Tirocosa se convierte en un nuevo pulmón verde con más de 25.000 m2 que potencia las actividades deportivas al aire libre  

Esta gran infraestructura verde cuenta con la primera pista de trialbici del municipio

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, continúa trabajando en la mejora de las infraestructuras verdes urbanas, creando espacios amables y naturales que mejoran la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos a través de la mejora del medio ambiente.

La nueva zona verde de Tirocosa, que cuenta con 25.000 m2, supone una gran área naturalizada para la pedanía de Espinardo y está pensada para su uso multitudinario, al igual que el resto de zonas verdes del municipio, haciendo de estas infraestructuras espacios para acoger cientos de personas y ofrecerles una gran variedad de posibilidades al aire libre.

Los jardines del municipio cuentan con una masiva presencia de niños, por lo que tienen que ser espacios amables, seguros y que sean reflejo de los valores medio ambientales y socioculturales que queremos transmitirles.

Estos espacios, además de ser una apuesta clara por mejorar el medio ambiente y por la reducción de la huella de carbono, también mejoran la salud y potencian la actividad deportiva al aire libre. La ciudad de Murcia es cada vez más verde y natural.

Entre las actuaciones que se van llevar a cabo en Tirocosa destacan una gran zona de juegos infantiles de robina, totalmente naturalizados, lo que permite integrarlos en el entorno. Esto va a permitir integrar un nuevo concepto, playground, que combina zonas estanciales, para compartir y convivir, con zonas deportivas y áreas de ocio para los niños, con juegos adaptados y más modernos, convirtiendo este parque no solo en un lugar de estancia y convivencia, sino también de actividad física y ocio.

Esta nueva zona verde cuenta con un gran mirador situado en lo alto de una colina, que también se utilizará para instalar piezas deportivas especiales de Trialbici.

Un pulmón verde que fomenta la biodiversidad y mejora el medio ambiente

El ajardinamiento y reverdecimiento del parque es uno de los objetivos de este proyecto. De esta forma, se han usado numerosas especies arbustivas y sobre todo, arboleas para aumentar la biodiversidad del parque.

La plantación de nuevo arbolado es uno de los hitos más importantes, ya que además de crear una sensación más acogedora, permite que los murcianos puedan disfrutar de él en cualquier época del año, a cualquier hora. La sombra es fundamental en Murcia, ya que baja la temperatura en durante los meses más calurosos y permite crear más zonas estanciales y de uso.

Además, las especies arbustivas y árboles permiten contribuir a la mejora del medio ambiente, disminuyendo la contaminación. Por este motivo, también se han mejorado los parterres, en un ámbito de replantación de cerca de 1.000 m2 y se han incorporado plantas tapizantes que evitan la degradación del suelo y reverdecer el parque en 4.700 m2.

La incorporación de cajas nido para aves de diferentes tamaños, bebederos y refugios para antrópodos van a permitir la convivencia de estos animales en las zonas urbanas, manteniendo un equilibrio natural en los procesos ecológicos urbanos y actuando como fauna útil ante el control de plagas.

Las cajas nido están creadas y pensadas para aves insectívoras, y los hoteles para insectos permiten que se realice una labor imprescindible para una apuesta por un ciclo verde y sostenible.

Dentro del beneficio medioambiental que supone este proyecto, la renovación de los sistemas de riego va a permitir controlar vía web el caudal, gracias a las tecnologías Smart City, optimizando el gasto de agua de forma automática, ya que cruza los datos de humedad ambiental, temperatura y necesidades hídricas de las plantas.

Vallado perimetral que permite aumentar la seguridad, el control y el cuidado del espacio

En el jardín de Tirocosa se aumenta la seguridad gracias a las nuevas áreas perimetrales ajardinadas que permiten que los más pequeños y sus familias puedan disfrutar de este espacio con total tranquilidad.

Más zonas estanciales y caminos que invitan a pasear

El diseño del mobiliario urbano se va a unificar, haciendo los bancos más confortables gracias a los asientos modulables, lo que va a permitir conseguir más zonas estanciales, fomentando las actividades recreativas al aire libre, facilitando el descanso durante los paseos e invitando a reflexionar en un entorno naturalizado.

