El Programa de Sensibilización Ambiental reanuda su actividad para descubrir los valores naturales del municipio

Hasta junio se celebrarán nueve itinerarios y rutas ambientales guiadas, un taller ambiental para toda la familia y cinco actividades del Programa del Voluntariado Ambiental

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro, ha reanudado las actividades del Programa de Sensibilización Ambiental, que permite descubrir a los participantes los valores naturales que están presentes en el municipio.

La nueva programación se extenderá hasta el mes de junio y se realizará bajo un estricto protocolo de seguridad.

Las actividades que se llevan a cabo promoverán la formación, sensibilización y concienciación ambiental,  inculcando así el respeto por el medio ambiente, a la vez que permite disfrutar del entorno natural del municipio. Todas las actividades se realizan siguiendo estrictamente los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias frente al coronavirus. De esta manera, los aforos están restringidos, es obligatorio el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

El programa recoge actividades específicas para grupos familiares con las que disfrutar y conocer los valores naturales del municipio de una manera lúdica y participativa.

La oferta de actividades previstas entre marzo y junio la componen nueve itinerarios y rutas ambientales guiadas, un taller ambiental  para toda la familia y cinco actividades del Programa del Voluntariado Ambiental municipal. Además, este curso, como novedad, se programa una Escuela de Naturaleza para el periodo vacacional de Semana Santa y Fiestas de Primavera. 

El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, ha explicado que "este programa se enmarca en el proyecto ambiental que venimos desarrollando para inculcar el respeto por el medio ambiente y la defensa de la naturaleza al tiempo que los participantes pueden descubrir los valores naturales que encierra nuestro municipio".

Hasta junio están programadas nueve actividades para los sábados, de 10 a 14 horas, que acercarán a los participantes a diversos enclaves y entornos de interés ambiental y patrimonial. La inscripción a los itinerarios es gratuita para todas las personas interesadas. Las actividades están destinadas al público en general, a partir de 10 años, excepto las yincanas familiares, que están destinadas a grupos familiares. Las rutas previstas son las siguientes:

- 20 marzo. PR MU34 Camino de Los Arejos (Majal Blanco). 7,72 Km. Dificultad media.

- 27 marzo. PR MU 48 Sierra de los Villares. 7,4 km. Dificultad media.

- 10 abril. Rambla de las Cuevas del Buitre. (Majal Blanco). 6 km. Dificultad baja.

- 24 abril. Senda de los perros y del gato. 8,46 km. Dificultad Media.

- 8 mayo. PR MU55 Pico del Águila (Majal Blanco). 9,21 km. Dificultad media.

- 22 mayo. Yincana familiar navideña por el Palmeral de Santiago y Zaraiche. 1,5 km. Dificultad muy baja.

-29 mayo. SL MU 29 Ruta de las Trincheras del Valle. 6 Km. Dificultad media.

-5 junio. Yincana familiar en La Contraparada. 2,5 km. Dificultad muy baja.

-12 junio. Ruta por la rambla de La Murta. 12 km. Dificultad media.

Taller en el Aula de Naturaleza Majal Blanco

Se celebrará un taller en el Aula de Naturaleza Majal Blanco en contacto directo con uno los entornos naturales mejor conservados del municipio. Se realizará en domingo de 10 a 17 horas y la inscripción es de 5 euros, gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y  personas desempleadas. La actividad programada en este periodo es:

-16 de mayo. Iniciación a la botánica para toda la familia.

En cuanto al voluntariado ambiental, actualmente cuenta ya con un grupo de más de 300 personas inscritas. Para este periodo se han programado 5 actividades para la acción voluntaria, que se desarrollan los sábados de 10 a 14 horas. La agenda es la siguiente:

- 27 marzo. Inventario botánico fotográfico en el Majal Blanco (I).

- 17 abril. Inventario botánico fotográfico en el Majal Blanco (II).

- 8 mayo. Inventario de elementos patrimoniales en el Majal Blanco (I).

- 15 mayo. Inventario de elementos patrimoniales en el Majal Blanco (II).

- 5 junio. Construcción y colocación de comederos para aves.*

*Actividad para toda la familia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Escuela de Naturaleza

La Escuela de Naturaleza en Semana Santa y Fiestas de Primavera, a través de paseos al aire libre,  juegos y distintas dinámicas, permitirá que los niños y niñas conozcan los valores naturales de dos de los espacios naturales más emblemáticos del municipio, como son el Parque Municipal del Majal Blanco, en la Sierra de Carrascoy, y el paraje de la Contraparada, en Javalí Viejo.

La actividad se realizará en dos turnos. En el primero, los días 29, 30 y 31 de marzo, se realizarán las actividades en el Parque Forestal del Majal Blanco; y  el segundo turno será los días 7, 8 y 9 de abril en el entorno del Centro de Visitantes de la Contraparada.

El horario de las actividades es de 9,30 a 14,00 horas y están destinadas a niños y niñas del municipio de Murcia de entre 6 y 10 años.

Para el acceso a ambos espacios, la Concejalía pondrá a disposición de los usuarios un autobús que recogerá a los participantes en la Glorieta de España (frente al Ayuntamiento) a las 9,00 horas y los dejará en el mismo lugar sobre las 13,30 horas.

Todas estas actividades se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad y limpieza. Además de ser obligatorio el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico y el mantenimiento de las distancia de seguridad, se limita el aforo de las actividades a 20 personas.

Actividades de concienciación y sensibilización

Por otra parte, se continúan desarrollando actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental en el Centro de Visitantes y el Punto de Información Ambiental de La Contraparada, tanto para público general, como para asociaciones,  centros  culturales,  escolares  y  cualquier colectivo de ámbito municipal (Centros de Personas Mayores, Centros de la Mujer, Asociaciones para la reinserción de personas en situación de exclusión social, Asociaciones de  personas con diversidad funcional, etc.), todos ellos implantados en el municipio de Murcia, que visiten La Contraparada o que soliciten participar en las actividades.

El centro está abierto para la atención a visitantes los sábados, domingos y festivos, durante todo el año, en horario de 9:30 a 14 horas, días en los que se realizarán itinerarios guiados a grupos con reserva o a personas que vayan de forma individual, a demanda.

El centro retoma de nuevo la realización de itinerarios  guiados  a  grupos  con  reserva previa. Esta actividad se realizará entre semana, de lunes a viernes.

Asimismo, se pone a disposición de las asociaciones  o grupos particulares que lo soliciten el equipamiento del Centro de Visitantes, dentro del Programa de Usos Múltiples y Eventos.

Paralelo a toda esta programación la atención a los visitantes continúa con la apertura de los Puntos de Información Ambiental localizados en la Plaza de las Moreras, en el Majal blanco, y en el Centro de Visitantes de El Majal Blanco, todos los sábados, domingos y festivos de 9,30 a 14,00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES