Las bibliotecas de Murcia, reconocidas en España con el Sello de Calidad por su proyecto de inclusión social de lectura fácil

Las sucursales de la Red Municipal de Bibliotecas estrenan esta distinción, otorgada por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, dependiente del Ministerio de Cultura

La concejala de Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, junto a la presidenta de Astrapace, Rosa García Iniesta, el presidente de Assido, Juan Pedro Sánchez, y la directora del Instituto Mariano Baquero, Fuensanta Torrano, ha visitado esta mañana la biblioteca de Santiago El Mayor, una de las sucursales en las que se ha desarrollado el proyecto de inclusión social ‘Tendiendo puentes con la lectura fácil’. La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) ha sido distinguida por impulsar y desarrollar esta iniciativa con el Sello de Calidad del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, un órgano dependiente del Ministerio de Cultura.

El proyecto, promovido por el Consistorio murciano, permite acercar la lectura a colectivos y personas que, por diferentes motivos, tienen dificultades lectoras –permanentes o transitorias–, colaborando con diferentes entidades, como ASSIDO, ASTRAPACE, el Aula Abierta del IES Mariano Baquero, en la que participan alumnos con trastornos del espectro autista (TEA), y la residencia de mayores de San Basilio.

“La Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Murcia ha sido reconocida a nivel nacional con esta distinción por el proyecto ‘Tendiendo puentes con la lectura fácil’, que ha supuesto la ampliación de la colección de libros en lectura fácil, superando los 900 ejemplares, entre otros beneficios para los usuarios”, ha destacado Mercedes Bernabé.

En concreto, la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) ha sido distinguida con el Sello de Calidad del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en la categoría de más de 10.000 habitantes.

Especial mención a las bibliotecas de San Basilio, Santiago el Mayor, Puente Tocinos y José Saramago

Este proyecto convierte a las bibliotecas en espacios más inclusivos y accesibles a través de distintas acciones realizadas de forma simultánea, como la puesta en marcha de los clubes de lectura fácil con las asociaciones y colectivos de personas con discapacidad mencionadas anteriormente.

Las bibliotecas de San Basilio, Santiago el Mayor, Puente Tocinos y José Saramago son los centros responsables de la programación, coordinación y moderación de estos clubs de lectura

920 ejemplares como ‘La vuelta al mundo en 80 días’, ‘Mary Poppins’ y ‘Las aventuras de Tom Sawyer’

Entre los frutos que ha dado este proyecto destaca la ampliación de la colección de títulos en lectura fácil y su ubicación en lugares visibles, lo que ha supuesto un aumento de préstamos de estos títulos.

Actualmente, la Red Municipal de Bibliotecas dispone de 920 ejemplares en lectura fácil –y, en concreto, de 83 títulos–, entre los que destacan ‘La vuelta al mundo en 80 días’, de Jules Verne; ‘El Dr. Jekyll y Mr. Hyde’, de Robert Louis Stevenson; ‘Bajo el mismo cielo: el Winnipeg rumbo a Chile’, de Núria Martí Constans; la novela gráfica ‘El amor es demasiado complicado’, de Andrés Guerrero: ‘Mary Poppins’, de Pamela Lyndon Travers: ‘Las aventuras de Tom Sawyer’, de Mark Twain; ‘La música del viento’, de Jordi Sierra i Fabra y ‘La isla del tesoro’, de Robert Louis Stevenso.

Además, se ha experimentado una mejora en quienes integran los clubes de lectura. “Cada vez son más las personas interesadas en la lectura fácil que asisten a la biblioteca de manera individual en su tiempo libre. Este proyecto también ha ayudado a mejorar el vocabulario, la comprensión lectora y la forma de expresarse de sus integrantes”, señaló la edil.

Entre otras actuaciones, ‘Tendiendo puentes con la lectura fácil’ ha supuesto el desarrollo de encuentros, jornadas y concursos, así como la formación del personal bibliotecario en materia de inclusión.

Entidades que han hecho posible el desarrollo de la iniciativa

Cabe destacar que los clubes de lectura fácil se pusieron en marcha en el año 2014 y se desarrollan en seis grupos: dos de ASSIDO, dos de ASTRAPACE, uno con el Aula Abierta del IES Mariano Baquero, en el que participan alumnos con trastornos del espectro autista (TEA), y el ‘Pintando canas’ con los mayores de la residencia de San Basilio.

Con motivo de la pandemia, los clubes no pudieron desarrollar su actividad de forma presencial. Sin embargo, entre las actividades audiovisuales que se han desarrollado durante 2020 de manera virtual, se incluyeron recomendaciones de Lectura Fácil.

Educación inclusiva, equitativa y de calidad

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento da un paso más en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas fijados en la Agenda 2030, para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Además, el proyecto cumple con los objetivos marcados en el I Plan de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Murcia.

Acerca del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

El Sello Consejo de Cooperación Bibliotecaria es un reconocimiento anual que otorga el Consejo de Cooperación Bibliotecaria con el objetivo de resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados en este ámbito. En concreto, este consejo es el órgano colegiado de composición interadministrativa que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas en el marco del III Plan Estratégico 2019-2023, que tiene como hilo conductor la Igualdad en Biblioteca.

Horario actual de las bibliotecas municipales

Actualmente, las sucursales de la Red Municipal de Bibliotecas mantienen el siguiente horario:

-Biblioteca Río Segura: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

-Bibliotecas Cabezo de Torres, Pelagio Ferrer, La Alberca, El Carmen, Espinardo, José Saramago, Santiago el Mayor, Puente Tocinos y Beniaján: de lunes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas, y de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30 horas.

-Bibliotecas San Basilio, El Raal, El Puntal, Guadalupe, Javalí Nuevo y Cronista Antonio Botías: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

-Bibliomercado Saavedra Fajardo: de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas.

Programación especial por el Día Internacional de la Mujer

Cabe recordar que la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado ayer, 8 de marzo, con el despliegue de actividades audiovisuales y virtuales, recomendaciones literarias y guías de lectura para todo tipo de público.

La programación incluye cuatro monográficos sobre escritoras murcianas, como María Cegarra o Carmen Conde, y mujeres que han destacado en la historia de las bibliotecas, como Hipatia de Alejandría, Henriette Avaram Davidson o Angelita García Rives. Entre otras actuaciones, las bibliotecas municipales han preparado puntos de interés con una selección de títulos destacados con motivo del Día de la Mujer.

Los montajes y distintas acciones se emiten en las redes sociales y canal de YouTube del Ayuntamiento y la Red Municipal de las Bibliotecas de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES