El PSOE pide establecer un plan para evaluar la ventilación de cada colegio con el fin de reducir al máximo el riesgo de contagio por Covid

El concejal socialista Antonio Benito afirma que "la población debe percibir que hacemos todo lo que podemos para que las clases donde están nuestros hijos e hijas sean cómodas y seguras"

Ya está ampliamente comprobado que el virus SARS-CoV2 se transmite por partículas en el aire. Por ello, una de las mejores medidas de prevención es la ventilación correcta de los espacios cerrados. No obstante, desde el Grupo Municipal Socialista, "hemos tenido conocimiento de una breve orden emitida desde la Consejería de Educación donde se indica que cada centro educativo deberá diseñar un protocolo de encendido de calefacción y periodos de ventilación acorde a sus características y necesidades, pero esto carga sobre los equipos directivos de los colegios de una nueva responsabilidad", declara el concejal Antonio Benito.

Por ello, manifiesta que sigue siendo necesario mantener los espacios públicos abiertos todo el tiempo posible con el fin de asegurar una buena ventilación. Sin embargo, la citada orden recomienda cerrar las ventanas hasta 50 minutos cada hora, lo que hace el ambiente más confortable, pero podría aumentar el riesgo de contagio en las aulas peor ventiladas.

Para Benito, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia debería poner en marcha un plan para evaluar la ventilación de cada colegio con el fin de reducir la máximo el riesgo de contagio por Covid-19, porque "la población debe percibir que hacemos todo lo que podemos desde las administraciones para que las clases donde están nuestros hijos e hijas sean cómodas y seguras", y alude a noticias que informan de que ya hay padres que prefieren que sus hijos se queden en casa para evitar el contagio, incrementando así el absentismo.

Además, señala el concejal socialista, se da la circunstancia de que durante la vuelta a clase de esta semana han coincidido una intensa ola de frío con la tercera ola de contagios. A la vuelta de la Navidad, "muchos de los menores son contactos de personas enfermas por COVID, lo que aumenta la desazón de las familias y el miedo de los educadores".

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó a finales del año pasado una moción en la que se pedía que, en caso de tener disponibilidad presupuestaria, instalase filtros HEPA en las aulas de los 116 colegios públicos del municipio. "De hecho, uno de los partidos que forma parte tanto del gobierno regional como del municipal, Ciudadanos, ha pedido ya que se haga", puntualiza Benito.

Una forma indirecta de saber lo bien o mal ventilados que están los locales es la medida del nivel de CO2. Además, la presencia de filtros HEPA podría ayudar a mejorar la calidad del aire. Pero ni desde el gobierno regional ni desde el municipal se han tomado hasta ahora medidas en esta dirección. "Es por ello que desde el Grupo Municipal Socialista vemos con preocupación que se den órdenes de reducir la ventilación en las escuelas, pero sin adaptarlo a las necesidades de cada centro, mientras se traslada una vez más la responsabilidad a los equipos directivos de los centros".

Por tanto, de forme urgente y prioritaria, el equipo de Gobierno municipal debería poner en marcha un plan para estimar la ventilación en los colegios, por ejemplo, usando medidores de CO2 similares a los instalados en centros como el Conservatorio de Danza, facilitando además una guía a los equipos directivos para mejorar la optimización de los medios disponibles, como la ventilación, calefacción o el uso de filtros HEPA, entre otras opciones".

Asimimo, el concejal advierte de que "aún nos quedan varios meses de invierno y esta debe ser una prioridad, por encima de gastos en eventos y flores. Otros ayuntamientos más pequeños y con menos recursos están promoviendo iniciativas con un gran esfuerzo que las familias agradecen. El Ayuntamiento de Murcia, teniendo una capacidad económica mucho mayor, no puede permanecer de brazos cruzados y debe tomar la iniciativa para asegurar que la coincidencia de la tercera ola de COVID y del frío invernal ni aumentan el riesgo de contagio escolar ni hacen que la comunidad educativa trabaje en condiciones penosas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES