Parques y Jardines realiza una campaña de destoconado recuperando espacios para nuevos árboles

En concreto, el sistema se basa en la eliminación por tracción del tocón y raíces viejas mejorando a su vez el suelo para albergar el nuevo ejemplar

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano que dirige José Guillén, está llevando a cabo una campaña para eliminar los tocones liberando espacio para nuevos árboles.

El destoconado de viejos troncos se realiza con un taladro gigante, similar a un sacacorchos de gran potencia. Esta técnica ya ha eliminado casi 240 tocones, en el último año, y busca recuperar el arbolado de la ciudad que configura las aceras y jardines.

"Los árboles son los pulmones verdes de nuestro municipio, con cada árbol contribuimos a mejorar la calidad del aire y el medio ambiente, teniendo en cuenta que un árbol absorbe hasta 150kg de CO2 al año, además, de reducir la contaminación" ha destacado José Guillén

En concreto, el sistema se basa en la eliminación por tracción del tocón y raíces viejas mejorando a su vez el suelo para albergar el nuevo ejemplar. Lo que se hace es replantar un nuevo ejemplar en ese hueco o darle más espacio a la acera donde estaba, eliminando con ello viejos sistemas radiculares que impedirían el desarrollo de las nuevas raíces.

Estos trabajos se llevan a cabo sobre todo a finales del invierno, para que en estos meses se puedan ir plantando los nuevos ejemplares en todo el municipio. Para ello, un equipo de una decena de personas llevará a cabo los trabajos que perdurarán en el tiempo hasta el próximo mes de marzo.

De esta forma, se recuperan todos los árboles y ejemplares que por enfermedad o circunstancias diversas se hayan dañado o eliminado. El consistorio continúa con su política de seguir fomentando los espacios verdes y la utilización de estos por parte de todos los murcianos.

Plan Foresta

El Plan Foresta es la estrategia del Ayuntamiento de Murcia para duplicar la masa forestal del municipio hasta más de 200.000 árboles.

Las plantaciones de la Estrategia Foresta Urbana 2030 responden a cinco líneas estratégicas:

1) Mejora de la salud. No sólo por sus efectos de filtración de partículas contaminantes y lucha contra el cambio climático, ya que está comprobado que pasar tiempo cerca de los árboles reduce la presión arterial y el estrés y mejora la salud física y mental.

2) Creación de sombra y mejora de la temperatura. La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede bajar la temperatura entre 2 y 8 grados. Los árboles en torno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado un 30% y ahorran entre un 20 y un 50% de calefacción.

3) Propiciar una mayor biodiversidad urbana de especies en el municipio. Los árboles proporcionan hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, producen frutos comestibles por fauna y aves locales, así como flores interesantes para las abejas y otros polinizadores.

4) Mitigación de los efectos del cambio climático y rebajar la emisión de CO2 a la atmósfera. Un árbol absorbe hasta 150kg de CO2 al año, son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, y regulan el flujo de agua y mejoran su calidad.

5) Paisajismo y embellecimiento de la ciudad y pedanías. Los parques y jardines y el paisajismo urbano hacen ‘Marca de ciudad', constituyen un reclamo turístico y pueden incrementar el valor de los inmuebles del entorno hasta un 20%.

Árboles adaptados a las características de Murcia

En base a estos criterios, las nuevas plantaciones priorizan las variedades autóctonas, que se adapten al clima, a la escasez de agua y a las particularidades térmicas del municipio (en Murcia tenemos los meses de primavera y otoño con una diferencia altísima de temperatura entre el día y la noche, de hasta 14 grados).

Se da especial preferencia a los árboles de hoja caduca (mejoran el calentamiento global y nutren y fertilizan el suelo) y se realiza una apuesta clara por el arbolado de alineación, a los ejemplares a pie de calle que proporcionan sombra tanto a los viandantes como a los edificios en los entornos urbanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES