El nuevo programa Distritos Culturales potenciará la cultura en pedanías aglutinando cerca de 70 espacios culturales en ocho áreas

En cada uno de los Distritos Culturales se elaborará un programa cultural específico a través de un proceso participativo con los vecinos de cada una de las pedanías y barrios que los conforman

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha presentado esta mañana el programa de Distritos Culturales, que forma parte del Nuevo Modelo Cultural y que permitirá una mejora en la gestión cultural de nuestras pedanías y barrios, basada en la transversalidad organizativa y la colaboración entre áreas de servicios de distintas concejalías, vinculadas al ámbito cultural.

Lo que se pretende es optimizar los distintos recursos humanos y materiales de los que dispone el Ayuntamiento en las pedanías y barrios, vinculando los recursos culturales, patrimoniales y de otros servicios en ocho distritos:

Distrito 1. Alfonso X

Distrito 2. Agua y Huerta

Distrito 3. Murcia Río Sur

Distrito 4. Asomada - Guadalentín

Distrito 5. Fortalezas del Rey Lobo

Distrito 6. Belenes / Camino de La Aljada.

Distrito 7. La Seda y Yesares

Distrito 8. Campo de Murcia

En cada uno de ellos se elaborará un programa cultural específico, con todas las disciplinas artísticas reflejadas, a través de un proceso participativo con los vecinos de cada una de las zonas.

A modo de ejemplo, el Distrito 6, denominado ‘Belenes/Camino de la Aljada’, muestra aquellos lugares más emblemáticos de la cuna del Belén, donde destaca Casillas, El Raal, Puente Tocinos, Llano de Brujas, Alquerías y Santa Cruz.  

Este nuevo programa se enmarca en las dos acciones de la Agenda 2030 de la Ciudad. La creación de distritos culturales para llevar este modelo a todos los barrios y pedanías del municipio se integra en las líneas dos y tres del partenariado de cultura que han sido elegidas como buena práctica a nivel europeo.

La coordinación de las cerca de 70 infraestructuras de estos 8 distritos culturales permitirá programaciones específicas para cada distrito dando así un carácter único a cada uno de ellos y permitiendo que estos desarrollen y potencien la identidad cultural propia de sus zonas.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha explicado que “una de las prioridades del Ayuntamiento de Murcia es crear conciencia sobre el valor de la experiencia cultural y crear vías de participación, así como defender, invertir, facilitar y apoyar iniciativas, resaltar fortalezas e identificar brechas, barreras y oportunidades, para mejorar la calidad de vida general de todas las personas del municipio”

Distritos Culturales implica, al igual que Reactivos Culturales y Tubos de Ensayo, que la financiación pública se utilice de forma redistributiva, con el objetivo de llegar al abanico de población más amplio posible, apoyando la cultura como servicio público y asegurando el acceso y la participación asegurando la eficacia del servicio, pero también abordando las desigualdades en la distribución de recursos.

Estos Distritos Culturales son áreas interconectadas, generadas con el propósito de generar sinergias positivas y colaboración en la distribución de recursos humanos y de infraestructura, facilitando la coordinación de proyectos y programación específica, así como la creación de proyectos estratégicos que involucren más áreas peri-urbanas de la ciudad, descargando el centro.

Esto no solo permitirá una coordinación más efectiva, sino que facilitará la creación de rutas que no solo incentiven la cooperación entre distritos, sino que incorporen a otros sectores e industrias en actividades culturales que también puedan beneficiarse positivamente, destacando el turismo como uno de los principales beneficiarios.

Nuevo modelo cultural

El nuevo modelo cultural gira en torno a tres ejes: apoyar a los artistas, llevar la Cultura a todas las partes del municipio y potenciar la identidad cultural. Así, con este nuevo eje presentado de Distritos culturales se propiciará que los jóvenes emergentes y profesionales del sector cultural de Murcia sean generadores de riqueza, innovación, creatividad y cohesión social en todo el municipio de Murcia.

El nuevo modelo cultural que no se conforma con quedarse encerrado en los espacios culturales del centro de la ciudad, sino que busca invadir y acercar las propuestas culturales a todas las pedanías y barrios para dar respuesta, difundir, interpretar y actualizar nuestra cultura e identidad, con especial atención al paisaje, la huerta y el agua, a la Murcia histórica y la memoria medieval.

Reactivos culturales

Es importante destacar que con el nuevo modelo cultural y el programa Reactivos Culturales ya facilita el acceso a los recursos públicos (espacios o contratos) a cualquier persona, colectivo o entidad del ámbito municipal que tenga un proyecto creativo de interés para Murcia en 11 líneas de actuación y con una dotación de 1.000.000 €.

Los proyectos de reactivos en esta segunda edición serán elegidos siguiendo criterios objetivos de atomización de la cultura y ocupación de todos los equipamientos culturales que tiene el municipio, de manera que un proyecto de Reactivos puede producirse en un espacio del municipio y ser exportado a cualquier otro.

La nueva convocatoria de #ReactivosCulturales volverá a seleccionar la contratación de proyectos que sean originales e innovadores, aceptando propuestas de cualquier disciplina artística o creativa: artes escénicas, música, artes plásticas y visuales, proyectos audiovisuales, fotografía, proyectos de poesía o literatura, gastronomía, innovación urbana, educación y mediación, tradición y folklore, proyectos de barrio, tecnología y robótica, y cualquier otra manifestación creativa concebible y debidamente justificada.

Tubos de Ensayos

El Proyecto Tubos de Ensayo se presentó como una propuesta de residencias de investigación y/o producción para artistas, colectivos y creativos, para beneficiarse de la cesión de todos los espacios del municipio pertenecientes a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia. De esta manera el programa fomentará una programación más estable de actividades y permitirá a dichos equipamientos la oportunidad de colaborar en proyectos englobados en su distrito.

La convocatoria pretende colaborar en la producción de proyectos artísticos y creativos que se desarrollen en los diferentes equipamientos durante en un máximo de 6 meses. Así, las residencias tendrán su desarrollo directo en centros culturales de todo el municipio.

El Proyecto Tubos de Ensayo girará en torno a la innovación como parte fundamental de las propuestas que acogerá en cada distrito, lo que permitirá el aumento de talleres, exhibiciones, muestras, charlas, presentaciones y actividades de diferentes artistas y creativos por todo el territorio y ayudará a crear espacios de participación y reflexión en torno a la cultura en todo el territorio.

Cada equipamiento aportará recursos espaciales, técnicos y humanos para cada proyecto, según disponibilidad y horario, y en contraprestación, el artista o colectivo se comprometerá a realizar una actividad en torno al tema de su investigación o producción durante su estancia en el centro o auditorio seleccionado.

Esto activará las redes locales de tejido económico y establecerá una red cultural permanente tanto dentro de todo el municipio promoviendo la cultura como medio para mejorar la identidad local, el desarrollo económico y la calidad del entorno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES