Las Fortalezas del Rey Lobo logran 1,3 millones de euros para la restauración del recinto inferior del Castillejo

Presentación del proyecto para la restauración y conservación del recinto inferior del Palacio de Ibn Mardanis, enmarcado dentro de la estrategia municipal de Las Fortalezas del Rey Lobo

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, presentó esta mañana el proyecto para la restauración y conservación del recinto inferior del Palacio de Ibn Mardanis, enmarcado dentro de la estrategia municipal las Fortalezas del Rey Lobo, que ha sido reconocida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la financiación procedente del programa de ayudas ‘1,5% Cultural’.

Dentro de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, se llevará a cabo la restauración del recinto inferior del Palacio Mardanisí del Castillejo de Monteagudo, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, de los que 881.000 serán financiados por el Estado y 453.000 por el Ayuntamiento de Murcia.

Muestra única de la arquitectura de recreo residencial del s. XII

“El proyecto que hoy presentamos, que forma parte de la estrategia municipal Las Fortalezas del Rey Lobo, recuperará una muestra única de la arquitectura de recreo residencial palatina de la época mardanisí, cuyo origen se remonta a la mitad del siglo XII”, destacó José Ballesta, quien señaló que “esta actuación ha sido respaldada por las tres Administraciones –local, regional y nacional– y hará de Monteagudo un foco de riqueza histórica y patrimonial único en el Mediterráneo español”.

Principales actuaciones del proyecto

Dadas las condiciones en las que se encuentra el Recinto Inferior del Castillejo de Monteagudo, el proyecto actual plantea la intervención general para la recuperación de dicho espacio, la restauración de sus estructuras históricas y el acondicionamiento de accesos para su puesta en uso y servicio público.

Todos los trabajos de restauración se llevarán a cabo utilizando técnicas tradicionales y materiales compatibles con los originales, primando la ejecución de tapias de tierra y cal sobre otras posibles soluciones constructivas. Entre las acciones que se van a llevar a cabo destacan las siguientes:

-Excavación arqueológica del Recinto Inferior.

-Consolidación y restauración de los lienzos perimetrales de la muralla del Recinto Inferior.

-Apertura y acondicionamiento del itinerario peatonal que servirá para las visitas al público, atendiendo a los condicionantes de la excavación arqueológica a realizar en todo el conjunto.

-Levantamientos planimétricos, ensayos y análisis en todo el proceso de obra y del estado final.

-Redacción del Plan de Mantenimiento para las estructuras intervenidas.

En su conjunto, la intervención tiene como objetivo facilitar el acceso hasta el Castillejo, poniendo en valor el uso de mirador y contemplación que originó su construcción.

Vistas panorámicas del Sitio Histórico

El proyecto contempla la creación de un mirador, o ‘meeting point’, que ofrecerá una visión panorámica del Sitio Histórico y se ubicará en el nuevo itinerario peatonal, que será más accesible y estará adaptado a la topografía existente.

En esta intervención se emplearán materiales reciclables, sin alterar el terreno natural, en consonancia con el lugar y permitiendo que, en cualquier momento futuro, se pueda realizar las actuaciones pertinentes para la puesta en valor del Conjunto.

A la hora de establecer las pautas de intervención del proyecto se han tenido en cuenta los valores históricos, funcionales, constructivos y especialmente el carácter de originalidad de las estructuras sobre la que se va a intervenir.

Características arquitectónicas del palacio mardanisí

Se trata de un gran palacio fortificado de recreo de planta rectangular, con torres poco salientes muy próximas entre sí y dobles reentrantes en las esquinas. En concreto, este este edificio está dividido en dos recintos:

-El recinto el inferior –objeto de este proyecto –, que se encuentra a una cota inferior del lado suroeste. Es el gran desconocido al no haber sido excavado nunca y haberse tratado siempre como un elemento auxiliar, donde se están llevando a cabo los trabajos para su restauración y recuperación.

-El núcleo principal superior, presidido por un amplio espacio rectangular a partir del cual se abren las dependencias que articulan el edificio. Este espacio se constituye como un patio de crucero, dividido por un andén cruciforme con dos albercas adosadas a los lados menores, y delimitado por cuatro crujías donde se encuentran las dependencias del palacio.

