CONSUMUR pide al Ayuntamiento de Murcia que solucione el problema de los parquímetros, instalando “monederos virtuales” como en otras ciudades

Los parquímetros de Murcia no devuelven dinero y exigen además el importe exacto para la anulación de multas

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, viene recibiendo quejas de los usuarios de los parquímetros del municipio de Murcia al no tener éstos la opción de devolución de dinero, exigiendo el importe exacto para trámites como la anulación de multas.

La organización considera inaceptable que sigan en funcionamiento este tipo de parquímetros, máxime teniendo en cuenta los avances tecnológicos, por lo que solicita a la Administración local que, o bien habilite una opción que permita la devolución de dinero o se proceda a la sustitución de todos por otros que no obliguen al usuario a introducir el importe exacto, dado que se trata de un sistema poco equitativo, además de obsoleto.

Si bien es cierto que los usuarios que hacen uso de la aplicación para móviles “Flowbird” pueden pagar cuando se retire el vehículo, además el importe exacto al tiempo que ha estado estacionado, y no por tramos, al igual que hacer uso de la tarjeta bancaria, la organización entiende que estas funcionalidades deben estar accesibles también desde los parquímetros, dado que muchos ciudadanos hacen un uso ocasional de estos estacionamientos, por lo que no suelen disponer de la aplicación.

Cabe precisar que en varias ciudades, entre las que se encuentra Cartagena, los parquímetros disponen de un sistema inteligente que permite acumular el dinero sobrante, generando un “monedero virtual” que puede ser usado en futuros estacionamientos. Con esta opción se elimina la posibilidad de perder el dinero en aquellos casos en los que el usuario aparca durante un periodo de tiempo menor al que ha sido abonado.

Este “monedero” está vinculado a la matrícula del vehículo. Igualmente, se permite el pago a través de tarjeta bancaria.

CONSUMUR no entiende que en Murcia todavía se siga exigiendo al usuario que disponga del importe exacto en monedas, especialmente si tenemos en cuenta lo normalizado que está el pago con tarjeta.

Tampoco resulta comprensible que determinadas monedas, como las de uno y dos céntimos, no sean admitidas, dado que son monedas de curso legal, y, por tanto, deben ser reconocidas técnicamente por estos aparatos, como así lo son en otros de cualquier establecimiento comercial.

La organización va a enviar en los próximos días un requerimiento formal al Consistorio murciano informando de las quejas de los usuarios e instándole a una mejora de los parquímetros o bien, a su sustitución por otros basados en un sistema más justo para los usuarios. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES