El Ayuntamiento de Murcia aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023

Este nuevo instrumento aportará mayor transparencia y control a las ayudas concedidas

La Junta de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Murcia para el periodo 2021-2023, de conformidad con el Reglamento de la Ley General de Subvenciones y gracias al cual se aportará mayor transparencia y control a las ayudas concedidas.

Los planes estratégicos de subvenciones se configuran como un instrumento de planificación de las políticas públicas que tengan por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública, de interés social o de promoción de una finalidad pública.

Estos planes han de ser coherentes con la programación plurianual y deben ajustarse, en todo caso, a las restricciones que en orden al cumplimiento de los objetivos de política económica y de estabilidad presupuestaria se determinen para cada ejercicio.

Debe de aprobarlo cualquier Administración Pública que proponga la concesión de subvenciones y en él se recogen los objetivos y efectos que se pretendan con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y las fuentes de financiación, supeditándose en todo caso la aplicación de dicho Plan al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

El PES del Ayuntamiento de Murcia se aprueba para un periodo de tres años, 2021 a 2023, estableciendo una actualización anual, a la vista de la ejecución del Plan Estratégico en el año precedente, de las disponibilidades presupuestarias de los capítulo IV y VII, tanto las correspondientes a subvenciones nominativas como las de convocatoria en concurrencia competitiva y directas.

Cómo se ha estructurado el PES 2021-2023

La información del PES se ha estructurado siguiendo el art. 12 del Reglamento de la Ley de Subvenciones y la Guía General para la Elaboración, Seguimiento, Control, Evaluación y Publicidad de los Planes Estratégicos de Subvenciones.

Así, se han establecido 8 líneas estratégicas, a partir del análisis de la actividad de subvenciones del Ayuntamiento en los ejercicios previos.

Línea Estratégica 1: Acción Social

Línea Estratégica 2: Fomento Económico, Social y Tics

Línea Estratégica 3: Asociacionismo y Participación

Línea Estratégica 4: Promoción del Deporte

Línea Estratégica 5; Dinamización Cultural, Educativa y Juvenil

Línea Estratégica 6: Medioambiente y Sostenibilidad

Línea Estratégica 7: Movilidad Sostenible

Línea Estratégica 8: Vivienda

Cómo se ha elaborado

Para la elaboración de este plan se ha aplicado un método de trabajo compatible con la situación de emergencia sanitaria actual y que haga partícipe a todos los servicios municipales que tramitan ayudas y subvenciones.

Así, la Dirección Económica y Presupuestaria ha facilitado los datos introducidos por los servicios municipales en el Anteproyecto de Presupuesto 2021, en el que indican las aplicaciones de gasto que van a necesitar para poder ejercer sus competencias, los importes, la descripción de los programas de gasto y de las actividades, y establecen el detalle de las ayudas que pretenden tramitar como nominativas.

A partir de esa información, que parte íntegramente de los servicios gestores de las ayudas, el Servicio de Subvenciones ha elaborado unos cuadros con los Objetivos Generales de cada Línea, los Específicos y las Líneas Específicas de Subvención, que han sido trasladados a los servicios gestores para ser completada, modificada, y en definitiva, mejorada de forma que sea coherente con los objetivos que se persigue a la hora de tramitar ayudas.

Una vez consensuados los objetivos y las líneas, se ha procedido a la redacción del Plan, intentando seguir en la medida de lo posible la estructura marcada por el art. 12 del Reglamento de la Ley de Subvenciones y por la Guía General para la Elaboración, Seguimiento, Control, Evaluación y Publicidad de los Planes Estratégicos de Subvenciones, publicada por la IGAE.

El Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Murcia y sus actualizaciones se publicará en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, tal y como ordena el Reglamento General de Subvenciones en su art. 13.

Además, el PES, sus actualizaciones y las Memorias de ejecución y evaluación anuales serán publicados en la página web del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES