Los análisis realizados en 38 instalaciones municipales revelan que están libres de COVID-19

Desde el pasado 9 de febrero se han analizado a través de PCR un total de 96 muestras en bibliotecas, salas de estudio, teatros, auditorios, plazas de abastos y centros de conciliación de la vida laboral y familiar, y todos han resultado negativos

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud continúa desarrollando el dispositivo especial para el análisis y la detección de trazas de COVID-19 en los edificios públicos que registran mayor afluencia de personas, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores de estos centros y dependencias municipales.

Así, desde el pasado 9 de febrero se han analizado a través de PCR un total de 96 muestras de 38 instalaciones municipales, entre bibliotecas, salas de estudio, teatros, auditorios, plazas de abastos y centros de conciliación de la vida laboral y familiar, y todos han resultado negativos.

 "Actualmente, desde el Ayuntamiento trabajamos en garantizar la seguridad de los murcianos con cuatro frentes de rastreo y detección: análisis de trazas de COVID-19 en los contenedores del municipio; rastreo de las aguas residuales, con la recogida de muestras en la red de alcantarillado en los barrios y pedanías más castigadas por la pandemia; análisis para la detección de trazas de COVID-19 en el tranvía de Murcia, y análisis de las superficies de los espacios públicos de mayor afluencia", ha explicado la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez.

Los análisis realizados desde febrero se han llevado a cabo en los auditorios de Beniaján, La Alberca, Cabezo de Torres, y Algezares; las bibliotecas de La Fama, Santiago el Mayor, Beniaján, Cabezo de Torres, El Carmen, El Palmar, Espinardo, Guadalupe, La Alberca, Río Segura y Sangonera la Verde; las plazas de abastos de Saavedra Fajardo, La Alberca, Espinardo, El Carmen, San Andrés, Cabezo de Torres, Verónicas y Vistabella; las salas de estudio de Rincón de Seca, Sangonera la Seca, Ronda Sur, Zeneta, Beniaján, Alquerías, Torreagüera, Los Dolores, Casillas y Sangonera la Verde; los centros de conciliación de la vida familiar y laboral de Puente Tocinos y JC1; y los teatros Circo, Romea y Bernal.

Muestras en las superficies de zonas comunes

Este sistema de detección de trazas COVID-19 en instalaciones municipales ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Murcia junto con la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente gracias al cual se toman muestras en las superficies de zonas comunes, haciendo hincapié en los puntos más críticos y susceptibles de haber sido contaminado, como pasamanos, barandillas, grifos, teléfonos, pomos de puertas y armarios, etc.

Para ello, se emplean hisopos específicos que detectan la presencia o no del virus de la COVID-19, a través de pruebas PCR.

Todo el sistema de muestreo y análisis es realizado por el Laboratorio Sanitary, un centro referente en el análisis de aguas, alimentos y superficies en la zona de Levante y Andalucía, que determina si dicha muestra se encuentra libre de contaminación.

El protocolo que se va a llevar a cabo se realiza bajo todas las especificaciones indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y forma parte del procedimiento analítico realizado mediante la técnica de RT-PCR, a partir del extracto RNA purificado obtenido de las muestras.

La toma de muestras la realiza personal capacitado, con material de protección personal -empleando doble guante, mascarillas FFP2 o FFP3, gafas de seguridad o pantalla facial, bata impermeables, gorros...-.

Este sistema también permitirá evaluar la efectividad de los procedimientos de limpieza y desinfección que se están llevando a cabo en el municipio, entre los que se encuentran las numerosas actuaciones que el Ayuntamiento ha realizado desde el inicio de la pandemia, como las siguientes acciones:

-Desinfección continua en plazas de abastos durante el horario de apertura al público.

-Ampliación de limpieza durante la celebración de actuaciones en teatros y auditorios.

-Desinfección exhaustiva e inmediata con ozono tras ser detectado algún caso positivo en dependencias.

-Refuerzo de limpieza en salas de estudio, bibliotecas, centros de día, consultorios y dependencias policiales.

-Colaboración en la limpieza del centro de reparto de alimentos de Cáritas Diocesana.

A este dispositivo se suma el que se está desarrollando para la higienización y desinfección en las calles y mobiliario urbano de Murcia y sus pedanías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES