El III Plan Estratégico para la Igualdad incentivará la incorporación de la mujer a sectores en los que cuenta con poca representación

Los servicios municipales de Servicios Sociales, Bienestar Social, Empleo, Promoción Económica y Contratación constituirán el grupo de trabajo 'Eliminando la Brecha Laboral' para avanzar en esta materia

La concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Municipal de Igualdad. Uno de los asuntos que se ha abordado durante el encuentro ha sido la propuesta de constitución de grupos de trabajo que permitirán avanzar en la consecución de los objetivos marcados en el III Plan Estratégico para la Igualdad del Ayuntamiento de Murcia.

Una de las líneas de trabajo que se va a implementar busca incentivar la incorporación de la mujer a los sectores productivos en los que en la actualidad cuenta con poca representación. Los servicios municipales que se integrarán en este grupo de trabajo son Servicios Sociales, Bienestar Social, Empleo, Promoción Económica y Contratación.

El grupo de trabajo buscará el fomento de la información, la formación, la incorporación y la proyección laboral de las mujeres en los sectores que históricamente se encuentran más masculinizados. El desarrollo de talleres formativos es una de las herramientas que se quiere potenciar.

Mujeres con dificultad para el acceso al empleo

Las mujeres pertenecientes a colectivos sociales más desfavorecidos o que presentan mayores dificultades, como aquellas que presentan una mayor dificultad para el acceso al empleo, tales como las víctimas de violencia de género, las personas mayores y las que tienen diversidad funcional, serán las principales destinatarias de las políticas que se desarrollen. Este grupo de trabajo recibirá el nombre de ‘Eliminando la brecha laboral'.

La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha señalado que "la coordinación entre todos los servicios municipales es fundamental para alcanzar los objetivos fijados en el III Plan Estratégico para la Igualdad. Vamos a poner en marcha grupos de trabajo para que las cuestiones que queremos abordar se encaren desde una perspectiva más ágil y dinámica. Queremos implicar a todos los sectores en la defensa de los principios de igualdad".

Otro grupo de trabajo que se ha puesto sobre la mesa tiene el nombre de ‘Somos generación igualdad'. Involucrará a los servicios de Bienestar Social, Juventud, Educación, Salud y Servicios Sociales. Su objetivo es el diseño y desarrollo de acciones de sensibilización, información y formación dirigidas a la población adolescente y juvenil, a la que se le formará en materias como la igualdad entre géneros, la prevención de las violencias machistas y la educación afectivo-sexual.

En centros educativos y asociaciones juveniles

Las acciones a desarrollar tendrán lugar en centros educativos de Primaria y Secundaria y en asociaciones juveniles. También se organizarán programas formativos con adolescentes con los que trabajan los Servicios Sociales y programas de formación de Empleo.

El grupo de trabajo ‘Con- Responsabilidad' tendrá como objeto promover la incorporación de los hombres a las tareas de cuidado y corresponsabilidad, aspectos que se quieren inculcar en los distintos niveles de la educación formal para generar una mayor responsabilidad de los hombres de todas las edades en el desarrollo de políticas de igualdad.

Algunos de los servicios municipales que trabajarán en esta materia serán los de Bienestar Social, Juventud, Educación, Servicios Sociales, Comercio y Vía Pública. Las acciones se desarrollarán en centros educativos de Primaria y Secundaria, asociaciones juveniles y programas de infancia y con adolescentes que tutelan los centros municipales de servicios sociales.

‘Facilitando la conciliación'

En el marco del desarrollo del III Plan Estratégico para la Igualdad otro grupo de trabajo llevará por título ‘Facilitando la conciliación' y buscará conseguir la consolidación y ampliación de los servicios y espacios que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Servicios como el de Cultura, Patrimonio, Comunicación, Bienestar Social y Servicios Sociales estarán incluidos. La red de centros de conciliación con la que cuenta el Ayuntamiento, las escuelas infantiles y las escuelas de verano y de periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa y Fiestas de Primavera son entornos en los que se desarrollarán las políticas que emanen del trabajo de este grupo.

Objetivos del Plan de Igualdad

Cabe destacar que las principales actuaciones que recoge el III Plan Estratégico para la Igualdad se estructuran en torno a 8 objetivos primordiales. Son los siguientes:

1. Mejorar los procesos para el desarrollo de la igualdad en los programas y las acciones municipales.

2. Incremento de la inclusión de cláusulas de igualdad en convenios, subvenciones y contratación pública.

3. Diseño de más acciones que contribuyan a mejorar las oportunidades laborales de las mujeres.

4. Promover campañas de sensibilización que inculquen la incorporación de los hombres a las tareas del cuidado de menores.

5. Mejorar los protocolos de derivación al EMAVI para atender a las mujeres de los colectivos más vulnerables.

6. Participación de todos los servicios municipales en las campañas de prevención.

7. Coordinación para ejecutar un programa único para el empoderamiento femenino.

8. Desarrollo de acciones para visibilizar a las mujeres más relevantes en sus fechas significativas.

Actos por el 8-M

En la Comisión de Igualdad también se ha revisado el programa de actividades que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que tendrá lugar el 8 de marzo. El acto institucional tendrá lugar esa jornada en el Salón de Plenos. Al margen de la Concejalía de Derechos Sociales, en el programa colaboran otros departamentos, como el de Comercio y el de Cultura.

También se llevará a cabo una campaña de sensibilización ciudadana bajo el lema ‘¿Cuánto vale lo que cuido?'. Constará de acciones específicas en la vía pública, las redes sociales y los entornos web. De esta manera se elaborarán ‘mupis', murales de arte urbano en colaboración con la Oficina del Grafiti, y distribuirán bolsas para la compra en tela de lienzo resistente. Serán reutilizables y sostenibles y tendrán la imagen y el lema de la campaña.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES