ODSesiones de la UMU reforesta la zona norte del Campus de Espinardo a través de un centenar de especies autóctonas

Las facultades de Biología y Matemáticas acogerán hasta el 24 de marzo una veintena de actividades sobre el ODS 13: 'Acción por el clima'

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha llevado a cabo una reforestación en la zona norte del Campus de Espinardo a través de un centenar de especies autóctonas para inaugurar las actividades correspondientes al ODS 13: 'Acción por el clima'.

Miembros de la comunidad universitaria y usuarios de Fundown llevaron a cabo una "restauración ecológica" de un área de 2.000 metros cuadrados junto al invernadero bioclimático de la UMU. La actividad, dirigida por el profesor de Botánica de la UMU Pedro Sánchez, trató de "forestar una zona representativa del Campus de Espinardo previamente alterado, aterrazado y roturado, empleando especies autóctonas, en un acto simbólico para concienciar sobre el cambio climático", explicó.

En concreto, se emplearon especies como la sabina o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), la carrasca o encina (Quercus rotundifolia), el altramuz del diablo (Anagyris foetida), el palmito (Chamaerops humilis), el aladierno (Rhamnus alaternus) yel madroño (Arbutus unedo).Además, se entregó a los asistentes plantas de estas especies y macetas de espliego basto (Lavandula lanata).

El profesor de la UMU Pedro Sánchez explicó en su sesión al aire libre 'Reforestación de espacios' la importancia de reforestar y de seleccionar flora autóctona, así como su mantenimiento a corto y medio plazo.

En esta actividad colaboraron Campus Sostenible UMU, la Dirección General de Medio Natural de la CARM, Fundown Plant, Volvo Sedauto, la Fundación SOS Legado Humano, Viveros Alhárabe y MazdaLevauto, que cedió un Mazda MX-30 100% eléctrico a la inauguración para disminuir la huella de carbono en la organización del evento. La actividad se llevó a cabo cumpliendo con todas las medidas de seguridad del Covid-19.

Al acto asistió el rector de la UMU, José Luján; el consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública de la CARM; José Gabriel Sánchez Torregrosa; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín; la decana de la Facultad de Biología, Alfonsa García; el decano de la Facultad de Matemáticas, Pascual Lucas Saorín; el director-gerente de Aguas de Murcia, Rafael Gómez; y la directora territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García Saz. Así como el presidente de Fundown, Pedro Martínez; y el gerente del Concesionario Sedauto Volvo y presidente de la Fundación SOS Legado Humano, Raúl García.

Mesa redonda sobre el Mar Menor

La siguiente actividad será el lunes 8 de marzo de 18 a 19 horas con la mesa redonda: 'La acción medioambiental en el Mar Menor bajo una mirada de género', en un debate dirigido por la representante del Pacto por el Mar Menor e investigadora del IMIDA, Celia Martínez.

En este acto intervendrán Isabel Rubio, del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor y autora del blog "Mar Menor Mar Mayor"; Ana Muñoz, bióloga de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar; Mónica Rubio Vega, directora del portal web 'El Click Verde'; e Inmaculada Torres, gerente del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región.

El clima en el ciclo del agua

La siguiente actividad será el 9 de marzo de 18 a 19 horas en la facultad de Biología a través de la sesión 'Acción por el clima en el ciclo del agua', por parte dela responsable de Desarrollo Sostenible y RSC de Aguas de Murcia, Pilar Megía.

Uno de los platos fuertes del mes será el 10 de marzo de 12 a 14 horas con la mesa redonda 'Agricultura y cambio climático'.En esta actividad se abordará la acción climática y la adaptación al clima en el sector dela agricultura, poniendo especial énfasis en los retos y oportunidades de la situación actual. Moderará este debate el vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, José Manuel López Nicolás. El resto de actividades están disponibles en la web.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES