Agentes sociales y económicos analizan en seis ágoras virtuales los ejes prioritarios de la estrategia de Economía Circular

La concejala Mercedes Bernabé ha presentado hoy estos encuentros que se celebrarán de marzo a mayo sobre consumo, gestión de residuos, gestión del agua, sostenibilidad de espacios urbanos, movilidad y políticas de transversalidad

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, junto a la directora del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), Gemma Castejón, ha presentado hoy las seis ágoras virtuales que se celebrarán de marzo a junio, dentro de la fase de consulta para la elaboración de la estrategia de Economía Circular del Ayuntamiento.

Agentes sociales y económicos y técnicos municipales participarán en dichos encuentros que se llevarán a cabo para cada uno de los ejes prioritarios de actuación detectados: consumo, gestión de residuos, gestión del agua, sostenibilidad de espacios urbanos, movilidad y políticas de transversalidad.

El ágora virtual es una nueva herramienta digital de participación ciudadana que consiste en una reunión online sobre cuestiones concretas que afectan a un territorio o temática y que se desarrolla con la participación de representantes de entidades, asociaciones e informantes clave del mismo.

“El objetivo de estos encuentros es escuchar a todos los agentes relevantes del municipio para alcanzar una transformación circular, consensuada y viable para Murcia, recopilar las medidas que los participantes consideran de importancia para iniciar dicho cambio, así como priorizar aquellas actuaciones más idóneas y determinar el tiempo de implantación, presupuesto, viabilidad y seguimiento”, ha destacado Mercedes Bernabé.

Las fechas de las ágoras virtuales

La fase de consulta para la elaboración de la estrategia de Economía Circular comprenderá un total de seis ágoras virtuales, que se desarrollarán en las siguientes fechas:

-9 de marzo. Ágora virtual 1: Eje Consumo.

-23 de marzo. Ágora virtual 2: Eje Gestión de residuos.

-13 de abril. Ágora virtual 3: Eje Gestión del agua.

-27 de abril. Ágora virtual 4: Eje Sostenibilidad de los espacios urbanos.

-11 de mayo. Ágora virtual 5: Eje movilidad.

-25 de mayo. Ágora virtual 6: Eje Políticas de transversalidad.

Los participantes serán técnicos del Ayuntamiento y Comunidad Autónoma con competencia en la materia, así como representantes de asociaciones, colegios profesionales, centros de investigación, empresas y agentes implicados en cada una de las temáticas tratadas. Los ciudadanos que quieran participar en las ágoras pueden solicitarlo por email.

En cuanto a la estructura y desarrollo de las ágoras virtuales, se iniciarán con una introducción y explicación sobre la Estrategia de Economía Circular. Seguidamente, se detallará a los intervinientes las líneas de actuación detectadas y se continuará con el análisis de las propuestas sugeridas. Los encuentros terminarán con la exposición de las conclusiones.

La información recopilada será recogida en la estrategia

La información recopilada a través de estas ágoras, junto con la obtenida por medio de otras herramientas como entrevistas personales a actores clave, será objeto de estudio y valoración para su posterior integración en la redacción del documento de la Estrategia durante el periodo comprendido entre junio y septiembre.  Cada medida propuesta en los ejes incluirá un marco temporal -corto, medio o largo plazo-, la propia definición de la medida, un presupuesto asociado estimado, indicadores de éxito y seguimiento, el servicio municipal que se encargará, así como el público objetivo y posibles colaboradores externos.

Las acciones o medidas propuestas serán adaptadas a la realidad del municipio de Murcia en consonancia con las políticas y legislaciones europeas en materia de residuos, desperdicio alimentario, circularidad del sector textil y plásticos, etc.

Por último, una vez completada la información, en octubre de 2021 está prevista la presentación del documento final, que será traducido al inglés en la línea de otras estrategias europeas municipales, como las de París o Bruselas.

Proyectos europeos de Economía Circular

La Estrategia de Economía Circular será un documento alineado con los planes vigentes de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, así como con la Agenda Urbana 2030.

Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando en distintos proyectos europeos de Economía Circular, como el Hoop,  Valuewaste y Cityloops.

Además,  en el marco de los compromisos internacionales, Murcia se ha convertido, junto a Sevilla, en una de las dos únicas ciudades españolas en adherirse a la declaración de ciudades circulares, ‘Circular Cities’,  un compromiso firmado por ciudades de diferentes países para seguir avanzando en el camino hacia la transición a una economía circular y sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES