La calle Mayor de Puente Tocinos abrirá como un espacio más amable y seguro con la renovación de más de 16.000m2

Presentación del proyecto de remodelación de esta vía, que es el principal acceso a Puente Tocinos desde el centro de la ciudad y conecta con otras pedanías situadas a lo largo de la misma

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, el edil de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, y el director general de Administración Local, Francisco Abril, ha presentado el proyecto de renovación de la calle Mayor de Puente Tocinos; una actuación que mejorará sustancialmente el estado de esta vía y los accesos a la misma, eliminando las irregularidades que hasta ahora presentaba y convirtiéndola en un espacio más amable y seguro para los vecinos.

“La mejora de los espacios públicos de los barrios y pedanías es una prioridad para este equipo de Gobierno, con proyectos con una alta rentabilidad social como el de la calle Mayor de Puente Tocinos, que supondrá la ejecución de dos isletas, la pavimentación de 16.000 m2 en una primera fase y la instalación de imbornales, entre otras actuaciones”, señaló José Ballesta.

Cabe destacar que la calle Mayor (carretera RM-F2) es el principal acceso a Puente Tocinos desde el centro de la ciudad, así como la principal vía de acceso a otras pedanías situadas a lo largo de la misma carretera. Actualmente, su calzada se encuentra en diferentes estados de conservación, requiriendo actuaciones de refuerzo para adecuar su firme.

Además de mejorar su accesibilidad y seguridad, este proyecto supondrá la eliminación de las filtraciones de agua que hasta ahora registraba, entre otros beneficios.

Los tres tramos en los que se divide el proyecto

En concreto, las actuaciones se van a desarrollar en dos fases. La primera supondrá la renovación de dos tramos: el primero, que se extiende desde la Avenida Miguel Induráin hasta el Carril de Los Canos –que absorbe no solo el tráfico local de los residentes, sino también el generado por la actividad del Polígono Industrial Camposol–, y el segundo, que discurre desde la intersección con la carretera F-9 hacia el centro urbano de Puente Tocinos.

Posteriormente, en una segunda fase, se va a intervenir en un tramo intermedio entre los dos primeros mencionados.

Casi 16.000 m2 a pavimentar en la primera fase

El primer tramo, desde la Avenida Miguel Induráin hasta el Carril de Los Canos, tiene una superficie de 7.157 metros cuadrados –se van a pavimentar 660 metros lineales–. Por su parte, el segundo tramo, desde la intersección con la carretera F-9 hacia el centro urbano de Puente Tocinos, tiene 8.800 metros cuadrados –se van a pavimentar 920 metros–. En su conjunto, en la primera fase se habrán pavimentado casi 16.000 metros cuadrados.

En la segunda fase del proyecto, que se centrará en el tramo intermedio, se renovarán otros 800 metros lineales.

Actuaciones técnicas a desarrollar

El proyecto se encuentra en fase de licitación y va a ser financiado por el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2020-2021 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con una inversión de 249.199 euros. En concreto, supone el despliegue de los siguientes trabajos técnicos:

-Fresado superficial y extendido de capa de rodadura. Se precisa el corte del aglomerado existente en las uniones con las calles adyacentes, para proceder posteriormente al fresado de toda la superficie en una profundidad de 5 cm. Posteriormente, se procederá a extender la capa de aglomerado asfáltico, con un espesor de 5 cm previa extensión de un riego de adherencia, así como a sellar convenientemente todas las juntas generadas con calles adyacentes.

-Ejecución de 7 imbornales. Para eliminar las acumulaciones actuales de agua de lluvia frente al jardín Miguel Ángel Blanco, se ha previsto la ejecución de siete imbornales.

-Ejecución dos nuevas isletas. La primera isleta de nueva ejecución tiene por objeto eliminar la zona de aparcamiento en batería adyacente al árbol de grandes dimensiones ubicado en el primer tramo, cuyas raíces han fisurado el aglomerado asfáltico existente. La isleta propuesta tiene unas dimensiones de 3,50 x 4,50 metros, y prevé la ejecución de un alcorque. También se va a ejecutar otra isleta en el Tramo 2, junto a la intersección con la calle Ermita de los Remedios.

-Señalización horizontal. Tras la extensión de la capa de rodadura, se prevé la reposición de la señalización horizontal a semejanza de la existente con pintura acrílica, de acuerdo con las especificaciones municipales.

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