Las tierras que se extraigan de la primera excavación arqueológica se emplearán para reconstruir los tapiales

La primera excavación arqueológica que se va a llevar a cabo proporcionará la información suficiente para que en un futuro se adopten las soluciones que se encuentren más adecuadas para la puesta en valor del Conjunto.

Las tierras que de ella se extraigan se aprovecharán para consolidar o reconstruir los tapiales y, en segundo lugar, para generar una secuencia de plataformas que ampliarán y harán más seguro el recorrido hasta la cota de dicho Recinto Inferior.

Metodología arqueológica y evitando el impacto visual

Los trabajos se llevarán a cabo con metodología arqueológica, y durante todo el desarrollo se irán diferenciando, identificando y tratando de valorar los diferentes depósitos y estratigrafía. Además, se dará prevalencia a las estructuras originales, mediante la aplicación de medidas que permitan la distinción de la intervención a realizar sin producir un gran impacto visual.

Actualmente, los muros del Recinto Inferior quedaban camuflados con el entorno. Una simple limpieza permitirá mostrar los muros en toda su potencia. Por tanto, esta intervención se acoplará a las estructuras ya existentes, sin competir con ellas, dándoles todo el protagonismo posible.

Actividad cultural y social en un entorno único

El objeto de este proyecto es la restauración y conservación de Recinto Inferior del Castillejo de Monteagudo, BIC con categoría de monumento, inmueble incluido dentro del Sitio Histórico de Moneagudo- Cabezo de Torres de titularidad municipal. El proyecto incluye labores para su puesta en valor, desde la limpieza y excavación arqueológica hasta la consolidación, restauración e incluso la recuperación volumétrica de ciertas partes perdidas.

Cabe destacar que la doble posición de este BIC dentro del conjunto patrimonial del Sitio Histórico y dentro también de un paisaje tradicional de la Huerta le confiere unas cualidades únicas para que su adecuado uso público permita disfrutar de un entorno natural y cultural excepcional, al tiempo que se generará una actividad económica, cultural y social.

Inspección geológica y geotécnica en 905 m2

Antes de comenzar con el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintos trabajos previos, como la inspección geolófica y geotécnica en 905 metros cuadrados, a través de la prospección geofísica con gerroadar –una máquina de sondeo terrestre que mostró todo lo que encuentra debajo del nivel del suelo a través de una pantalla–, el estudio del estado de los muros existentes en el recinto inferior del palacio mardanisí realizados con una lupa binocular;  y el registro exhaustivo del estado de los morteros de los muros con cuatro muestras tomadas ‘in situ’.

Esta inspección geológica y geotécnica ha permitido determinar el espesor de rellenos, la existencia de posibles estructuras en el subsuelo, su profundidad y las características del sustrato rocoso, mientras se han llevado a cabo estudios descriptivos y analíticos de los muros.

150 enclaves patrimoniales

El proyecto estratégico de ciudad ‘Las Fortalezas del rey Lobo’ supondrá la generación del primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de m2.

Ruta turística, educativa, cultural y de divulgación científica

La financiación obtenida por parte del Ayuntamiento permitirá la ejecución de un proyecto para restaurar el Castillejo de Monteagudo. La zona sobre la que se va a actuar tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural y pertenece al Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres.

En este contexto, la adecuación del Castillejo para su uso público permitirá poner al servicio de los murcianos un entorno natural y cultural que potenciará la actividad económica, turística y social en el municipio. Una vez que hayan concluido los trabajos proyectos, los restos restaurados del palacio se integrarán en una ruta turística y su entorno acogerá la celebración de actos de índole educativa, cultural y de divulgación científica.

Visitas guiadas durante las obras

Durante el desarrollo de las obras se organizarán visitas guiadas para que vecinos y visitantes puedan conocer de primera mano el avance de los trabajos. La zona contará con iluminación nocturna, señalética propia y accesos renovados.

Los criterios arqueológicos seguirán una metodología que incluye la realización de documentación gráfica y fotográfica, el registro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES