Nace "Descubriendo el Carmen"

Una iniciativa para la recuperación y la reactivación socioeconómica y cultural del Barrio del Carmen de forma responsable

'Descubriendo el Carmen ENCLAVE-2030' es un proyecto de dinamización protagonizado por entidades sociales y colectivos del barrio para la reactivación socio económica del Carmen a través de la implementación de herramientas de digitalización y estrategias de desarrollo sostenible junto al comercio de proximidad.

De este modo, la Junta Municipal del Carmen presta apoyo a través de esta iniciativa a las de las entidades sociales, los colectivos y los agentes de producción económica que operan en el barrio.

A la presentación han asistido la presidenta de la Junta Municipal, representantes de ONG´s como el coordinador autonómico, Pedro López, y el jefe del servicio CREES, Juan Nicolás, de Fundación Cepaim, asociaciones de comerciantes, así como representantes del tejido asociativo, cultural y del ámbito educativo.

Los responsables del proyecto han explicado como el proyecto se inició en el mes de septiembre con la creación de una mesa de participación técnica, en el marco del proyecto 'Descubriendo el Carmen ENCLAVE-2030' para el fomento del desarrollo sostenible local y la sensibilización sobre los ODS y la Agenda 2030, un proyecto coordinado a través del centro de Murcia de Fundación Cepaim y financiado por la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública de la CARM.

En este sentido, los integrantes de la mesa señalaban que "se ha estado trabajando a través de un proceso de participación en el diseño de herramientas y estrategias que dieran respuesta al análisis de necesidades realizado del propio barrio. Es importante resaltar la implicación de las distintas asociaciones que han participado en el diagnóstico y en el diseño de acciones".

Por su parte, Sofía López Briones ha querido agradecer la invitación a formar parte del proyecto y de la mesa técnica de participación y felicitar a todo al equipo, ya que desde la junta Municipal del barrio se es consciente de la necesidad de apoyar estas iniciativas que parten de la propia ciudadanía y que contribuyen de forma muy positiva al desarrollo sostenible del barrio.

Una de las acciones que se ha contemplado en el plan de acción ha sido la puesta en marcha de una plataforma online al servicio de la ciudadanía que pretende contribuir combinando crecimiento social y económico y posibilitará herramientas formativas para la capacitación, generando espacios de acción participativa para las vecinas y vecinos del Barrio del Carmen.

Ruth Hernández, directora de Lógica Ecommerce y coordinadora de la mesa técnica explicaba, como la iniciativa "incide en la implementación de estrategias hacia una mayor cultura de la responsabilidad en los comercios y pequeñas empresas vinculados al barrio e impulsando con ello nuevos modelos de desarrollo sostenible basados en una economía más social y solidaria". "La plataforma ha sido diseñada en función de las necesidades detectadas en el barrio por los principales actores clave y es un punto de encuentro para dar a conocer a la toda la Región de Murcia la riqueza y diversidad cultural, social y gastronómica del Barrio del Carmen", añade la responsable.

"Descubriendo El Carmen" pretende fortalecer vínculos entre las pequeñas empresas del barrio con la industria creativa y los actores sociales para la innovación y el diseño de estrategias conjuntas de dinamización e implicación con los retos sociales y económicos del barrio, donde la industria creativa junto con los colectivos sociales y productivos actúa como agentes de cambio y transformación.

Por su parte el coordinador del proyecto, Juan Nicolás, de Fundación Cepaim señalaba que en este proyecto "se innova en nuevas formas de entender y de abordar la responsabilidad social" vinculando sus principios al comercio, los autónomos, la pequeña empresa y las organizaciones sociales presentes en el barrio; incorporando elementos diferenciadores, ya que, en su concepción el programa inicia su recorrido en un marco metodológico de intervención, la intervención territorial frente a la sectorial, la generación de vínculos entre actores diversos presentes en el territorio, la cultura responsable y la creatividad como valores esenciales en el diseño de estrategias de desarrollo local sostenibles y socialmente responsables.

El proyecto, que se inició en el mes de septiembre en colaboración con las entidades sociales que operan en el barrio, se articuló a través de una mesa de participación ciudadana, conformada por representantes de administración local, comercios, tejido asociativo, cultural y técnicos dinamizadores.

La propuesta metodológica se ha llevado a cabo sobre cuatro principios, la dimensión comunitaria, en la investigación y acción participativa, la innovación social y tecnológica para impulsar un programa de actividades formativas para profesionales en TIC y de sensibilización para jóvenes y unidades familiares donde comercios, organizaciones sociales y educativas han trabajado de la mano para el diseño de estrategias de sensibilización en ODS, así como la creación de un vídeo promocional bajo el lema #CruzaElPuente que se ha presentado esta mañana junto con la plataforma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES