Torreagüera contará con más iluminación, zonas de sombra natural y vegetación

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, se ha reunido con la presidenta de la Junta Municipal de Torreagüera, Silvia Almarcha, para estudiar algunas mejoras en los espacios verdes y de alumbrado de la pedanía

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, se ha reunido con la presidenta de la Junta Municipal de Torreagüera, Silvia Almarcha, para estudiar algunas mejoras en los espacios verdes y de alumbrado de la pedanía.

Así, la primera de las actuaciones que se han tratado es el desarrollo del Plan Sombra en la pedanía. De esta forma, está previsto realizar una zona de sombra natural con diversos árboles en forma de emparrado en la calle San Antonio de la pedanía.

El objetivo es crear espacios sombreados que los hagan más confortables, protegiendo a los vecinos de las inclemencias del sol, en barrios y pedanías, facilitando así el encuentro familiar, la participación ciudadana y las reuniones socioculturales, además de aumentar el número de horas efectivas de uso por parte de las familias murcianas.

Además, otra de los objetivos de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración es reverdecer y revegetar las zonas verdes. Esta actuación se va a realizar en el jardín Montegrande, donde se va a crear una valla natural de especies arbustivas que van a mejorar la seguridad de los niños.

Esta pedanía también va a contar con una mejora en el alumbrado público, dotando las calles de mayor visibilidad para los viandantes y los vehículos, y mejorando la seguridad de todos los vecinos.

Ya se han realizado actuaciones en la Vereda del Rincón de Gallego y Camino Viejo de Orihuela, donde se han renovado 86 puntos de luz, lo que ha permitido dejar de emitir 2.903,67 kilos de CO2 a la atmósfera y se ha reducido la potencia instalada en 1.892 W. Esta actuación supondrá un ahorro en consumo de energía de 5.865,20 Kwh y un ahorro económico anual de 821 euros.

Otras de las actuaciones que están previstas de mejora de alumbrado son en la calle Sol, paseo de Las Palmeras, paseo Adelfas, jardín Montegrande y jardín Alcalde Pencho el Meme.

Así mismo, también se van a acometer actuaciones en el jardín Félix Rodríguez de la Fuente y en el jardín Mirasierra.

"Trabajamos en cada una de nuestras pedanías para crear entornos amables, lugares que puedan ser disfrutados por todos los vecinos, que cuenten con todas medidas de seguridad y ofrezcan alternativas de recreo para los más pequeños. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los murcianos y cuidar y mejorar cada rincón de nuestro municipio" ha destacado José Guillén.

Torreagüera cuenta ya con el jardín de Montegrande, con 20.000 m2 y un merendero rodeado de más de 200 árboles

Torreagüera, también ha estrenado un espacio completamente renovado que abre para los más de 9.000 vecinos de la pedanía con más zonas de sombraje natural y un merendero rodeado de más de 200 árboles, entre otras novedades.

El jardín de Montegrande, de 20.000 m2, que aspira a convertirse en un referente para el encuentro social de los vecinos de Torreagüera. En concreto, el Ayuntamiento ha destinado una inversión de 124.431 euros a la renovación de este parque.

Asimismo, el Ayuntamiento ha trabajado en la plantación de más plantas trepadoras que cubren la pérgola del parque de Montegrande y nuevas zonas verdes, que presentan una mayor resistencia a las plagas y suponen una reducción en los gastos de mantenimiento, disminuyendo el riego y realizando un uso más eficiente y responsable del agua.

Además, en este entorno se han plantado una treintena de nuevos árboles, que se suman a los ya existentes. El arbolado del parque también ha aumentado con la plantación de más especies arbustivas, lo que proporcionará un aumento de la biodiversidad en la zona, así como espacios de sombraje natural, poniendo en valor las yucas y otros ejemplares existentes en este entorno.

Esta actuación, que es una apuesta por el beneficio medioambiental, se completa con la instalación de nidos/bebederos/hoteles para insectos, que mejorará la polinización.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en el parque también destaca la adecuación de un nuevo merendero para los vecinos y la realización de un tatuaje urbano con motivos artísticos que decora el centro del jardín, además de la renovación de la zona de juegos infantiles, que cuenta con novedosos elementos como cuerdas trepadoras.

En Montegrande también se ha habilitado un nuevo espacio deportivo con aparatos biosaludables y se ha renovado la zona de esparcimiento canino, así como elementos como el mobiliario urbano de la plaza central con bancos antigrafitti. El sistema de riego cuenta con sensores de humedad y está conectado a la estación meteorológica.

La plaza Antonete Gálvez, una zona peatonal de 873 m2 más accesible y renovada para las familias de Torreagüera

Y por útlimo, se ha completado otra actuación en la pedanía, la renovación de la plaza Antonete Gálvez.

Este entorno, presidido por el busto del histórico líder murciano, cuenta con nuevos árboles, que se suman a los ya existentes, entre los que destacan tres ficus que proporcionan sombraje natural.

La renovación y apertura de esta plaza para los vecinos de Torreagüera forma parte del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías, dotado con 14 millones de euros.

La plaza está dividida en dos alturas separadas por una fuente ornamental -ambas superficies son ahora accesibles a través de una escalera y de una rampa para personas con movilidad reducida-.

Las obras han supuesto la renovación del pavimento con adoquines de distintos formatos y del mobiliario urbano, contando ahora con nuevos bancos de madera y convirtiéndola en una plaza diáfana y amplia, en la que los vecinos podrán disfrutar de eventos, como sus fiestas patronales. En concreto, el Ayuntamiento ha destinado una inversión de 207.127,39 euros.

Esta plaza, además, cuenta con nuevos árboles, como ciruelos de jardín y gazanias que dan color a la plaza y que suman a los ya existentes, entre los que se encuentran 3 grandes ficus, dotando de más espacios de sombra a este entorno, en el que también se ha renovado el alumbrado público. Asimismo, se han realizado trabajos de poda para descargar el volumen de ramas que afectaban a las viviendas colindantes con la plaza.

Este proyecto también ha incluido el traslado del busto en memoria de Antonio Gálvez Arce, el histórico líder cantonal nacido en la pedanía y conocido popularmente como Antonete Gálvez.

Remodelación de la zona infantil de la calle Mayor

Torreagüera cuenta también con la remodelación la zona intantil, situada en la confluencia de calle Carrillo y la calle Mayor, que se ha trasladado a la avenida de Las Moreras, junto a la Peña Huertana el Ciazo.

De esta forma, se ha mejorado esta zona y se ha adecuado a los más pequeños, garantizando su seguridad. El espacio también ha sido vallado y pavimentado con losas de caucho.

También se ha renovado completamente y se ha reubicado la zona biosaludable y de gerontogimnasia. Además, se ha cambiado por completo el mobiliario urbano de la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES