El Ayuntamiento rastreará las trazas de COVID-19 en las instalaciones municipales que registran mayor afluencia de personas

En una primera fase, el nuevo sistema de rastreo y detección de la COVID-19 se llevará a cabo en las salas de estudio, analizando las superficies críticas con pruebas PCR –pomos, grifos, barandillas…–

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y la edil de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, presentó esta mañana el dispositivo especial para el análisis y la detección de trazas de COVID-19 que se va a llevar a cabo en los edificios públicos que registran mayor afluencia de personas, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores de estos centros y dependencias municipales.

En una primera fase, este dispositivo se va a desarrollar en las salas de estudio. Posteriormente, se tomarán muestran en las plazas de abastos del municipio, así como en bibliotecas y centros de conciliación. También se extenderá a auditorios, centros culturales y teatros, cuando inicien su reapertura.

Los cuatro sistemas con los que Murcia combate el coronavirus

“Murcia está combatiendo el coronavirus con cuatro frentes de rastreo y detección: análisis de trazas de COVID-19 en los contenedores del municipio; rastreo de las aguas residuales, con la recogida de muestras en la red de alcantarillado en los barrios y pedanías más castigadas por la pandemia; análisis para la detección de trazas de COVID-19 en el tranvía de Murcia, que ya han confirmado la seguridad de este medio de transporte público, y análisis de las superficies de los espacios públicos de mayor afluencia, el sistema que hoy presentamos”, destacó José Ballesta.

Durante el acto, celebrado en la Sala de Estudio de Ronda Sur, se ha llevado a cabo una demostración del último sistema puesto en marcha, que ha sido impulsado por el el Ayuntamiento de Murcia junto con la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente.

Especial hincapié en los puntos críticos

El nuevo dispositivo municipal tomará muestras en las superficies de zonas comunes, haciendo hincapié en los puntos más críticos y susceptibles de haber sido contaminado, como pasamanos, barandillas, grifos, teléfonos, pomos de puertas y armarios, etc. Para ello, se emplearán hisopos específicos que detectarán la presencia o no del virus de la COVID-19, a través de pruebas PCR.

Todo el sistema de muestreo y análisis será realizado por el Laboratorio Sanitary, un centro  referente en el análisis de aguas, alimentos y superficies en la zona de Levante y Andalucía, que determinará si dicha muestra se encuentra libre de contaminación.

El protocolo que se va a llevar a cabo se realizará bajo todas las especificaciones indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y forma parte del procedimiento analítico realizado mediante la técnica de RT-PCR, a partir del extracto RNA purificado obtenido de las muestras.

La toma de muestras será realizada por personal capacitado, con material de protección personal –empleando doble guante, mascarillas FFP2 o FFP3, gafas de seguridad o pantalla facial, bata impermeables, gorros…–.

Salas de estudios abiertas en el municipio

Actualmente, las salas de estudio que permanecen abiertas –con un aforo adaptado a la situación COVID-19–, son las siguientes:

  • Ronda Sur (72 personas).
  • Alquerías (18 personas).
  • Beniaján (28 personas).
  • Casillas (9).
  • Los Dolores (24).
  • Rincón de Seca (18).
  • Sangonera LA Seca (18).
  • Sangonera La Verde (15).
  • Torreagüera (17).
  • Zeneta (12).

Estas salas de estudio se integran en la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), que está compuesta por 28 sucursales repartidas en los barrios y pedanías de Murcia, de las que 18 son bibliotecas públicas y 10 son salas de estudio 24 horas –actualmente las bibliotecas municipales solo están operativas para el préstamo y la devolución de libros–. Próximamente se realizará la apertura de la nueva Sala de Estudios de Los Garres y Lages.

Evaluar la eficacia de los dispositivos de limpieza y desinfección

Cabe destacar que este nuevo sistema también permitirá evaluar la efectividad de los procedimientos de limpieza y desinfección que se están llevando a cabo en el municipio, entre los que se encuentran las numerosas actuaciones que el Ayuntamiento ha realizado desde el inicio de la pandemia, como las siguientes acciones:

  • Desinfección continua en plazas de abastos durante el horario de apertura al público.
  • Ampliación de limpieza durante la celebración de actuaciones en teatros y auditorios.
  • Desinfección exhaustiva e inmediata con ozono tras ser detectado algún caso positivo en dependencias.
  • Refuerzo de limpieza en salas de estudio, bibliotecas, centros de día, consultorios y dependencias policiales.
  • Colaboración en la limpieza del centro de reparto de alimentos de Cáritas Diocesana.

A este dispositivo se suma el que se está desarrollando para la higienización y desinfección en las calles y mobiliario urbano de Murcia y sus pedanías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES