Los secretos del zarcero bereber quedan al descubierto en una exposición que acoge el Centro de Interpretación de La Contraparada

La muestra ofrecerá desde mañana al visitante un recorrido por la vida de esta ave, que mora en Murcia tras completar un viaje migratorio desde África

El Centro de Interpretación de La Contraparada, que se ubica en la pedanía de Javalí Nuevo, acogerá desde mañana una exposición que desvelará a los visitantes todos los secretos del zarcero bereber, una ave de origen africano que mora en Murcia después de completar un largo viaje migratorio.

Este proyecto es fruto del trabajo conjunto que han desarrollado ANSE y Aguas de Murcia en el marco del convenio que ambas entidades suscribieron para atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Entre las 9:30 y las 14:00 horas

La muestra se podrá visitar todos los sábados y domingos en horario matinal entre las 9:30 y las 14:00 horas. El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro; el director gerente de Aguas de Murcia, Rafael Gómez; y el director de ANSE, Pedro García, han presentado esta mañana la exposición.

El edil Navarro ha señalado que "esta exposición es un ejemplo del proyecto ambiental que seguimos en el Equipo de Gobierno y que presenta como objetivo principal la defensa y mejora del medio ambiente y la naturaleza mediante el respeto de su fauna y flora y la aplicación de políticas que favorezcan la sostenibilidad".

Defensa de los valores naturales

Por su parte, Rafael Gómez ha apuntado que "para Aguas de Murcia es un orgullo contribuir de la mano de ANSE al desarrollo de iniciativas como esta, que defiende los valores naturales y fomenta la sostenibilidad en nuestro municipio al tiempo que acerca la naturaleza y sus protagonistas a los ciudadanos".

Bajo el nombre ‘Zarcero bereber, un nómada del Segura por el Sáhara', esta exposición está compuesta por cuatro paneles que desvelan diferentes episodios del ciclo de esta ave. Además, se ha elaborado un breve audiovisual que resume los principales resultados del trabajo realizado con la especie.

Completa la exposición una réplica de calidad museística de un zarcero bereber a tamaño real y una muestra de elementos de seguimiento (radioemisor y geolocalizador) empleados en las investigaciones.

Campaña de radioseguimiento

La exposición también recoge los resultados de la campaña de radioseguimiento en 2018 de cinco ejemplares de zarcero bereber de La Contraparada. Esta iniciativa puso de manifiesto la importancia que tiene el bosque de ribera, particularmente si contiene tarajes, para la conservación de esta especie frente a los cañaverales, que no eran seleccionados por estos animales.

Además, el radioseguimiento permitió detectar que los zarceros bereberes son capaces de usar zonas recientemente restauradas con bosque de ribera, por lo que puede emplearse como bioindicador el éxito de plantaciones de formaciones de galería.

El zarcero bereber es un pequeño paseriforme insectívoro que apenas alcanza los 12 gramos de peso y cuya área de reproducción se restringe al noroeste de África (Marruecos, Argelia y Túnez) y la Península Ibérica (España y Sur de Portugal). Esta especie ha sido recientemente separada de su pariente cercano del mediterráneo oriental el zarcero pálido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES