Los teatros municipales de Murcia organizan la décima edición de su Club de Lecturas Dramáticas con los textos ´Torres´ y ´Sueños y visiones de Rodrigo Rato´

Las inscripciones se podrán realizar desde hoy y hasta el 24 de marzo a través de un formulario digital y de nuevo habrá tres sesiones, dos presenciales y una virtual

Los teatros municipales de Murcia (Teatro Romea, Teatro Circo Murcia y Teatro Bernal) ponen en marcha la décima edición del Club de Lecturas Dramáticas, que se desarrollará los meses de abril y mayo. Las inscripciones se podrán realizar desde hoy, 15 de marzo, y hasta el próximo 24 de marzo. De este modo, se ofrece la oportunidad de disfrutar de nuevo de la palabra y de la experiencia de leer textos dramáticos para después reunirse, ya sea de forma presencial o en sesiones online, y compartir opiniones y debatir.

Como en todas las ediciones anteriores, se comentarán los textos, teniendo la posibilidad voluntaria de asistir a las representaciones que tendrán lugar en los escenarios municipales, y tras el visionado del espectáculo, en la siguiente sesión, se analizará también la puesta en escena. En esta nueva edición, conducida por Ángel Salcedo, se han seleccionado dos textos muy diferentes: ‘Torres', del dramaturgo, actor y director murciano José Bote, que se representará a mediados de abril en el TCM, y ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato', de Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón, que llegará al Bernal en mayo.

Se formarán tres grupos para las lecturas. Dos de ellos, a las 12 y a las 18 horas, serán presenciales en el Teatro Romea y habrá un máximo de 12 asistentes, y el tercero, a las 20 horas, será virtual, a través de la plataforma Zoom, y podrán participar hasta 20 personas. En el caso de las sesiones presenciales, será obligatorio el uso de la mascarilla y se desarrollarán cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene y manteniendo la distancia entre los asistentes.

La inscripción para participar en el Club de Lecturas Dramáticas se realizará de forma digital a través de un formulario que está disponible en las páginas web del Teatro Romea, el Teatro Circo Murcia y el Teatro Bernal, y también se difundirá toda la información en las redes sociales de los espacios. Las solicitudes se deberán entregar del 15 al 24 de marzo y, en caso de que el número de solicitudes exceda al de plazas, se realizará un sorteo.

Los textos se enviarán a los participantes a través del correo electrónico (con el compromiso de no reproducir, distribuir ni difundir la obra en ningún tipo de formato) y, para la celebración de las sesiones, deberá haber una asistencia mínima de 8 personas en los encuentros presenciales y 15 personas en el virtual. En caso contrario, será suspendida.

Los textos

Las primeras sesiones del X Club de Lecturas Dramáticas de los teatros municipales están programadas para el próximo lunes 12 de abril, en el caso de la sesión virtual (20h), y para el martes 13 de abril, en el de las presenciales (12 y 18h). En ellas se analizará el texto del espectáculo ‘Torres', que representará en el TCM la compañía Teatro de la Entrega los días 15 y 16 de abril. Se trata de un texto inspirado en las vidas de los músicos Tim Buckley y Jeff Buckley, padre e hijo, del que es autor el dramaturgo, actor y director de escena murciano José Bote.

Los segundos encuentros del Club serán el martes 18 de mayo y versarán sobre el texto de ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato', la aplaudida obra de Teatro Kamikaze que se representará el 21 de mayo en el Teatro Bernal. Se trata de una premiada comedia escrita por Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón que remite a una época de sueños y espejismos, la ‘fiesta' de un país que creció disparatadamente y la resaca que llegó después, tomando como figura simbólica el personaje de Rodrigo Rato. 

‘Andanzas y entremeses de Juan Rana'

Además de los dos textos anunciados, para los que se abre el nuevo plazo de inscripción, los participantes en la anterior edición del Club de Lecturas Dramáticas tienen aún un encuentro pendiente con el Siglo de Oro y con las ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana'. La obra tuvo que ser aplazada en el Teatro Romea y se representará finalmente el próximo 1 de mayo y, por lo tanto, se retoman las sesiones que también tuvieron que ser canceladas y que están previstas para el miércoles 24 de marzo.

La dramaturgia corre en esta ocasión a cargo de Álvaro Tato, responsable de las versiones de las piezas breves que integran este espectáculo (textos de Calderón y de Agustín Moreto, entre otros) que reflexiona sobre los límites del humor y que es también un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES