El I Concurso de Investigación y Creatividad mostrará al alumnado de Primaria y Secundaria las aportaciones de la mujer al mundo de la ciencia

El certamen se enmarca en las actuaciones promovidas desde el Ayuntamiento de Murcia con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Ayuntamiento de Murcia ha diseñado una programación especial, que se extenderá hasta el próximo 15 de febrero, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El programa es fruto de la coordinación mantenida entre la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, y el departamento de Cultura y Recuperación del Patrimonio, que dirige Jesús Pacheco.

Una de las principales novedades para este año 2021 es la celebración de la primera edición del Concurso de Investigación y Creatividad.

Esta iniciativa parte del equipo de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia y mostrará al alumnado de los niveles de Primaria y Secundaria de los centros educativos del municipio murciano las aportaciones que han realizado al mundo de la ciencia diversas mujeres.

El objetivo de esta iniciativa también es el de ofrecer a los escolares referentes femeninos en el ámbito científico que motiven a las futuras generaciones a romper estereotipos de género y a impulsar sociedades basadas en la igualdad como un valor básico.

Al respecto, la concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha señalado que "con esta acción queremos promover entre los más jóvenes los valores que emanan de las políticas de igualdad. Esta actuación y el programa diseñado se enmarcan en el contenido del III Plan Estratégico de Igualdad, que recoge la participación de los distintos servicios municipales en la consecución de sus objetivos".

Desde el año 2017 el Ayuntamiento de Murcia se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. El Consistorio participa a través de la programación de actividades formativas y divulgativas con el objetivo de visibilizar las aportaciones de mujeres a lo largo de la historia en el ámbito científico y tecnológico que tanto han contribuido al desarrollo y avance de las sociedades.

La programación diseñada por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es la siguiente:

Sábado 6 de febrero. Homenaje a las mujeres sanitarias. La figura de Florence Nightingale. El Museo de la Ciencia y el Agua rinde homenaje a las mujeres sanitarias incorporando a sus salas de exposiciones una silueta en tamaño real dedicada a Florence Nightingale, enfermera precursora de la enfermería profesional, que aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología.

Del sábado 6 de febrero al domingo 14 de febrero. Gymkana científica. Juego pistas y actividades sencillas para investigar en el Museo de la Ciencia y el Agua en familia.

Del sábado 6 de febrero al domingo 14 febrero. Sesiones de planetario. El planetario del Museo de la Ciencia y el Agua se une a la celebración del evento rindiendo homenaje a las mujeres astrónomas. Cada sesión se iniciará con una referencia a mujeres que han trabajado en este campo de la ciencia.

Del sábado 6 de febrero al domingo 14 de marzo. Panel ‘Mujeres por la Ciencia'. Los visitantes al Museo de la Ciencia y el Agua contarán con un panel en la entrada en el que podrán incorporar mensajes, recortes de prensa y dibujos dedicados a la aportación de las mujeres científicas en la lucha contra la pandemia.

Domingo 7 de febrero. Vídeo: Mujeres investigadoras (Canal de Youtube y perfiles en las redes sociales del Museo de la Ciencia y el Agua). La mujer está jugando un papel crucial en la investigación contra la pandemia. Investigadoras murcianas compartirán, a través de un mensaje de vídeo, sus trabajos más recientes en este campo biosanitario.

Del martes 9 de febrero al domingo 14 de marzo. Exposición ‘Entre científicas'. Producida por la Fundación Séneca en 2019. Esta muestra trata de hacer visible el papel y la aportación de las mujeres a la ciencia a través de la experiencia de treinta y cuatro prestigiosas científicas que lideran actualmente el avance de importantes ámbitos del conocimiento en todo el mundo.

Jueves 11 de febrero. 19 horas. Conferencia online de Mariana Castells, investigadora y catedrática del Brigham and Women's Hospital y del Dana Farber Cancer Institute. Ha encabezado la evaluación y comprensión de la anafilaxia y la hipersensibilidad a los medicamentos y ha proporcionado protocolos de desensibilización que se utilizan como estándares en todo el mundo, tratando a miles de pacientes con cáncer y enfermedades inflamatorias crónicas, manteniendo a estos pacientes en su terapia de primera línea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES