El nuevo aulario de formación de La Fica llevará el nombre del dibujante 'Peridis', fundador de las escuelas talleres

Las obras del aulario, realizadas en su mayoría por los alumnos de los Programas Mixtos de Empleo y Formación, concluirán en 2022

Aprender haciendo es la filosofía del arquitecto, dibujante, humorista y escritor José María Pérez González, más conocido como ‘Peridis', alias que ha elegido el Servicio de Empleo para bautizar el nuevo aulario de La Fica, en homenaje al también fundador del programa de escuelas talleres, de las que más tarde surgirían los Programas Mixtos de Empleo y Formación.

Esta mañana, el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex, ha visitado el nuevo Aulario ‘Peridis' para supervisar los trabajos que ha reiniciado en las instalaciones el alumnado del actual Programa Mixto de Empleo y Formación para Jóvenes subvencionado por el SEF.

Las actuaciones que se están llevando a cabo en el edificio municipal, anexo al Centro de Cualificación Turística, dotarán al Servicio de Empleo de un nuevo aulario que dispondrá de cuatro aulas polivalentes y tres de informática con capacidad para un total de 165 alumnos, así como un aula taller de 91 m2, provistas con equipos audiovisuales y de telecomunicaciones. También estará dotado con diversos espacios destinados a recepción, despachos, archivo y otras zonas auxiliares.

Además, el edificio contará con modernas instalaciones de climatización, equipos de energía solar-térmica para la producción de agua caliente y una instalación de 50 placas solares fotovoltaicas para la producción de electricidad.

Alumnos-trabajadores

El porcentaje principal de las obras del aulario, un 74 % del presupuesto, lo están ejecutando los alumnos-trabajadores de las distintas fases de los Programas Mixtos de Empleo y Formación para Jóvenes destinadas a este fin (albañilería, instalación de placas de yeso laminado y falsos techos, fontanería y calefacción, climatización doméstica, instalaciones eléctricas de baja tensión y carpintería). Solo algunas partidas que, o bien por su especial dificultad técnica o porque no pertenecen a los perfiles profesionales que se imparten, han sido contratadas y ejecutadas por una empresa externa.

En la actualidad, se están realizando los trabajos de alicatado y falsos techos, instalaciones de fontanería, climatización, instalaciones de electricidad, telecomunicaciones y revestimientos de madera y mobiliario necesarios para la apertura del aulario prevista para 2022.

Inserción laboral

El concejal responsable ha destacado el trabajo que están desarrollando en las instalaciones los jóvenes que participan en los Programas Mixtos de Empleo y Formación destinados a este fin. "Se ha demostrado que el trabajo en alternancia con la formación es la mejor manera de cualificarse para conseguir un empleo". 

En este sentido, García Rex ha recordado que la inserción laboral es una de las finalidades de estos programas. El 42,10 por ciento del alumnado participante en el anterior proyecto se ha incorporado a un puesto de trabajo y un 12,5 por ciento ha optado por continuar formándose.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES