Podemos exige al Ayuntamiento que solucione el conflicto laboral con las trabajadoras de limpieza de los colegios

El portavoz del grupo municipal, Ginés Ruiz Maciá, ha registrado este miércoles una comunicación interior pidiendo explicaciones al Ayuntamiento sobre el impago a las trabajadoras de limpieza de los colegios del municipio e insta al equipo de gobierno a que "emplee las herramientas legales que le permiten evitar que las trabajadoras sigan sin cobrar sus nóminas".

Ginés Ruiz Maciá y Luigi Carinci han mantenido este miércoles una reunión con Encarna López, presidenta del comité de empresa de TSI Levante para conocer la situación que atraviesan las trabajadoras, que no están cobrando por su trabajo. "Entendemos que la empresa no paga a las trabajadoras porque no recibe el dinero del Ayuntamiento, por tanto, es el consistorio el que tiene que poner solución a este conflicto laboral", ha asegurado Ruiz Maciá.

Los próximos 8 y 9 de febrero 48 colegios del municipio de Murcia podrían quedarse sin los servicios de limpieza debido a un conflicto laboral que tiene como telón de fondo la falta de competencia del Ayuntamiento de Murcia y la dejadez de la concejalía de Educación que ha permitido llegar a esta situación. Las trabajadoras de la empresa STI, que se encarga de la limpieza de 48 centros, no están cobrando sus nóminas. El motivo es que el Ayuntamiento no paga a la empresa. Estas trabajadoras, que ya de por sí arrastran situaciones de precariedad laboral, se están viendo muy afectadas por esta situación e irán a la huelga la semana que viene si no reciben el pago de sus nóminas.

Ruiz Maciá y Carinci han asegurado que el Ayuntamiento puede resolver este conflicto y "debe dejar de echar balones fuera porque no es una cuestión solo de una empresa y sus trabajadoras ya que hablamos de un servicio esencial, que es indispensable ahora mismo por la pandemia". En este sentido, el portavoz del grupo municipal ha indicado en la comunicación interior que el consistorio puede "reconocer la deuda de los servicios prestados por la empresa desde mediados de septiembre, mediante la aprobación de su pago" o bien "exigir a las nuevas adjudicatarias que se hagan cargo, mediante subrogación, de esos derechos ya devengados por las trabajadoras".

Desde Podemos destacan la incapacidad del Ayuntamiento para gestionar los temas relacionados con la pandemia. "Se han encargado de dos cosas, de reforzar la campaña de vacunación, y ya sabemos cómo está saliendo este asunto, y de la limpieza de los colegios, y esto ni siquiera lo están pagando. No pueden presumir de luchar contra el COVID porque ya estamos viendo cómo lo hacen, mal y con irregularidades que deben explicar".

Ginés Ruiz Maciá ha recordado, además, que "se está convirtiendo en costumbre por parte de este gobierno agotar los plazos para licitar, con las consecuencias que ello conlleva. Por ejemplo, esta, que la empresa TSI Levante no está haciendo frente al pago de las nóminas". Para el portavoz del grupo municipal Podemos "El ayuntamiento no debe permitir llegar a la huelga, primero porque las trabajadoras tienen derecho a percibir sus nóminas, segundo porque su incapacidad no puede acarrerar un grave problema para la salud de los menores que acuden a los centros escolares afectados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES