El PSOE pide a PP y Cs que dejen de hacer política "a salto de mata porque llevamos un año exigiendo las ayudas al sector hostelero"

El concejal socialista Enrique Lorca advierte de que "no se crean que porque hoy se reúnan con el gremio, que lleva meses reivindicando la reactivación de sus negocios, para hacerse una foto ya está todo resuelto. Llevan demasiado tiempo con medidas tímidas y torpes que solo han logrado pérdidas de tiempo y dinero"

"No es fácil entender que los dos socios de Gobierno presenten una moción conjunta para ayudar al sector cuando pueden aprobar por decreto y de forma inmediata un plan de apoyo. Es de un cinismo de libro", declara

El Grupo Municipal Socialista critica la política de improvisación de los dos socios de Gobierno municipal, PP y Cs, que "cada día nos ofrecen un ejemplo más de la estrategia, por llamarlo de alguna forma, de parcheo y aturdimiento sobre asuntos que son de gran preocupación y trascendencia", señala el concejal Enrique Lorca, quien puntualiza que hasta el momento el equipo de Ballesta ha hecho caso omiso no ya sólo de todas nuestras propuestas para reactivar sectores económicos como el de la hostelería, es que tampoco ha escuchado a este gremio que lleva meses pidiendo ayuda".

"Ahora -explica- nos encontramos con una moción de PP y Cs para el próximo Pleno en la que proponen ayudas para la hostelería que deberían estar en marcha hace casi un año, justo cuando desde el Grupo Socialista las presentamos. Estas formaciones no entienden tampoco el funcionamiento del Pleno, porque como Gobierno pueden aprobar un decreto y ejecutar esas medidas, no tienen por qué marear la perdiz con mociones, que es la única herramienta que nos queda a los grupos de la oposición y que el equipo de Ballesta invalida al no cumplir casi nunca su cumplimiento cuando se aprueban". Considera que "esto es de un cinismo de libro".

Para el concejal socialista, "estamos ante un nuevo intento del equipo de Ballesta, que en una reciente entrevista demostró no saber ni qué medidas había puesto en marcha, de enmascarar su incapacidad en la gestión municipal. Se pasan los meses disfrazando su ineptitud con puestas en escena y ornamentos, mientras la pandemia está pasando factura a la sociedad entera sin que su Gobieno municipal tome ninguna decisión que ayude a paliar los estragos de esta crisis sanitaria y social sin precedentes". Y, añade, "hoy nos encontramos con una reunión con los hosteleros, esperemos que no se quede en una foto porque ya van con mucho retraso".

Lorca señala que desde abril de 2020 hemos planteado diferentes iniciativas para ayudar al sector de la hostelería: bonificación del cien por cien de la tasa de mesas y sillas y una Mesa de Trabajo para la Hostelería. Sin embargo, PP y su socio, Cs, "han apostado siempre por el 50% en la bonificación, lo que es una medida tímida y torpe, y cuando han rectificado sólo ha sido para seis meses, aunque estuviéramos en plena ola y con toda la hostelería cerrada. Pero es que, además, hemos insistido en nuestras peticiones, sobre todo, para agilizar los expedientes que se tramitan en Calidad Urbana, pero PP y Cs han votado en contra", apunta el edil socialista, quien advierte de que "tenemos ejemplos de solicitar en noviembre la ampliación de terrazas y recibir la confirmación hace una semana y otro hostelero lo pidió a principios de diciembre y aún no ha recibido respuesta".

En enero, solicitamos un plan regional de rescate de hostelería y turismo y diferentes ayudas municipales, pero, "como la retiramos para centrar el Pleno en pedir la dimisión o cese del concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, por vacunarse saltándose el protocolo, la volvemos a presentar en este Pleno de febrero". Por tanto, "¿qué es lo que PP y Cs pretenden vendernos ahora, después de meses en los que han estado perdiendo el tiempo y haciendo perder dinero a la hostelería?".

El concejal, quien recuerda que a finales de 2020 el Gobierno central había derivado a la Comunidad Autónoma más de 411M€, de los que casi 131 iban destinados a reactivar sectores afectados por la pandemia, pide al equipo de Ballesta que "deje de hacer el ridículo y sobre todo de hacer política a salto de mata".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES