El Servicio Municipal de Vacunación protegerá frente al Covid-19 a 4.000 personas entre hoy y el domingo

Desde el inicio de la campaña, se ha administrado un total de 13.474 dosis, con más de 5.480 pautas completas

El Servicio Municipal de Vacunación del Ayuntamiento de Murcia protegerá frente al Covid-19 a más de 4.000 personas, desde hoy y hasta el próximo domingo, siguiendo las instrucciones de la Comunidad Autónoma.

Esta actuación se llevará a cabo en las instalaciones de Jardín del Salitre, Plaza Preciosa y Palacio de los Deportes. Los destinatarios serán estudiantes sanitarios de la UMU, alumnos sanitarios de FP, trabajadores de centros penitenciarios, así como otros profesionales sanitarios.

En concreto, desde el inicio de la campaña hasta el pasado 22 de febrero, el servicio ha administrado un total de 13.474 dosis, con más de 5.480 pautas completas de vacunación. Hasta el momento la cobertura diaria ha sido del 100%, lo que significa que se ha inoculado el total de las dosis derivadas de la Dirección General de Salud Pública.

Dispositivo de vacunación

El proceso de vacunación comienza desde el momento en que la Dirección General de Salud Pública remite al Servicio Municipal de Vacunación los listados de dónde, qué colectivos y cuántas dosis administrar para ese día o fechas posteriores.

Seguidamente, el dispositivo continúa con la citación de las personas objeto de recibir la dosis, que son avisadas mediante teléfono, sms u otros medios del día, lugar y la hora.

La cooperativa Hefame, que es la encargada de la conservación de las vacunas, desplaza las dosis en camiones frigoríficos hasta el lugar de inoculación. Una vez allí, el personal sanitario y administrativo inicia la administración del fármaco.

Estas labores se realizan en las sedes de Plaza Preciosa y Jardín del Salitre, así como en las propias instalaciones de los colectivos destinatarios.

Por último, una vez que la persona es vacunada sus datos son registrados en el portal Vacusan, informando así a la Dirección General de Salud Pública. Las actuaciones que está llevando a cabo el Servicio Municipal de Salud son reflejadas en el Portal de Transparencia, donde se indican las dosis, el total y las efectuadas cada día, los colectivos, centro de vacunación, tipo de dosis, la cobertura y su comunicación a la autoridad competente de su registro.

Tres tipos de vacunas

El Servicio Municipal Vacunación está administrando actualmente los tres tipos vacunas existentes: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

El objetivo diario es administrar la totalidad de las dosis derivadas de la DGSP a los colectivos indicados. Para ello, hay que tener en cuenta la logística necesaria para las distintas variedades: una conservación en frío, de hasta -70ºC para la de Pfizer y de hasta -20ºC para la de Moderna, así como el plazo para completar ambas dosis es de 21 y 28, respectivamente.

La AstraZeneca es la última vacuna con la que se está trabajando, cuya conservación es de 4ºC y se debe administrar en dos dosis separadas por cuatro semanas.

Recursos humanos y materiales a disposición de la Comunidad

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Comunidad todos sus recursos humanos y materiales. Además, desde el Servicio de Deportes se han ofrecido todas las instalaciones deportivas para la realización de una vacunación masiva que pueda contribuir a agilizar y facilitar las labores de una forma más rápida. Desde la semana pasada, estas labores ya se están llevando a cabo en el Palacio de Deportes.

20 años sin sarampión

El Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Vacunación, ha logrado que Murcia no haya registrado ningún caso de sarampión en 20 años, ni de rubeola en 10 años. Asimismo, del resto de las vacunas de la infancia la cobertura supera ya el 95%.

Con respecto a la gripe, el Ayuntamiento ha protegido a un total de 10.005 personas durante esta última campaña, perteneciente al periodo 2020/2021. Estas dosis se han administrado en las dependencias municipales de Plaza Preciosa y Jardín del Salitre, este último punto se habilitó este año con el fin de ampliar al máximo la cobertura de las vacunas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES