III Plan Estratégico para la Igualdad en Murcia

Talleres, campañas, programas y actividades formativas inculcarán los objetivos del III Plan Estratégico para la Igualdad en todos los estratos sociales

El Plan contempla el desarrollo este año de 68 acciones específicas, enmarcadas en cuatro estrategias de trabajo, y que planificarán grupos en los que participarán diversos servicios municipales

El Consejo Municipal de Igualdad ha celebrado una reunión esta mañana en la que el gran protagonista ha sido el III Plan Estratégico para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres del Municipio de Murcia.

Las entidades sociales que integran este órgano y tienen entre sus fines la igualdad de género y todos los grupos políticos que cuentan con representación municipal en el Ayuntamiento han conocido de primera mano la estrategia que se va a seguir este año para aplicar los principios del mencionado Plan.

En concreto, para este 2021 hay previsto el desarrollo de 68 acciones específicas, desde talleres a campañas, programas y actividades formativas, entre otras actuaciones, que inculcarán los objetivos del Plan en todos los estratos de la sociedad. En el primer semestre del año ya estarán en marcha 50 acciones.

La concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha manifestado que "el fomento y el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres son cuestiones que atañen a todos y que deben promover, impulsar y defender todos los servicios del Ayuntamiento. Por eso, vamos a trabajar con todos ellos en la aplicación del III Plan Estratégico para la Igualdad. Vamos a actuar desde el consenso y el acuerdo con todos los grupos políticos y las entidades del tercer sector".

Objetivo: corregir discriminaciones

De esta manera, todos los servicios municipales abrazarán los objetivos del Plan, tales como tener en cuenta la situación y posición de mujeres y hombres en las acciones municipales para corregir discriminaciones y avanzar en la igualdad de oportunidades, prevenir conductas machistas y de violencia de género y empoderar a las mujeres más vulnerables, entre otras metas.

Las acciones que se van a llevar a cabo se enmarcan en las cuatro estrategias de trabajo que recoge el III Plan Estratégico para la Igualdad. De esta manera, en lo relativo a la estrategia para la transversalidad de género, uno de los pasos que se darán será el diseño de una campaña de difusión de los objetivos del Plan entre el personal municipal.

Al personal municipal también se le incluirá en el desarrollo de acciones formativas en materia de igualdad. Por otra parte, se constituirá un equipo de trabajo específico que articulará la introducción de cláusulas sociales de igualdad en los contratos que suscriba el Ayuntamiento.

Igualdad para el acceso a los recursos económicos

Dentro de la estrategia para la igualdad en el acceso a los recursos económicos y la corresponsabilidad, se pondrá en marcha el grupo de trabajo ‘Con- Responsabilidad', que tendrá como objeto promover la incorporación de los hombres a las tareas de cuidado y corresponsabilidad, aspectos en los que se pretende concienciar en los distintos niveles de la educación formal para generar una mayor implicación de los hombres de todas las edades en el desarrollo de actividades de cuidado y de responsabilidades en el ámbito doméstico, facilitando que las mujeres puedan aumentar su presencia y responsabilidad en el ámbito público.

Algunos de los servicios municipales que trabajarán en esta materia serán los de Bienestar Social, Juventud, Educación, Servicios Sociales, Comercio y Vía Pública. Las acciones se desarrollarán en centros educativos de Primaria y Secundaria, asociaciones juveniles y programas de infancia y con  grupos de adolescentes de los programas de formación que se imparten desde los centros municipales de servicios sociales.

Asimismo, se pondrá en marcha la campaña ‘Con- Responsabilidad', con acciones que irán dirigidas a los padres y los jóvenes. También se constituirán los grupos de trabajo ‘Facilitando la conciliación' y el denominado ‘Eliminando la brecha laboral'.

Grupo de trabajo ‘Eliminando la brecha salarial'

El grupo de trabajo ‘Eliminando la brecha salarial'  busca incentivar la incorporación de la mujer a los sectores productivos en los que en la actualidad cuenta con poca representación y el grupo de trabajo ‘Facilitando la conciliación' pretende  conseguir la consolidación y ampliación de los servicios y espacios que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En esta estrategia también se han enmarcado los actos celebrados este mes para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en cuyo programa trabajaron de forma conjunta las concejalías de Derechos Sociales y Familia y Cultura y Recuperación del Patrimonio.

En cuanto a la estrategia contra la violencia machista y de género, está previsto el diseño, presentación y desarrollo de campañas orientadas a prevenir conductas machistas y generar sensibilización en la sociedad, objetivos para los que se va a solicitar la participación de varios servicios.

Sensibilización de la población adolescente y juvenil

También se va a llevar a cabo el taller ‘Aprende a Convivir' y se presentará el programa trienal ‘Conocimiento para enfrentar las violencias machistas'. En esta estrategia también se constituirá el grupo de trabajo ‘Somos generación igualdad'. Involucrará a los servicios de Bienestar Social, Juventud, Educación, Salud y Servicios Sociales. Su objetivo es el diseño y desarrollo de acciones de sensibilización, información y formación dirigidas a la población adolescente y juvenil, a la que se le formará en materias como la igualdad entre géneros, la prevención de las violencias machistas y la educación afectivo-sexual.

Dentro del desarrollo de la estrategia para la consolidación de la igualdad de oportunidades y trato se ejecutarán diversas campañas y se convocará el Premio Igualdad en el Deporte. También se incluirá el logo de Murcia en Igualdad en las actuaciones municipales que estén relacionadas con el desarrollo del III Plan Estratégico para la Igualdad.

Otra acción será dar forma a la implementación del proyecto denominado ‘Tiempo de Pioneras'. También se acometerá una revisión y modificación, en el caso de que se estime necesario, de la normativa y del procedimiento municipales que se siguen para la asignación de nombres de mujeres relevantes de la historia del municipio a calles y edificios municipales.

Revisión de la ordenanza de participación ciudadana

De igual manera, se ejecutará la iniciativa ‘Murcia en Femenino' y el concierto ‘La Mujer Visible'. Asimismo, se realizará una revisión de la ordenanza de participación ciudadana para garantizar una participación equilibrada de mujeres y hombres.

En la reunión del Consejo Municipal de Igualdad también se ha revisado el programa de actividades que el Ayuntamiento realizará para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que tendrá lugar el 8 de marzo. El acto institucional tendrá lugar esa jornada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Al margen de la Concejalía de Derechos Sociales, en el programa colaboran otros departamentos, como el de Comercio y el de Cultura.

Campaña ‘¿Cuánto vale lo que cuido?' por el Día de la Mujer

También se llevará a cabo una campaña de sensibilización ciudadana bajo el lema ‘¿Cuánto vale lo que cuido?' que pretende sensibilizar acerca de la necesidad de compartir el área de los cuidados de forma equilibrada entre mujeres y hombres, garantizando los usos del tiempo de manera justa  y poniendo el acento en la importancia de este ámbito para toda la sociedad, así como revertir, a través de la visibilización y concienciación,  el desequilibrio existente, ya que actualmente de dicho ámbito se ocupan mayoritariamente las mujeres.

Esta campaña constará de acciones específicas en la vía pública, las redes sociales y los entornos web. De esta manera, se elaborarán cartelería y  ‘mupis', y distribuirán bolsas para la compra en tela de lienzo resistente. Serán reutilizables y sostenibles y tendrán la imagen y el lema de la campaña.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES