Una inversión de medio millón de euros paliará las inundaciones en las pedanías del Sur ante episodios de lluvias intensas

El colector ubicado en Torreagüera recibe un caudal 40.000 metros cúbicos al día de aguas residuales de la Costera Sur, las cuales se derivan a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Murcia–Este para su tratamiento

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el director general de Aguas de Murcia, Rafael Gómez, visitó esta mañana las obras que se están llevando a cabo en la arqueta del colector ubicado frente a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Murcia–Este, a la altura de la pedanía de Torreagüera, junto a la margen derecha del río Segura.

El Ayuntamiento, a través de Aguas de Murcia, trabaja en la rehabilitación de una arqueta aliviadero de este colector, que es una infraestructura esencial del sistema de saneamiento del municipio: recibe un caudal de 40.000 metros cúbicos de aguas residuales cada día, las cuales se derivan a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Murcia–Este (EDAR) para su tratamiento y depuración.

Permitirá aliviar el caudal excedente en casos de intensas lluvias

A través de esta actuación, se incrementará la seguridad estructural de la infraestructura hidráulica, mejorando su funcionalidad y permitiendo aliviar el caudal excedente de aguas pluviales generadas en caso de lluvias intensas, incrementando su eficiencia operativa y, de esta forma, evitando desbordamientos puntuales en puntos críticos de la red de colectores e inundaciones.

Actuación destinada a las pedanías de la Costera Sur

Cabe destacar que las aguas residuales que recibe el colector provienen de los núcleos de población mayoritariamente localizados en la Costera Sur, donde también se evitarán inundaciones en casos de episodios de lluvias intensas.

En este contexto, “la rehabilitación de este colector es una actuación destinada especialmente a las pedanías de Sangonera La Verde, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de La Vega, Beniaján y Llano de Brujas”, apuntó José Ballesta.

Una inyección superior a los 500.000 euros

En concreto, las obras –que comenzaron el 16 de febrero y tienen un plazo de ejecución de ocho meses– suponen la rehabilitación y ampliación de la arqueta aliviadero de dicho colector, y engloban la instalación de compuertas murales y de canal en este colector, así como la realización de un ‘by-pas’.

El Consistorio, a través de Aguas de Murcia, ha destinado una inversión de 543.764 euros a esta actuación.

Un colector de 3.200 l/s de capacidad paliará las inundaciones en Santiago y Zaraiche, Zarandona, Churra y Puente Tocinos

Otra de las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo a través de Aguas de Murcia es la construcción de un nuevo colector que paliará las inundaciones ante episodios de lluvias intensas y que dotará al sistema de alcantarillado de un mayor grado de flexibilidad –evitando desbordamientos puntuales en puntos críticos de la red de colectores–, ubicado en Puente Tocinos, junto a la mota del río Segura, a la altura de la avenida Miguel Induráin.

La construcción de este nuevo colector, que duplicará el caudal de evacuación, alcanzando los 3.200 litros por segundo, es una actuación destinada especialmente a las pedanías de Santiago y Zaraiche, Zarandona, Churra y Puente Tocinos. Además de evitar inundaciones en zonas localizadas, cumple con los criterios de dilución exigidos por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES