Los murcianos seleccionados para el Panel Ciudadano tienen hasta el 22 de febrero para confirmar su participación

Un total de 12 personas ya han confirmado su participación. De entre todas las solicitudes, se elegirán a 27 personas atendiendo a los criterios de sexo, entidad de población y edad

Los 3.700 murcianos que han sido invitados por el Ayuntamiento para participar en el Panel Ciudadano tienen hasta el 22 de febrero para confirmar su colaboración en este proceso, que se trata de una de las herramientas de consulta que se llevará a cabo en el diseño de la Agenda Urbana Murcia 2030, el documento que marcará la hoja de ruta del conjunto de políticas de desarrollo sostenible.

El plazo, previsto en un principio para el 15 de febrero, se ha ampliado con el fin de facilitar a los interesados el envío del formulario que acredita su colaboración. De entre todas las cartas recibidas, se elegirán a 27 personas atendiendo a los criterios de sexo, entidad de población y edad. Hasta el momento ya han confirmado su participación 12 murcianos.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, destaca que “esta iniciativa permitirá a los ciudadanos opinar sobre algunas prioridades de la ciudad. Queremos que sean los murcianos quienes definan la Agenda Urbana Murcia 2030, la estrategia que guiará las transformaciones necesarias para mejorar la calidad de vida, conseguir una sociedad más inclusiva y un municipio más sostenible”.

El Panel Ciudadano está integrado por mesas de trabajo compuestas por vecinos y vecinas seleccionados aleatoriamente del padrón municipal, a partir de criterios relativos a la proporcionalidad entre Ciudad, Huerta y Campo de Murcia. Además, hay un equilibrio en la composición de cada mesa para representar a cada uno de los grupos sociales que componen la población de Murcia.

Selección de la muestra

A partir del padrón municipal de habitantes, el Servicio de Estadística, dependiente de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, llevó a cabo la selección aleatoria de la muestra de un 1% de la población del municipio mayor de 18 años.

De esta selección, se extrajeron los 3.700 murcianos que han sido invitados a participar en el Panel Ciudadano. Por medio de una carta, se les indica las tres vías de participación: a través del correo de participacion@ayto-murcia.es; completando el formulario de la web Estrategia Murcia  Agenda Urbana 2030; o completando el formulario que se les adjunta en la carta, que deben enviar a la atención de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto (Palacio Almudí, Plano de San Francisco 8, 1ª planta 30004, Murcia).

Implementación

Tras la selección de los ciudadanos, se lleva a cabo el proceso de debate y diálogo durante el mes de marzo. Los vecinos serán distribuidos en tres grupos, de nueve personas cada uno. Además, en cada grupo participará un equipo técnico que moderará las reuniones y resolverá posibles dudas con la información más amplia y objetiva posible. 

La fase de implementación se desarrollará a lo largo de tres sesiones: una primera, de inducción, donde se ofrecerá información de los temas a debatir; una segunda, por grupos individuales, en la que se debatirán los documentos proporcionados en la primera sesión y donde se recogerán aportaciones de los miembros de cada grupo; y una tercera y última sesión grupal, donde se presentarán las conclusiones de cada mesa con el fin de ser integradas en un único documento.

Murcia, experiencia piloto para la Agenda Urbana Española

Murcia ha sido seleccionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como experiencia piloto para la implantación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030.

Este protocolo de colaboración fue suscrito el pasado mes de noviembre a través del acuerdo firmado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, con al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y el secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES