Murcia roza el medio centenar de puntos de recarga de vehículos eléctricos

La Junta de Gobierno aprueba la instalación de tres nuevos puntos en Ronda Norte, Plano de San Francisco y Alameda de Colón

Murcia continúa su apuesta por la movilidad sostenible gracias a la Estrategia del Vehículo Eléctrico promovida por la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro. La Junta de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la instalación de tres nuevos puntos de recarga rápida en la vía pública que se suman a los cinco ya en funcionamiento, gracias al convenio entre el Ayuntamiento e Iberdrola.

Así, en los próximos meses se ampliará la red de estaciones de recarga con la instalación de estos puntos en Ronda Norte número 26, Plano de San Francisco número 8 y Alameda de Colón número 10. En las dos primeras se creará una plaza de aparcamiento en cada una y en la tercera, dos más, siendo en total cuatro.

Gracias a este convenio, ya se encuentran disponibles puntos de recarga en Plaza Circular, avenida Juan de Borbón, avenida de los Pinos (2 puntos), calle de los Nietos (2) y calle Huerto Manú.

La consolidación de la movilidad eléctrica es uno de los pilares esenciales del nuevo modelo energético y, en particular, de la estrategia Murcia Smart City, que lleva a cabo la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige el edil José Guillén.

En este contexto, el Ayuntamiento e Iberdrola trabajan de la mano para fomentar el uso del vehículo eléctrico, superando las barreras actuales de opción de dicha movilidad, como la ausencia de infraestructuras de recarga rápida en espacios de titularidad y acceso público.

Los usuarios de vehículos eléctricos disponen actualmente de puntos de recarga en 47 ubicaciones: las 5 que albergan 7 de los puntos que recogen el convenio de Iberdrola, 12 que se encuentran en parkings, 14 en centros comerciales y tiendas, 5 en hoteles y 3 en estaciones de servicio.

Además de estos puntos de recarga, el municipio cuenta con 58 plazas de aparcamiento exclusivas para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

El primer año de uso, gratuito

Gracias a este acuerdo, la empresa eléctrica es la encargada de ejecutar este proyecto, que pone a disposición de los usuarios cargadores rápidos con una potencia de 50 kilovatios, lo que les permitirá cargar la batería del coche en media hora para poder hacer 200 kilómetros.

Además, el servicio de recarga será gratuito durante el primer año de su puesta en marcha para todos los residentes y visitantes de Murcia y a partir de esa fecha podrán seguir utilizándolo sin ningún coste las familias numerosas, los mayores de 65 años y los menores de 30.

Gran aceptación

En 2020 se registraron un total de 3.839 recargas en puntos municipales, siendo los puntos más utilizados los situados en la calle Florencia (840 usos), Jaime I (773) y Glorieta de España (760).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES