Murcia será la capital nacional de los Parques y Jardines, en mayo

El hilo conductor de este Congreso Nacional, cuyo título es 'Murcia, Jardines de Primavera, infraestructura azul y paisaje', será Murcia Río, el proyecto con el que se ha puesto al servicio de los murcianos más de 60.000 metros cuadrados de espacios naturalizados, recreando la Huerta y recuperando la vegetación de ribera

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la celebración en Murcia del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP 2021), que se celebrará en Murcia durante los días 25 y 26 de mayo. Por primera vez, se desarrollará de forma virtual -el evento ha sido adaptado con motivo de la crisis sanitaria-.

Murcia ya ha acogido este congreso, celebrado en colaboración con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), en el año 1998. Su celebración también estaba prevista para marzo del año pasado, pero tuvo que ser cancelada con motivo de la crisis sanitaria.

Este año, el evento se desarrollará desde el Auditorio Víctor Villegas. La organización de actividades con público presencial se valorará durante los próximos meses, en función de la evolución de la crisis sanitaria y de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Murcia Río, el hilo conductor del evento

El Congreso PARJAP 2021 se centrará en la infraestructura azul y al paisaje, y supondrá el despliegue de una veintena de actividades, entre ponencias, mesas de diálogo y debate, presentaciones.

El hilo conductor de este Congreso Nacional, cuyo título es -como estaba previsto en 2020- ‘Murcia, Jardines de Primavera, infraestructura azul y paisaje', será Murcia Río, el proyecto con el que se ha puesto al servicio de los murcianos más de 60.000 metros cuadrados de espacios naturalizados, recreando la Huerta y recuperando la vegetación de ribera.

En su conjunto, la actividad se centrará en los más de 3.000 zonas verdes, parques y jardines en el área metropolitana y las 55 pedanías que componen los casi 900 km2 del municipio de Murcia, con extensiones verdes de más de 117.000 ejemplares de arbolado.

Los jardines de Egipto y la experiencia en la gestión de la infraestructura verde en países como Colombia e Italia

Entre las actividades programadas destaca la ponencia magistral del Jardín-Huerto en la antigüedad, impartida por el historiador, egiptólogo  e  investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Director del Proyecto Djehuty (CSIC) José Manuel Galán, quien ha desarrollado su investigación en Egipto.

También se desarrollará una mesa redonda con expertos de Colombia, México, Italia y Portugal, bajo el título ‘Planificación Verde Urbana y Situaciones pandémicas. Nuevos diseños, usos y percepción'; así como una intervención centrada en la ‘Gestión Contemporánea de arbolado urbano', con Jorge Amilcar Fiorentini, gerente de la dirección general de Arbolado en Buenos Aires, como ponente.

Además, para conmemorar la celebración de este evento, se realizará la plantación de un árbol emblemático -un almez- en Murcia Río.

Los cuatro bloques del congreso

Las ponencias se agruparán en cuatro bloques: el paisaje, de la mano de las huertas desde la antigüedad a la actualidad; la infraestructura azul, explicada desde experiencias internacionales como Lisboa, pero también desde otras nacionales como Murcia o Madrid; tendencias y retos de la infraestructura verde urbana; y la mitigación del cambio climático gracias a un uso racional de la vegetación, el agua y el paisaje para alcanzar ciudades sostenibles mediante la generación de servicios ecosistémicos.

Comité Organizador

La celebración de este congreso ha sido impulsada desde la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, quien forma parte del Comité Organizador de este evento internacional. En su conjunto, dicho comité está compuesto por tres representantes del Ayuntamiento de Murcia y tres representantes de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP).

De forma paralela, se ha constituido la Secretaría Técnica, formada por tres personas del Consistorio murciano y otros tres representantes de la  AEPJP.

Punto de encuentro para compartir conocimiento y experiencias

El congreso será un punto de encuentro entre profesionales de la jardinería y el paisajismo y las empresas que centran su actividad en esta temática; un espacio para compartir inquietudes, experiencias, conocimiento científico, teorías y prácticas de diseño, para poner en común proyectos y trabajos técnicos.

Los interesados podrán inscribirse a este congreso, abierto a todas las personas a través de la página web www.aepjp.es/congreso-parjap-murcia-2021.

Solo las personas inscritas podrán seguir el congreso de forma online. Toda la información está disponible en la web o través del email secretaria@aepjp.es.

‘Jardines de Primavera, infraestructura azul y paisaje'

‘Murcia, Jardines de Primavera, infraestructura azul y paisaje', también hace referencia a los Jardines de Primavera de Murcia, exposiciones efímeras de flores y vegetales que han engalanado los rincones más destacables de la ciudad con la creatividad y conocimientos de los mejores arquitectos, decoradores y expertos en jardinería.

Murcia, ciudad entre jardines y referente nacional

El municipio cuenta con múltiples parques y jardines en los que poder realizar visitas técnicas únicas y de especial interés, como el Jardín de Floridablanca, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico en 2017, por ser el primer jardín público de nuestro país, o el Jardín Botánico y el Paseo del Malecón, BIC desde el año 1982.

La ciudad también posee el último vestigio urbano de lo que fuera un huerto hispano-musulmán, en el Huerto López Ferrer, así como nuevos jardines que han nacido gracias al proyecto Murcia Río, como el jardín de la Alameda del Malecón, el de las Cuatro Piedras y el del Paseo Fluvial, que conecta el Malecón con el río.

Colaboración con la Asociación Española de Parques y Jardines

El Ayuntamiento colabora con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos para la celebración de este encuentro internacional, que está formado por más de 500 profesionales del ámbito de la jardinería pública y privada; entidad que se fundó en 1973 con el objetivo de fomentar la formación en materia de parques y jardines, enunciar criterios objetivos, liderar los foros de interés y las demandas del sector, así como poner en valor la gestión de los profesionales de este ámbito.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES