se va a unificar, haciendo los bancos más confortables para conseguir más zonas estanciales, fomentando las actividades recreativas al aire libre, facilitando el descanso durante los paseos e invitando a reflexionar en un entorno naturalizado.

Las obras comienzan una vez que se han otorgado los permisos pertinentes, al ser un entorno BIC, por parte de la Dirección General de Bienes Culturales y se ha asignado un arqueólogo supervisor responsable de las obras.

"Con este proyecto recuperamos espacios para los peatones, calmamos el tráfico y creamos un nuevo eje verde peatonal en el Plano de San Francisco, uniendo Murcia Río y el Malecón con la ciudad. Apostamos por la peatonalización y la mejora de las infraestructuras verdes urbanas de nuestros barrios y pedanías, creando espacios amables y naturales que mejoran la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos a través de la mejora del medio ambiente", ha destacado José Guillén.

Entornos que apuestan por el medio ambiente, mejoran la salud y potencian la actividad deportiva al aire libre

Los nuevos jardines y zonas verdes están pensados y desarrollados para su uso multitudinario, haciendo de estas infraestructuras verdes espacios para acoger cientos de personas y ofrecerles una gran variedad de posibilidades. Las zonas estanciales, juegos infantiles, espacios naturales, zonas biosaludables y de calistenia, son algunas de las opciones disponibles para los vecinos de Murcia.

Los jardines del municipio cuentan con una masiva presencia de niños, por lo que tienen que ser espacios amables, seguros y que sean reflejo de los valores medio ambientales y socioculturales que queremos transmitirles.

Estos espacios, además de ser una apuesta clara por mejorar el medio ambiente y por la reducción de la huella de carbono, también mejoran la salud y potencian la actividad deportiva al aire libre. La ciudad de Murcia es cada vez más verde y natural.

El jardín botánico del Malecón se convertirá en el gran eje de conexión de Murcia Río

El Ayuntamiento de Murcia tiene como objetivo potenciar nuevamente este gran parque como jardín botánico, que contará con cerca de 70 nuevas especies diferentes, autóctonas y de los cinco continentes.

El jardín del Malecón, el más emblemáticos de la Región de Murcia, contará también con un gran juego infantil, ‘El limonero', que tendrá 10 metros de altura y está inspirado en la cultura murciana. Servirá también como una gran escultura en el parque.

Estará ubicado en la plaza lateral, al final del jardín, donde actualmente se instala el campamento de Moros y Cristianos.

Este juego permite el acceso al interior de la escultura funcionando tanto desde el interior como desde el exterior. La experiencia de entrar y salir de la pieza resulta tan atractiva tanto para los niños como para los observadores.

En este parque se va a integrar un nuevo concepto, playground, que combina zonas estanciales, para compartir y convivir, con zonas deportivas y áreas de ocio para los niños, con juegos adaptados y más modernos, convirtiendo este parque no solo en un lugar de estancia y convivencia, sino también de actividad física y ocio.

En este nuevo espacio de convivencia y socialización de los niños se fomenta a través del juego la práctica de ejercicio, repercutiendo en una mejor salud. La educación ambiental se potencia.

Vallado perimetral que permite aumentar la seguridad, el control y el cuidado del espacio

En el jardín del Malecón se aumentará la seguridad gracias a un vallado perimetral de dos metros de altura que permitirá que los más pequeños y sus familias puedan disfrutar de este espacio con total tranquilidad. Este cerramiento está diseñado con motivos vegetales que permite la visión del parque y se integra con el fondo natural.

Con este vallado se consigue un mayor control y cuidado de este espacio, facilitando el poder disfrutar de las vistas y del entorno del mismo.

El diseño del mobiliario urbano se va a unificar, haciendo los bancos más confortables para conseguir más zonas estanciales, fomentando las actividades recreativas al aire libre, facilitando el descanso durante los paseos e invitando a reflexionar en un entorno naturalizado.

Además, se van a instalar dos estructuras a modo de graderío que también se convertirá en una zona de reunión y en un espacio polivalente.

La creación de un paseo cultural permitirá exponer obras de artistas locales, consiguiendo un gran museo al aire libre, abierto a todos los murcianos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES