Esther Nevado: "Proponemos un Plan de Salud mental municipal para prevenir y tratar los problemas que está provocando la pandemia"

"El Covid está repercutiendo seriamente en el bienestar psicológico de los murcianos y murcianas, por eso desde el PSOE presentamos una moción al próximo pleno en la que proponemos la creación de una Plan de Salud Mental, convocar una Mesa y mejorar la asistencia en el municipio" Esther Nevado, concejala socialista

La concejala Esther Nevado ha explicado que uno de los peores efectos de cómo está cambiando el Covid nuestra realidad es el incremento de problemas mentales como la ansiedad, el insomnio y la depresión. "Todas las medidas que estamos tomando para prevenir la expansión del virus afectan a nuestra forma de relacionarnos, y esto está provocando daños en la salud mental de la población. El Ayuntamiento debe estar atento, hacer un mapeo de la situación del municipio y desarrollar planes de actuación con los colectivos más vulnerables para prevenir y atacar este problema" advierte la edil Nevado.

"Los cambios en nuestra forma de trabajar, de hacer vida social o, incluso, la forma en que utilizamos nuestra propia casa nos afectan a todos y especialmente a los segmentos poblacionales más vulnerables como pueden ser las personas mayores, los niños y adolescentes, el personal sociosanitario y las personas con problemas o enfermedades de salud mental", expone la concejala.

Así mismo, Nevado expone que los datos ya mostraban que la Región de Murcia se encuentra en una situación preocupante en lo relacionado con la salud mental. "según la última Encuesta Nacional de Salud, la población adulta en riesgo está por encima del 25% y somos la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población con problemas de accesibilidad a la atención de salud mental. Estos datos dejan claro que la situación de la que parte nuestro municipio tampoco es favorable".

"Para el Grupo Municipal Socialista el cuidado de los problemas psicológicos es un objetivo para el municipio. Por eso proponemos un convenio con las facultades de Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Murcia para la elaboración de un Plan de Salud Mental que incluya, un estudio de la situación actual y un plan de intervención para los colectivos más vulnerables" propone Nevado.

"El hecho de que dicho Plan se lleve a cabo en colaboración con facultades de la Universidad de Murcia ofrece grandes ventajas para las prácticas de sus estudiantes e investigadores, posibilitando un gran ahorro en gastos" argumenta. La propuesta de la concejala pasa porque este Plan se apruebe en una Mesa de Salud Mental, "en la que deben estar incluidas entidades municipales relacionadas con este área y los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia".

Por último, y "proponemos un aumento de la contratación de psicólogos, especialmente, pero también de trabajadores y educadores sociales en los centros municipales de servicios sociales. Es algo que vienen demandando asociaciones como el Colegio Oficial de la Psicología de la Región de Murcia o la Federación de Asociaciones de Salud Mental de la Región de Murcia, entre otras, y que el Ayuntamiento debe atender", concluye la edil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES