Los entornos del colegio de educación especial Las Boqueras y del centro de Asteamur ya cuentan con semáforos adaptados a personas con trastorno autista

El Ayuntamiento desarrolla el proyecto piloto de implantación de pictogramas en 12 cruces semafóricos

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, a través del Servicio de Tráfico y en colaboración con la Federación de Autismo de la Región de Murcia (Faum) y las entidades Asteamur y Astrade, ha comenzado a desarrollar el proyecto piloto de implantación de señales adaptadas a personas con trastorno del espectro autista en diversos pasos de peatones.

En esta primera fase, se han colocado pictogramas en los báculos de los semáforos de los dos itinerarios que concentran más necesidades, como son las calles próximas al Centro de Atención de Asteamur, situado en Calle Greco, y al Centro de Educación Especial Las Boqueras situado en Camino Viejo de Monteagudo, de Santiago y Zaraiche.

En total se han instalado 75 carteles, de 30x60 centímetros, en las columnas de 12 cruces semafóricos. En ellos aparecen tres pictogramas indicando de forma icónica cuándo se puede cruzar el paso de peatones con seguridad.

Con ello se busca favorecer la comunicación y comprensión sintetizando el mensaje de cuando es posible cruzar o no la vía, en función del tipo de luz que en cada momento se ilumina en los semáforos de los pasos de peatones.

Estas imágenes han sido determinadas por los técnicos de movilidad del Ayuntamiento de Murcia en estrecha colaboración con FAUM, un trabajo que ha sido certificado por la ARASAAC, el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), que ha validado la efectividad de la iniciativa.

Una vez testeada la eficacia real de esta actuación, se determinarán conjuntamente diferentes itinerarios para su implantación progresiva tanto en el casco urbano como en pedanías.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha explicado que "con esta actuación avanzamos en la implantación de medidas que permitan que las regulaciones o señales de tráfico sean más inclusivas y más fácilmente comprensibles también para las personas con TEA".

Según los expertos, los pictogramas suponen la base fundamental en el proceso de aprendizaje de cualquier persona con este trastorno. Desde hace años se utilizan métodos basados en sistemas de anticipación mediante el uso de claves visuales ya que, avisar verbalmente de los acontecimientos que van a ocurrir no es efectivo para la mayoría de las personas con TEA mientras que las representaciones de la realidad mediante pictogramas o fotografías lo son en mucha mayor medida.

El Colegio de Educación Especial Las Boqueras cuenta con un total de 43 alumnos, con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros con problemas Graves de Conducta (TGC), asociados a dificultades de Salud Mental o discapacidad.

Por su parte, el centro de Asteamur en Murcia, situado en un local cedido por el Ayuntamiento de Murcia, acoge a medio centenar de niños con trastornos del espectro autista (TEA). Las instalaciones, de 160 metros cuadrados, cuentan con cinco gabinetes de intervención terapéutica y un aula de psicomotricidad y estimulación multisensorial en las que los niños reciben terapias y atención temprana.

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