Además, se han renovado los caminos deteriorados mediante pinturas con resina, en una superficie de 3.050 m2.

Murcia cuenta con la primera pista de trialbici del municipio

Esta nueva pista de trialbici, llevado a cabo por la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, en colaboración con la concejalía de Deportes y Salud, está adaptada a la geografía del parque de Tirocosa en Espinardo y cuenta con una superficie de 1800 m².

Su diseño permite acoger campeonatos regionales, ya que cuenta con 5 secciones adaptadas. En estas pistas se pueden también realizar entrenamientos y cursos de iniciación. Además, el Ayuntamiento de Murcia está trabajando en colaboración con la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia para abrir una escuela de trialbici en Murcia.

“Trabajamos para crear espacios al aire libre donde la salud y el bienestar están muy presentes. Este nuevo espacio va a permitir que los jóvenes del municipio puedan iniciarse en el trialbici, en un espacio al aire libre que está pensado para fomentar la actividad física y mejorar la calidad de vida de los murcianos” ha destacado José Guillén.  

Este deporte es una modalidad de ciclismo derivada de los triales de motocicleta. El piloto debe salvar los obstáculos tratando de realizar el mínimo número de apoyos con los pies. Este deporte es originario de España.

Murcia es pionera en este deporte que cada vez tiene más seguidores y que está muy demandado por los jóvenes de nuestro municipio.

En este proyecto también se ha realizado la renovación del skate park, a través de tatuajes urbanos, nuevos elementos y piezas skate, ampliando la oferta deportiva en esta zona.

42 nuevas torres de luz darán seguridad a la conexión entre Espinardo y Los Rectores, iluminando el nuevo jardín de Tirocosa

El Ayuntamiento está trabajando en la renovación del alumbrado público de todos los barrios y pedanías con luminarias de bajo consumo. 

Gracias a la instalación de 10.603 nuevas luminarias y puntos de luz repartidos por todo el  municipio, se va a generar un ahorro económico de 5.674.387 euros y se dejarán de emitir casi 20 millones de kg de CO2 a la atmósfera durante el tiempo de vida útil de estas infraestructuras, que es de 12 años.

En el jardín de Tirocosa, en Espinardo, también se ha instalando nuevo alumbrado público. 

En concreto, se han instalado un total de 39 luminarias, de 40 W de potencia y 3 proyectores de 54 W que iluminan la zona de trialbici y juegos infantiles, ya que por sus características necesita más refuerzo de iluminación.

La potencia eléctrica es de 1.722 W y el consumo de energía anual será de 7.318 kWh, lo que supondrá un coste aproximado de 1.024 euros al año. 

Estos trabajos se están realizando enmarcados en la estrategia Murcia Smart City y Murcia Aire Limpio que abogan en este caso por favorecer la mejora del medio ambiente, la visibilidad y la seguridad de la zona y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio.

"El Ayuntamiento de Murcia asume así su compromiso para frenar el cambio climático, mejorar el medio ambiente y la calidad del aire que respiramos. Gracias a esta tecnología se reduce el consumo y la emisión de dióxido de carbono, junto a otras medidas, como el Plan Foresta o la Estrategia Aire Limpio", ha destacado José Guillén. 

10 principios en los que se basa este nuevo concepto de parque

1.    Mejorar el medio ambiente y la calidad del aire.

2.    Ampliar y mejorar las zonas biosaludables.

3.    Disponer de más zonas de sombra.

4.    Aumentar la seguridad.

5.    Agua como elemento central.

6.    Una apuesta por la eficacia de recursos y en especial por la eficiencia hídrica.

7.    Hacer un control inteligente de nuestros espacios verdes.

8.    Construir zonas más accesibles.

9.    Aumentar el número de zonas estanciales.

10. Crear zonas para el encuentro familiar, la participación ciudadana y las reuniones socioculturales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES