Exigen que se ponga fin a la situación de abandono del trasporte público en las pedanías de Murcia

La Plataforma en defensa del Transporte Público nace desde la ciudadanía y organizaciones sociales, que nos hemos unido para luchar y para defender el transporte público de la Región de Murcia. Tras los últimos acontecimientos sufridos por el Covid-19, los vecinos hemos perdido calidad en el transporte público, perdiendo expediciones, líneas y horarios.

. Tras las reivindicaciones de los propios trabajadores, nos unimos las vecinas y vecinos, para exigir la recuperación del 100% de lo perdido

. ¿Quiénes somos?: 

Asamblea de Estudiantes de la UM. Asociación de Vecinos de Puente Tocinos. Comité de empresa autobuses rojos. Comité de empresa de LatBus. Ecologistas en Acción de la Región de Murcia. Extinction Rebellion de Murcia. Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia y Comarca. Federaciones de Asociaciones Vecinales de barrios y pedanías.. Femireñas. Frente Cívico. Frente de Acción Estudiantil. Intersindical Región Murciana. Marchas por la Dignidad. Plataforma Pro-Soterramiento de las Vías de Murcia. YayoFlautas. Plataforma Costera Sur: AV de La Alberca, AV Cresta del Gallo de Los Garres, Vecinos de los Dolores por el trasporte público, Plataforma por la recuperación de la Línea 61.

La Plataforma en defensa del Transporte Público en Murcia exige que se ponga fin a la situación de abandono  del trasporte público en las pedanías de Murcia

La recién creada Plataforma en defensa del Transporte Público en Murcia, formada por diversas asociaciones y colectivos sociales y políticos, ha hecho público la necesidad de denunciar la grave situación del transporte público en las pedanías de Murcia y en el acceso a la ciudad desde municipios colindantes.

Además de publicar un Manifiesto en el que se analiza la falta de respuesta a las necesidades de transporte de la población y proponer un conjunto de medidas necesarias para conseguir un transporte público de calidad como un derecho de la ciudadanía, se llevarán a cabo acciones informativas, como colocación de carteles, recogida de firmas, concentraciones… y cuantas sean necesarias para conseguir sus objetivos.

En el Manifiesto se señala el agravamiento de la situación en el servicio de la empresa LAT a partir de la declaración de pandemia y el confinamiento que ha servido como excusa para tomar una serie de medidas como:

• Una reducción de jornada y salario a más de 270 trabajadores y trabajadoras de autobuses LAT y a sus familias, que continúan a día de hoy en ERTE, y sin recibir respuesta alguna del Ayuntamiento de Murcia ni del gobierno regional desde hace meses, tras peticiones reiteradas por varias vías y la realización de una huelga indefinida.

• El aislamiento de las pedanías, que no solo han visto reducido el número de autobuses y la consiguiente frecuencia horaria y que incluso han dejado sin un solo autobús los domingos y festivos.

• Las reducciones de aforo, que producen que vecinos y vecinas se queden en tierra y no puedan acudir al centro de trabajo, centros de estudio o al hospital, teniendo que ir a pie o buscarse métodos alternativos, que además provocan aglomeraciones en horas punta y la imposibilidad de coordinar los transbordos.

Como consecuencia, se afirma que “toda esta situación deja miles de coches moviéndose por nuestro entorno, nuestra huerta, encareciendo el derecho del transporte en un escenario de crisis económica y paro, consolidando un modelo absolutamente insostenible para nuestra salud y el respeto al medioambiente”.

La Plataforma señala al Ayuntamiento de Murcia y al gobierno regional, que “en connivencia con la empresa de Autobuses LAT, consideran que la mayoría de la población de Murcia (que reside en pedanías) no merece tener garantizado el derecho al transporte público ya que el pasado 1 de Octubre la Consejería de Fomento dictó una orden por la que obligaba a las empresas concesionarias a adecuar los niveles de oferta de los servicios de transporte público a la recuperación de la demanda”.

“Pero, claro, no la hay porque su oferta de servicio de autobuses es insuciente: no aumenta el número de autobuses necesarios para recuperar la frecuencia horaria provocando la deserción de los viajeros.

Y mientras, sus trabajadores en vez de estar trabajando están en el ERTE.

¡Y todo ello con el consentimiento de la Consejería de Fomento!” Además, en el Maniesto se acusa al Ayuntamiento de no hacer nada para recuperar la titularidad de las líneas de pedanías como así lo exige la ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (7/1985, de 2 de Abril) y la ley que establece el sistema competencial en el transporte urbano e interurbano de la Región de Murcia (Ley 10/2015, BORM de 27 de marzo de 2015; BOE de 1 de mayo de 2015).

Finalmente, se presentan algunas reivindicaciones para la urgente mejora del transporte público y se hace un llamamiento a la población para organizarse en los barrios y pedanías para que las apoyen:

• Convocatoria de una reunión urgente con la representación de la plantilla de trabajadores y asociaciones de vecinos para el traslado de las problemáticas y su solución.

• Recuperación del 100% de los servicios de transporte que fueron reducidos durante el inicio de la pandemia.

• Fin del ERTE y recuperación del 100% de la jornada de trabajo. Respeto a los derechos de la plantilla de Autobuses LAT y a sus puestos de trabajo.

• Puesta en marcha del Plan Director del Transporte de Viajeros que apueste por un transporte público como un derecho, de calidad, con financiación adecuada, que respete nuestra salud (sin aglomeraciones que favorezcan contagios durante la pandemia),respeto al medioambiente y que adapte dichos servicios a las necesidades de la mayoría social. 

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