Dos nuevos proyectos de 'Reactivos culturales' permitirán descubrir distintos aspectos de la gastronomía murciana

Hoy se estrenan las producciones audiovisuales 'Nuestra cultura gastronómica. Catálogo audiovisual en torno a la alimentación en el municipio de Murcia', de José Antonio Espallardo Uribe, y 'Raíces moriscas de la cocina murciana' de Isabel Esparcia

El programa ‘Reactivos culturales' ofrece dos nuevas producciones audiovisuales sobre la gastronomía murciana: ‘Nuestra cultura gastronómica. Catálogo audiovisual en torno a la alimentación en el municipio de Murcia', de José Antonio Espallardo Uribe, y ‘Raíces moriscas de la cocina murciana' de Isabel Esparcia.

Estos trabajos se mostrarán durante la próxima semana en el Cuartel de Artillería y se podrán ver, también, en la plataforma audiovisual del Ayuntamiento de Murcia, Oculto.tv

El primero de ellos ofrece 12 episodios, de alrededor de tres minutos de duración cada uno, sobre la cultura gastronómica y los usos culinarios propios del municipio con entrevistas, explicaciones y localizaciones donde se muestran los principales aspectos de la alimentación de la huerta y campo de Murcia.

Para su realización se han utilizados drones, cámaras de cine de ultra alta definición y ópticas de calidad cinematográfica con el fin de dar a conocer la rica propuesta gastronómica de Murcia y las distintas tradiciones y mostrando que es una herramienta de desarrollo local con el mantenimiento de cultivos autóctonos

En los distintos vídeos se darán a conocer distintos aspectos relacionados con los buñuelos de viento, rituales gastronómicos en Navidad, pastel de carne y empanada, guisos de vigilia, mona murciana o paparajotes, entre otros.

Por otra parte, el proyecto ‘Raíces moriscas de la cocina murciana' de Isabel Esparcia es un cortometraje-documental que rastrea las huellas de los moriscos de Murcia que salieron por el puerto de Cartagena, para dirigirse a otros territorios, llevando consigo el legado histórico y cultural gastronómico que comparten los territorios de las distintas orillas del Mediterráneo, y del otro lado del Atlántico.

Para su realización se han investigado más de 400 recetas descritas por Ibn Razin al-Tagibi (m.692/1293), considerado como el primer gastrónomo de la Región de Murcia, a través de la publicación realizada por Manuela Marín Niño, autora del estudio y traducción de la obra ‘Relieve de las mesas, acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos'.  Alunas de ellas han sido elaboradas por un chef y forman parte del cortometraje-documental.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha explicado que "gracias a estos dos proyectos podemos profundizar en distintos aspectos de nuestra gastronomía que se ha convertido en una seña de nuestra identidad y en un atractivo turístico del municipio".

‘Reactivos culturales'

Ambos proyectos forman parte de la primera convocatoria de ‘Reactivos culturales' en la Línea Proyectos sobre cultura gastronómica popular y oficios relacionados.

El programa ‘Reactivos Culturales' está permitiendo la materialización de 126 proyectos en el municipio, y ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando los artistas con motivo de la crisis sanitaria.

En su conjunto, la primera edición del programa ‘Reactivos Culturales' ha supuesto una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas, con el objetivo de apoyar el talento en todas sus etapas, tanto a los artistas consagrados como a los que están comenzando su carrera en el sector.

Ahora se ha abierto la segunda convocatoria anual, dotada con un millón de euros, que, a través de 11 líneas, seleccionará -igual que el año pasado-, la contratación de proyectos que sean originales e innovadores, aceptando propuestas de cualquier disciplina artística o creativa: artes escénicas, música, artes plásticas y visuales, proyectos audiovisuales, fotografía, proyectos de poesía o literatura, gastronomía, innovación urbana, educación y mediación, tradición y folklore, proyectos de barrio, tecnología y robótica, y cualquier otra manifestación creativa debidamente justificada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES