Un completo programa de actos conmemorará el 125 aniversario de la Cofradía del Perdón

Entre las actividades destaca la muestra de los Pasos de la cofradía en la Iglesia de San Antolín durante toda la Cuaresma y Semana Santa, la edición de un libro que resume los hitos más importantes de los 125 años de la cofradía, un pregón extraordinario, una exposición de enseres y documentos de interés de la institución y el ofrecimiento del fajín de General a la Virgen de la Soledad Coronada.

La Cofradía del Perdón ha organizado un completo programa de actos para celebrar el CXXV aniversario de su creación.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, acompañado por el presidente de la cofradía, Diego Avilés, y el autor del cartel anunciador, Juan Antonio Fernández Labaña, ha presentado esta mañana la programación que incluye visitas guiadas, charlas y mesas redondas, entre otras actividades.

Entre los actos destaca la muestra de los Pasos de la cofradía en la Iglesia de San Antolín durante toda la Cuaresma y Semana Santa, la edición de un libro que resume los hitos más importantes de los 125 años de la cofradía y una exposición de enseres y documentos de interés de la institución.

También se recuperarán ritos perdidos por el paso del tiempo como el rezo del Oficio de las llagas, previo a la celebración de los cultos de la cofradía o los ‘Lunes del perdón', una misa y meditación que tendrá lugar todos los lunes de Cuaresma.

Todo este programa está ilustrado por una acuarela, obra del artista y restaurador, Juan Antonio Fernández Labaña, que tiene como claro protagonista al titular de la cofradía, el Cristo del Perdón, y dos de los ángeles recientemente recuperados por el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

El concejal Jesús Pacheco ha destacado que "la Cofradía del Perdón, una de las más antiguas y populares de Murcia y que cuenta con un mayor número de cofrades,  tiene mucho que celebrar porque ha sabido subsistir a distintos hechos, como cuando se destruyó su sede y patrimonio en la Guerra Civil, o superar distintas crisis económicas".

Pacheco además ha querido agradecer "su dedicación y entusiasmo a los cofrades del Perdón por haber organizado este programa de actos a pesar de la situación actual".

La programación, que se extenderá desde el 21 de febrero hasta el 18 de septiembre, y que puede sufrir variación o cancelación debido a las normas sanitarias, es la siguiente:

21 DE FEBRERO Iglesia San Antolín, a las 12'00 h.  Santa Misa de inicio del 125 Aniversario, presidida por el Obispo Auxiliar de la Diócesis, D. Sebastián Chico Martínez

22 DE FEBRERO, 1, 8 Y 15 DE MARZO a las 20 horas en San Antolín recuperación del rito "Lunes del Perdón" presidida en cada ocasión por un sacerdote diferente y ofrecidas por varias causas como los profesionales de la sanidad y enfermos de Covid.

TODOS LOS MARTES DEL 23 DE FEBRERO AL 30 DE MARZO.  Iglesia San Antolín, a las 20'15 h. Visita guiada en grupos reducidos a todos los pasos de la Cofradía en exposición, previa inscripción en el correo: presidencia@cofradiadelperdonmurcia.com

24 DE FEBRERO Iglesia San Antolín, a las 20'30 h. Charla de preparación a la Cuaresma impartida por el Rvdo. Sr. D. José Gil

27 DE FEBRERO Iglesia San Antolín, a las 20'00 h. Pregón Extraordinario del 125 Aniversario, a cargo de D. Diego Avilés Correas, cofrade y Presidente de Distrito Centro Oeste de la ciudad de Murcia

28 DE FEBRERO Iglesia San Antolín, a las 13'00 h. Misa solemne presidida por el Cardenal D. Carlos Amigo en la que el General de División del Ejército del Aire Excmo. Sr. D. Antonio Valderrábano López a la imagen de la Virgen de la Soledad.

3 DE MARZO Iglesia San Antolín, a las 20'30 h. Charla meditación sobre la oración de Jesús en Getsemaní ofrecida por el Rvdo. Sr. D. Luís Emilio Pascual.

5 DE MARZO Iglesia San Antolín, a las 20'30 h. celebración del Vía Crucis.

7 DE MARZO Iglesia San Antolín, a las 12'00 h.  Santa Misa y a su finalización acto de entrega de los galardones del año 2021.

11 DE MARZO Iglesia San Antolín, a las 20'30 h. Mesa Redonda sobre los 125 años de la cofradía, pudiendo intervenir el público asistente.

13 DE MARZO Iglesia San Antolín, a las 20'30 h. Presentación revista MAGENTA por D. Mariano Caballero Carpena, Director Radiotelevisión de la R.M. Seguidamente recital de saetas por Isabel Nicolás acompañando a la guitarra Faustino Fernández. Se estrenará una saeta dedicada al Cristo del Perdón, letra de D. Juan Antonio de Heras y Tudela.

21 DE MARZO Iglesia San Antolín, a las 19'00 h. Misa de Cultos en honor a la Virgen de la Soledad, presidida por el Rvdo. Sr. D. Rafael Ruiz Pacheco, Consiliario de la Cofradía

22 DE MARZO Iglesia San Antolín, a las 20'00 h. Primer rezo a las Santas Llagas de Cristo y Misa de Cultos en honor al Stmo. Cristo del Perdón, presidida por el Rvdo. Sr. D. José Antonio Ibáñez García, Consiliario de la Orden de Vírgenes Consagradas y Canónigo numerario de la Catedral.

23 DE MARZO Iglesia San Antolín, a las 20'00 h. Segundo rezo a las Santas Llagas de Cristo y Misa de Cultos en honor al Stmo. Cristo del Perdón, presidida por el Rvdo. Sr. D. José Antonio Ibáñez García, Consiliario de la Orden de Vírgenes Consagradas y Canónigo numerario de la Catedral. Asistirá el Cabildo Superior de Cofradías.

24 DE MARZO Iglesia San Antolín, a las 20'00 h. Tercer rezo a las Santas Llagas de Cristo y Misa de Cultos en honor al Stmo. Cristo del Perdón, presidida por el Rvdo. Sr. D. José Antonio Ibáñez García, Consiliario de la Orden de Vírgenes Consagradas y Canónigo numerario de la Catedral.

25 DE MARZO Iglesia San Antolín, a las 20'00 h. Cuarto rezo a las Santas Llagas de Cristo y Misa de Cultos en honor al Stmo. Cristo del Perdón, presidida por el Rvdo. Sr. D. José Antonio Ibáñez García, Consiliario de la Orden de Vírgenes Consagradas y Canónigo numerario de la Catedral.

26 DE MARZO Iglesia San Antolín, a las 20'00 h. Quinto y último rezo a las Santas Llagas de Cristo y Misa de Cultos en honor al Stmo. Cristo del Perdón, presidida por el Rvdo. Sr. D. José Antonio Ibáñez García, Consiliario de la Orden de Vírgenes Consagradas y Canónigo numerario de la Catedral.

27 DE MARZO Iglesia San Antolín, a las 20'00 h. Misa de Cultos en honor al Stmo. Cristo del Perdón, presidida por el Rvdo. Sr. D. Rafael Ruiz Pacheco, Consiliario de la Cofradía. A su finalización Acto de Jura de los nuevos cofrades del año 2020 y 2021.

LUNES SANTO; 29 DE MARZO Iglesia San Antolín, a las 8'00 h. Santa Misa presidida por el Rvdo. S. D. Rafael Ruiz Pacheco, Consiliario de la Cofradía para pedir a Dios por el alma de todos los cofrades difuntos.

LUNES SANTO; 29 DE MARZO, de 10 a 19 horas interrumpidamente, exposición de pasos y visita al Cristo del Perdón con todos los protocolos de sanidad

LUNES SANTO; 29 DE MARZO, a las 12 y 19 horas volteo de campanas.

LUNES SANTO; 29 DE MARZO Iglesia San Antolín, a las 20'30 h., la Coral DISCANTUS intervendrá con el proyecto sacro titulado "Meditación" diseñado para convertir esa actuación en un momento de reflexión y meditación, con música de distintos compositores desde el siglo dieciséis a nuestros días.

20 DE MAYO al 22 DE MAYO, Iglesia San Antolín, a las 20'00 h. Triduo en honor a la Virgen de la Soledad por el V Aniversario de su Coronación Canónica. Previamente se hará el rezo del Santo Rosario. Presidirá el Rvdo. Sr. D. Rafael Ruiz Pacheco, Consiliario de la Cofradía.

19 DE JUNIO Iglesia San Antolín, a las 20'00 h., Santa Misa de Aniversario de la Cofradía, presidida por el Rvdo. Sr. D. Rafael Ruiz Pacheco, Consiliario de la Cofradía. Antes de finalizar la Misa se dará lectura al acta fundacional de fecha quince de junio de mil ochocientos noventa y seis. Este día se entregará como obsequio una reproducción de las primeras constituciones de la Cofradía.

18 DE SEPTIEMBRE Iglesia San Antolín, a las 19'00 h., Santa Misa por el día Internacional del Perdón y a su vez servirá de clausura de aniversario. Una vez finalizada, en caso de que se pueda realizar y la autoridades sanitarias lo permitan, se hará una procesión extraordinaria por distintas calles del centro de la ciudad solamente con el tercio y el paso del Cristo del Perdón

SIN CONCRETAR AÚN LA FECHA.  Presentación del libro "La Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón.125 años de historia", escrito por D. Diego Avilés Fernández y editado por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

SIN CONCRETAR AÚN LA FECHA Y SALA DE EXPOSICIÓN. Inauguración exposición de enseres y documentos de interés de la Cofradía. Hora y sala aún por determinar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES