La vecinos, asociaciones, colectivos y juntas vecinales marcan las prioridades de actuación del proyecto Conexión Sur

Mercedes Bernabé y Antonio Navarro presentan los principales resultados obtenidos a partir de los distintos instrumentos y herramientas llevados a cabo durante el proceso participativo, como las encuestas, entrevistas a colectivos, foros de barrios y de expertos, ágoras virtuales y paneles sociales y de expertos

Los vecinos, asociaciones, juntas municipales y colectivos pertenecientes a los barrios y pedanías de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, Infante Juan Manuel, Patiño, Nonduermas y Los Dolores han marcado con sus aportaciones e ideas a través del proceso participativo de Conexión Sur las prioridades de actuación del proyecto que permitirá devolver a los murcianos una superficie urbana de más de 200.000 metros cuadrados.

Los concejales de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, han presentado hoy los principales resultados obtenidos a partir de la participación de las asociaciones y colectivos vecinales en el ámbito de la cultura, el movimiento asociativo vecinal, el comercio, las juntas vecinales y las entidades de acción social.

“Finalizamos un ambicioso proceso de reflexión que ha aportado una serie de ideas fuerza sobre la que se tiene que apoyar el futuro proyecto. Esta iniciativa ha sido y es una ocasión única para pensar en el futuro de la ciudad y seguir trabajando en la mejora continua de los servicios que mejoren la calidad de vida de los murcianos”, ha destacado la concejala

De esta manera, las principales líneas de intervención que se desprenden de este proceso participativo son: un nuevo modelo de ciudad, que trate de establecer el requilibrio norte-sur; un nuevo modelo de movilidad sostenible; actuación emblemática para la reconfiguración del municipio; Estación del Carmen, como elemento intermodal del transporte público; y la conexión territorial como vía para la conexión de las personas.

Para Antonio Navarro, responsable de los trabajos urbanísticos, “Conexión Sur supondrá la mayor transformación social, urbana y económica que haya experimentado nuestro municipio. El proyecto sigue su curso y a partir de ahora toca incluir las demandas de los vecinos para hacer de Murcia una ciudad más sostenible, próxima y cercana”.

Prioridades de actuación de los barrios y pedanías

Los resultados obtenidos a partir del proceso participativo llevado a cabo en los distintos barrios y pedanías de Conexión Sur se estructuran en siete grandes ámbitos de intervención: Recuperación urbana y espacio público; vertebración y movilidad; dinamización social y participación ciudadana; identidad y cultura; promoción económica, comercio y emprendimiento; equipamientos y servicios; y otros elementos relevantes.

Atendiendo a cada uno de los ámbitos, con respecto a la ‘Recuperación urbana y espacio público’, los vecinos reclaman una mayor conservación del entorno y mejoras de la vía pública como el soterramiento de contenedores, la renovación de la iluminación y mejor servicio de limpieza. Destacan además la creación de nuevas zonas ajardinadas e infraestructuras verdes, así como una mejora de la accesibilidad, dando prioridad al peatón.

Sobre ‘Vertebración y movilidad’, destaca la ampliación de la línea del tranvía hasta la Estación del Carmen, mejoras en el transporte público y una mayor conectividad con todos los barrios. Asimismo, los vecinos señalan la necesidad de reducir el tráfico rodado y el desarrollo de carriles bici y aparcamientos disuasorios.

En ‘Dinamización social y participación ciudadana’, los ciudadanos señalan poner en valor la diversidad cultural de la zona como una medida para la mejora de la convivencia en los barrios. Además, destacan la creación de espacios de encuentro y fomento del asociacionismo vecinal, comercial y juvenil.

De ‘Identidad y cultura’ se desprende la necesidad de poner en valor el patrimonio arquitectónico y la creación de infraestructuras culturales, como centros y auditorios que fomenten la participación y sirvan de punto de encuentro. Destacan además nuevas fórmulas para el fomento del ocio juvenil y resaltan la huerta como principal elemento identificativo.

En el siguiente ámbito, ‘Promoción económica, comercio y emprendimiento’, los participantes en este proceso apuestan por el impulso del comercio minorista y de proximidad, reforzar zonas de aparcamiento, así como la comercialización de productos locales y los derivados de la huerta.

En cuanto a ‘Equipamientos y servicios’, las aportaciones más generales que han realizado los barrios y pedanías del Sur son la creación de nuevas instalaciones para la práctica deportiva y la cultural, como salas de estudio, bibliotecas o espacios para el desarrollo de acciones formativas. Destacan además equipamientos dirigidos a la conciliación y más centros educativos especializados, como una escuela de danza o de idiomas.

Por último, dentro de ‘Otros elementos’, los vecinos del Sur han destacado de manera generalizada una mejora en la seguridad de los barrios, para lo que precisan más actuación policial.

Instrumentos del proceso participativo

Las aportaciones recogidas dentro del proceso participativo de Conexión Sur se han realizado a partir de distintas herramientas o instrumentos, como foros de barrios, encuestas online, recogida de aportaciones en urnas depositadas en comercios de la zona, reuniones individuales con más de 120 colectivos vecinales y profesionales, paneles sociales y paneles de expertos.  

“La implicación de la ciudadanía es crucial para la toma de decisiones y el desarrollo de proyectos que contribuyan a una mejora de los servicios. Así, desde el inicio, diseñamos distintas herramientas que nos permitieran profundizar, de la manera más directa y cercana, en las necesidades de los vecinos. Para ello, hemos contado con encuestas individuales, reuniones con colectivos y asociaciones, foros de barrios y expertos abiertos a toda la ciudadanía, así como el desarrollo de ágoras virtuales, que nos han permitido recopilar ideas específicas de cada uno de los barrios”, ha resaltado Mercedes Bernabé.  

Celebración de nueve ágoras virtuales

Un total de 65 personas han participado en las nueve ágoras virtuales, una por cada barrio, celebradas durante febrero y marzo. Estos encuentros han contado con la participación de representantes de la vida social de los barrios y pedanías, incluyendo a agentes del tejido asociativo local, movimientos sociales, entidades y asociaciones culturales, representantes de las juntas municipales y de otros sectores comerciales y empresariales. 

Este instrumento ha puesto de relieve que existen prioridades a nivel de barrio para el conjunto de la población. Los participantes destacan la oportunidad de este proyecto para avanzar hacia un modelo diferente de ciudad más sostenible, con mayor protagonismo del peatón y ciclistas. Otra de las ideas señaladas es la interconexión entre barrios, no solo para conectar personas, sino además para generar oportunidades de desarrollo social, económico y cultural. Por último, se desprende la idea de que este proyecto deba estar apoyado en la excelencia y en la innovación.

Más de 1.000 encuestas realizadas

El proceso participativo puso en marcha en noviembre la encuesta ‘Ven al comercio, mejora tu barrio’ para que los vecinos realizaran sus opiniones a través de encuestas presenciales, ubicadas en distintos establecimientos de los barrios, y online, a través de la web.

En total se han cumplimentado 1.115 encuestas, siendo los más participativos los vecinos de Santiago el Mayor con 404 cuestionarios recogidos, lo que representa el 36,23% de las aportaciones recogidas; El Carmen con 140 (12,56%) y Patiño con 137 (12,29%).

Las encuestas recogen como mejora prioritaria la creación de más espacios verdes, la mejora de plazas y zonas de estancia y el incremento de la seguridad.

Más de 120 entrevistas realizadas a colectivos

Otra de las acciones ha sido la realización de entrevistas a colectivos de los distintos barrios y pedanías de Barriomar, El Carmen, El Progreso, Infante Juan Manuel, Los Dolores, Nonduermas, San Pío y Santiago el Mayor.

Se han realizado más de 120 para recabar las opiniones de las entidades públicas y organizaciones sociales presentes en el territorio definido como Conexión Sur. Con esta acción, se ha conseguido identificar los temas críticos para facilitar la integración de los barrios y pedanías con el resto del municipio y las principales propuestas destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Miembros de los centros de mayores y de la mujer, colegios, comisión de fiestas, peñas huertanas, así como vecinos en general, inmigrantes, comerciantes y personas pertenecientes a entidades relacionadas con la cultura, el deporte y la religión han sido los participantes de estas entrevistas.

Foro de Expertos

Ibón Areso, impulsor de Ría 2000 Bilbao, Francisco Burgos, responsable de Madrid Río, Enrique Bardají, de Mahou-Calderón, y José María Ezquiaga, de Madrid Centro, fueron los ponentes del Foro de Expertos que se llevó a cabo el 2 de diciembre en el Cuartel de Artillería. El acto fue organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, en colaboración el Ayuntamiento de Murcia.

Foro de Barrios

El proceso participativo ha desarrollado dos ediciones de Foro de Barrios, con dos jornadas cada una. Los vecinos y representantes sociales de los barrios y pedanías han sido los protagonistas de esta actividad, que se llevó a cabo en dos modalidades: presencial y telemática a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

Los ponentes analizaron las problemáticas de la zona de actuación, así como algunos de los temas más relevantes para la mejora de los servicios, como la educación, la sanidad, el turismo, la expropiación y el papel que juegan las asociaciones vecinales.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de la creación de espacios verdes, nuevas infraestructuras educativas, culturales y sociales, planes de movilidad sostenible y una mayor implicación de los colectivos.

Asimismo, el concepto de identidad y pertenencia al barrio, la cultura como motor para la integración y el crecimiento de las ciudades, y la necesidad de espacios destinados a la conservación de las tradiciones y costumbres, así como entornos de disfrute y ocio de las personas mayores han sido algunas de las aportaciones.

Paneles de Expertos y Social

El proceso de consulta ciudadana comenzó con la realización de dos paneles, uno de Expertos y otro Social, en el que participaron entidades profesionales y colectivos de los barrios del Sur.

El Panel Social, cuya función principal fue realizar aportaciones de las distintas propuestas asociadas a los proyectos de Conexión Sur, estuvo integrado por los responsables técnicos y supervisores encargados del desarrollo de los proyectos, así como por las Juntas Municipales de los barrios y pedanías y colectivos y entidades relacionadas con la accesibilidad, el comercio, la cultura, el medio ambiente y la vida de los barrios.

También formaban parte de este panel los técnicos municipales, ingenieros y arquitectos encargados del desarrollo de los proyectos, quienes controlan de primera mano las aportaciones realizadas en el proceso de consulta ciudadana.

Por su parte, el Panel de Expertos estableció los criterios de conceptualización de las obras de urbanización que priorizan la creación de itinerarios peatonales y ciclables, la creación de espacios de estancia y relación, el aumento de los espacios libres y la utilización generalizada de arbolado y vegetación. Este panel contó con la participación de las 3 universidades de la Región: Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), así como de los colegios profesionales de Arquitectos, de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Agrónomos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES