Las ágoras virtuales de Conexión Sur comienzan hoy con el barrio de El Carmen

Los encuentros digitales continuarán mañana con los agentes vecinales y representantes de San Pío y el jueves con los de Nonduermas

Los barrios y pedanías de El Carmen, San Pío y Nonduermas inician hoy las ágoras virtuales que se celebran en el marco del proceso participativo de Conexión Sur.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, inaugura esta tarde el primer encuentro que contará con los siguientes participantes procedentes de El Carmen: Paquita López Comallonga, de la Asociación de Vecinos Carmelitanos; José Oñate, de Asociación de Comerciantes del Barrio del Carmen; Juan Antonio García-Grajalva, de la Asociación de Comerciantes Carmelitanos; Larysa Ponomarenko, de Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia; Ximena Alexandra Pillajo, de Cuentilandia; Lorenza Lorca Guirao, del Grupo Folclórico Virgen de la Vega; Enrique Barranco y Kelly Suniaga, de la Asociación de la Gaita y Asociación Cultural Wyrdamur; y Sofía López Briones, presidenta de la Junta Municipal.

“Los vecinos y vecinas del Sur tienen la oportunidad de involucrarse en el diseño de este proyecto a través de este nuevo instrumento de participación digital. Cabe destacar la colaboración de las Juntas Municipales durante todo el desarrollo de este proceso, como el órgano de mayor representación vecinal y que mejor conoce el tejido asociativo y empresarial de la zona”, ha destacado Mercedes Bernabé.  

El ágora virtual es una nueva herramienta digital de participación ciudadana que consiste en una reunión online sobre cuestiones concretas que afectan a un territorio y que se desarrolla con la participación de representantes de entidades, asociaciones e informantes clave del mismo.

Próximas fechas

La siguiente ágora virtual será mañana, a las 19.00 horas, con los siguientes representantes del barrio de San Pío: Ana Martínez, del Centro de la Mujer; Miriam Estrella, de la Asociación Rumiñahui de Murcia; Hassan Zine, hostelero y vecino; Yesid Álvarez, Asociación Mira Murcia; José Martínez Nicolás, técnico de la UMU; Toñi López, animadora sociocultural; Sonia Meroño, del colegio San Pío X; Vasyl Paraschak, del AMPA del colegio San Pío X; Raúl Martínez, de la Asociación de Vecinos; y María Esther Mañas, presidenta de la Junta Municipal.

El jueves será el turnos de los vecinos de Nonduermas, que estarán representados con los siguientes participantes: Antonio Nicolás, de la Asociación Juvenil Vive; María José Ferrer, del Centro de la Mujer; Ana Belén Martínez, de la Peña Huertana El Pimiento; Adrián Pérez, del club de Atletismo Ermita de Burgos; Enrique Rodríguez y  José Antonio Jiménez, vecinos de Nonduermas; e Isidro Zapata, presidente de la Junta Municipal.

La próxima semana será el turno de los barrios Infante Don Juan Manuel (23 de febrero), Barrio del Progreso (24 de febrero) y Santiago el Mayor (25 de febrero). La primera semana de marzo se celebrarán los de Barriomar (2 de marzo), Los Dolores (3 de marzo) y Patiño (4 de marzo).

Desarrollo del ágora virtual

Las ágoras virtuales se realizarán a partir de las 19.00 horas y tienen una duración aproximada de 90 minutos cada una. Los participantes contarán previamente con dos documentos sobre el entorno objeto de estudio, como son el  ‘Diagnóstico socioeconómico de la zona de actuación de Conexión Sur’ y ‘Módulo de desagregación por barrio o pedanía’.

El ágora comienza con una breve presentación de los participantes y, seguidamente, se da paso a una apertura del debate, donde los asistentes, según el turno de palabra establecido, contestarán a dos cuestiones relativas a las prioridades de intervención en su barrio o pedanía y a las líneas de actuación propuestas en el proyecto para Conexión Sur. Tras la finalización del debate, los técnicos responsables expondrán las conclusiones extraídas para su validación por parte de todos los asistentes.

Proceso participativo Conexíón Sur

El proceso participativo de Conexión Sur supondrá la devolución a los murcianos de una superficie urbana de más de 200.000 m². Para ello, el Ayuntamiento está trabajando en la recogida de aportaciones ciudadanas a través de diferentes herramientas, como foros de barrios, encuestas online, recogida de aportaciones en urnas depositadas en comercios de la zona, reuniones individuales con más de 120 colectivos vecinales y profesionales, paneles sociales y paneles de expertos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES