La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia es distinguida con el Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria por su proyecto Lectura Fácil

Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Murcia para acercar la lectura a colectivos y personas que, por diferentes motivos, tienen dificultades lectoras, bien permanentes o transitorias

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha sido distinguida con el Sello de Calidad del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, dependiente del Ministerio de Cultura, por el proyecto de inclusión social Lectura Fácil (LC), en la categoría de más de 10.000 habitantes.

Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Murcia para acercar la lectura a colectivos y personas que, por diferentes motivos, tienen dificultades lectoras, bien permanentes o transitorias. Este proyecto convierte a las Bibliotecas en espacios más inclusivos y accesibles a través de varias acciones realizadas de forma simultánea: adquisición de libros lectura fácil; puesta en marcha de los clubes de lectura fácil con asociaciones de personas con discapacidad, colectivos con dificultades o personas mayores; así como la participación en jornadas y formación para el personal bibliotecario.

“Con esta iniciativa damos un paso más en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas fijados en la Agenda 2030: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Además, cumplimos con los objetivos marcados en el I Plan de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Murcia”, concluye la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto.

Estos clubes se pusieron en marcha en el año 2014 y se desarrollan en cinco grupos: dos de ASSIDO, dos de ASTRAPACE y uno del Aula Abierta del IES Mariano Baquero con alumnos de TEA. Los grupos están integrados por un máximo de 10 personas y acuden a las bibliotecas acompañados de sus monitores.

“Este año, tras la situación derivada de la pandemia, no se han podido celebrar, pero cabe destacar que, entre las actividades audiovisuales que se han desarrollado durante 2020 de manera virtual, se han incluido recomendaciones de Lectura Fácil para personas con dificultades”, ha recordado la edil.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) es el órgano colegiado de composición interadministrativa que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas en el marco del III Plan Estratégico 2019-2023, que tiene como hilo conductor la Igualdad en Biblioteca. El Sello Consejo de Cooperación Bibliotecaria es un reconocimiento anual que otorga dicha organización con el objetivo de resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados en este ámbito.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES